El PP recorta distancias: se sitúa solo a cinco puntos del PSOE a costa de Ciudadanos

Los periódicos digitales

El PP recorta distancias: se sitúa solo a cinco puntos del PSOE a costa de Ciudadanos

El hundimiento del partido de Rivera, que perdería 28 escaños, es inversamente proporcional al despegue de la formación de Casado, según el último sondeo.

Pablo Casado en el Congreso de los Diputado

A menos de un mes de las elecciones generales, el PP sigue creciendo y se sitúa cinco puntos por detrás del PSOE según el último sondeo de eldiario.es, que señala que los socialistas obtendrían el 27,3% de los votos y un total de 117 escaños, seis menos que el 28-A, mientras que los populares lograrían el 22,2% de los sufragios y 102 diputados, frente a los 66 que les dieron las urnas en abril. El sondeo vuelve a mostrar un desplome de Ciudadanos, ya que le atribuye el 11,4% de los votos y 29 asientos en el parlamento. Se trata de una caída de 4,6 puntos en intención de voto desde abril con una pérdida de 28 escaños. El trabajo de campo de este barómetro ha sido realizado entre el 7 y el 11 de octubre, por lo que no recoge los efectos que la sentencia del procés pudiera tener en el voto para las elecciones del 10 de noviembre.

Según el tercer barómetro de Celeste-Tel para eldiario.es, el Partido Popular superaría la barrera de los 100 escaños y se situaría a cinco puntos del PSOE, con lo que solo 15 escaños separarían ahora a la primera y segunda fuerza en apoyos. Con lo que la formación que lidera Pablo Casado habría logrado recortar a la mitad la distancia que les separó del PSOE en las elecciones de abril. “Desde esa fecha –recuerda el mencionado digital- Casado habría conseguido recuperar 36 escaños, sobre todo a costa de Ciudadanos”. Y solo en una semana, desde el anterior barómetro preelectoral, el PP ha sumado tres escaños y ha recortado en cuatro la ventaja del PSOE.

Según Celeste-Tel, Unidas Podemos será la tercera fuerza en el Congreso. La encuesta sitúa a la lista encabezada por Pablo Iglesias en el 13,7% de los votos, con 37 diputados, cinco menos que los 42 que obtuvo en abril.

Destacando también el hundimiento de Ciudadanos que, según esta encuesta, es inversamente proporcional al despegue del PP. La formación de Albert Rivera envía a la de Pablo Casado a dos de cada diez de sus votantes del 28A.

Celeste-Tel sitúa a Vox en el 8,4% de los votos y con opciones de mantener 20 de los 24 escaños que recabaron en abril.

En cuanto a Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, la encuesta pronostica un resultado discreto, en comparación con la expectación que causó su irrupción en el panorama político nacional. Obtendrían 7 diputados y el 4,9% de los votos, lo que sitúa a esta formación a las puertas de obtener grupo parlamentario en el Congreso, algo que garantiza el 5% de los votos en todo el territorio nacional.

Más información