2023 será el año más cálido desde que hay registros

Calentamiento Global

2023 será el año más cálido desde que hay registros

Entre las mediciones, se destaca que la extensión de la superficie helada de la Antártida fue la segunda más baja para un mes de noviembre.

Mientras en algunos territorios ha llovido más de lo habitual durante este otoño boreal, la sequía sigue afectando a amplias regiones del mundo. / Pixabay.

Mientras en algunos territorios ha llovido más de lo habitual durante este otoño boreal, la sequía sigue afectando a amplias regiones del mundo. / Pixabay.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) anticipa que 2023 será muy probablemente el año más caluroso jamás registrado. Esta estimación proviene de los registros tomados a lo largo de todo el año por este centro implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, y que incluyen los datos del mes de noviembre.

En sus boletines mensuales sobre el clima, Copernicus informa de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador y según el conjunto de datos del ERA5 que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

El mes pasado fue 1,75 ºC más cálido que la media estimada para un mes de noviembre de 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial

Así, entre los aspectos destacados sobre la temperatura del aire en superficie en noviembre de 2023, se indica que el de 2023 fue el noviembre más cálido desde que hay registros en todo el mundo, con una temperatura media del aire en superficie de 14,22 °C (0,85 °C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes).

Además, el mes pasado fue 1,75 ºC más cálido que la media estimada para un mes de noviembre de 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial. En tanto, la anomalía de la temperatura mundial en noviembre de 2023 fue igual a la de octubre de 2023.

La temperatura media de la superficie del mar durante el mes pasado (entre las coordenadas 60°S-60°N) fue la más alta registrada para noviembre con 0,25°C más que el segundo noviembre más cálido, el de 2015.

Un otoño de récord

En lo que va de año (de enero a noviembre) la temperatura media a nivel mundial de 2023 ha sido la más alta desde que hay registros: 1,46 ºC por encima del promedio de la era preindustrial y 0,13 ºC superior al periodo de once meses equivalente de 2016, el año natural más cálido registrado hasta ahora.

En cuanto al otoño boreal de 2023 fue el más cálido registrado en todo el mundo, ya que la temperatura media se situó en 15,30 °C (fue 0,88 ºC superior a la media). Y la temperatura media europea de septiembre a noviembre fue de 10,96 °C, es decir, 1,43 °C por encima de la media. Esto convirtió al otoño boreal de 2023 en el segundo más cálido jamás registrado, solo 0,03°C más frío que el otoño de 2020.

Anomalías en la temperatura mensual mundial del aire en superficie (°C) en relación con el periodo 1991-2020 trazada como serie temporal para cada año de enero de 1940 a noviembre de 2023. Las líneas gruesas sombreadas en rojo brillante y rojo oscuro corresponden a los años 2023 y 2016, respectivamente. El resto de años se muestran con líneas finas y sombreadas según la década, que van del azul (década de 1940) al rojo teja (década de 2020). Fuente de los datos: ERA5. / Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), señaló que, en seis meses de 2023, “se han batido récords y en dos de las estaciones, también”. Las extraordinarias temperaturas mundiales de noviembre, “que ha tenido dos días con temperaturas 2 ºC por encima de la temperatura preindustrial, convierten a 2023 en el año más cálido de la historia desde que existen registros”, añadió.

Por su parte, el director del C3S, Carlo Buontempo, indicó que “mientras sigan aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero, no cabe esperar resultados distintos a los que hemos visto este año, ya que “la temperatura seguirá subiendo”. También aumentarán, en su criterio, “los impactos de las olas de calor y las sequías”.

Para Buontempo, “una manera eficaz de gestionar nuestros riesgos climáticos es alcanzando la neutralidad en las emisiones de carbono lo antes posible”.

Deshielo, lluvias excesivas o sequía

Entre los aspectos destacados sobre el hielo marino en noviembre de 2023, el informe destaca que la extensión del hielo marino en el Ártico alcanzó su octavo nivel más bajo para un mes de noviembre, un 4 % más bajo que la media.

La extensión del hielo marino de la Antártida fue la segunda más baja para un mes de noviembre, un 9 % por debajo de la media, tras haber alcanzado niveles mínimos históricos para la época del año con amplios márgenes durante seis meses consecutivos.

En el otoño boreal de 2023, el informe señala que se registraron precipitaciones superiores a la media en una amplia franja latitudinal de Europa

Acerca de las variables hidrológicas de este último mes registrado en 2023, los científicos señalan que, durante noviembre se registraron más precipitaciones que la media en la mayor parte de Europa: la borrasca Ciarán afectó a muchas regiones, entre ellas Italia, y provocó fuertes precipitaciones e inundaciones.

Al mismo tiempo, se constataron condiciones más secas que la media en varias zonas de Estados Unidos y de Asia central y oriental, así como en la mayor parte del hemisferio sur extratropical, que fueron especialmente pronunciadas en Sudamérica.

La situación de los ríos

Sobre las variables hidrológicas en el otoño boreal de 2023, el boletín informa que se registraron precipitaciones superiores a la media en una amplia franja latitudinal de Europa, así como en el Reino Unido e Irlanda, en la mayor parte de Escandinavia y en Turquía. Durante la estación, varias borrascas provocaron lluvias e inundaciones generalizadas a escala local.

Sin embargo, en el mismo periodo, hubo condiciones más secas que la media en gran parte de Norteamérica, en la zona central y el extremo oriental de Asia, así como en la mayor parte de Australia, Sudamérica y el sur de África.

Entre las regiones extratropicales con más precipitación de la habitual se cuentan el noroeste del mar Caspio y algunas partes de Rusia, el extremo oriental de China, el sur de Brasil, Chile y el Cuerno de África.

Fuente: UE

Más información