Amazon también deja a Google Maps en la estacada

Amazon también deja a Google Maps en la estacada

Primero fue Apple, que decidió no incluir Google Maps como predeterminado en su próximo sistema operativo iOS 6, y rompió así con un contrato que ambas empresas firmaron en 2007. Ahora es Amazon la que ha decidido prescindir por completo de los mapas de Google en su versión personalizada de Android para Kindle Fire 2.

Informa la agencia Reuters de que Amazon ha realizado un acercamiento a la empresa finlandesa Nokia para utilizar sus mapas en la nueva tableta que presentará el 6 de septiembre y que contará con herramientas de geolocalización.

No es un movimiento inesperado, puesto que el vendedor minorista online había adquirido en julio de 2011 UpNext, una empresa de mapas en 3D (al igual que lo hizo Apple). Cooperar con Nokia Oyj, que también provee de mapas a Windows Phone, puede ayudarle a desarrollar su propia aplicación ‘nativa’ sin recurrir a Google.

Sin embargo, la noticia resulta llamativa por el hecho de que la tableta de Amazon está regida por una versión muy modificada de la plataforma Android de Google, pero no es compatible con ninguna de las aplicaciones del buscador y la aplicación de geolocalización no está disponible en la Amazon AppStore.

Tras el desplante de Apple, la empresa de Mountain View comenzó a trabajar en una aplicación independiente para iOS, para ofrecer su servicio a estos usuarios aunque no esté disponible por defecto. Pero parece poco probable que vaya a seguir el mismo camino en cuanto a Amazon, ya que ninguna de sus aplicaciones funciona en Kindle.

De hecho, en la actualidad los usuarios de esta tableta sólo pueden acceder a Google Maps mediante la web o resignarse a utilizar aplicaciones de mapas de terceros desarrolladores, algo que Amazon pretende evitar incluyendo los de Nokia Oyj en sus dispositivos.

El vendedor minorista online lanzará la próxima semana su nueva tableta low cost, que ahora ha de competir directamente con la Nexus 7 de Google, por lo que no quiere dar ninguna ventaja extra a su rival.

Más información