Los militantes rebeldes del PSOE siguen aún verificando las firmas para forzar un congreso

Crisis en el PSOE

Los militantes rebeldes del PSOE siguen aún verificando las firmas para forzar un congreso

Sede del PSOE

Los partidarios del ‘no’ a Rajoy continúan trabajando. Este lunes militantes del PSOE de Sevilla lanzaron una plataforma para pedir congreso. El pasado 22 de octubre saltó la noticia. En vísperas de que el Comité Federal del PSOE diera luz verde a la abstención del partido, los partidarios del ‘no’ a Mariano Rajoy lograban reunir las firmas para forzar un congreso. “Ya tenemos todas las firmas”, afirmaba el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para tumbar a la gestora y forzar la convocatoria de unas primarias. Varias semanas después estas rúbricas aún no se han presentado. A pesar de ello, estos militantes rebeldes no han tirado la toalla y prometen guerra.
 
“Seguimos recogiendo firmas”, ha afirmado a ElBoletin.com uno de sus impulsores, que ha señalado que la ofensiva de estos militantes contra la gestora que preside Javier Fernández está ‘viva’, aunque en un “segundo plano”. “Hemos decidido evitar las declaraciones, pero continuamos trabajando”, ha señalado este socialista, que ha explicado que hay dos escenarios: por un lado, sigue la llegada de firmas; por el otro, validan las rúbricas ante un notario para tener todas las “garantías posibles” a la hora le llevarlas a Ferraz.
 
Y es que según denunció el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, Ferraz no comunicó en su día “el número de afiliados que tiene el PSOE”. Según sus cálculos, estos militantes necesitaban reunir en torno a 93.720 firmas para lograr este objetivo, pero días antes de presentarlas “nos llegó un rumor” de que el “mínimo estaba en torno a las 98.000”. “Imagínate que juegas un partido sin saber las reglas”, señaló el regidor.
 
Por ello, estos críticos persisten en esta recogida y validación de firmas para tratar de forzar la celebración de un congreso extraordinario y evitan poner fecha a la presentación de las mismas, aunque el mes de diciembre puede ser clave. Ese mes, según El País puede ser el elegido por la gestora para presentar en un Comité Federal un calendario con su plan para reconstruir el PSOE.
 
A la espera de esa cita se están apreciando algunos movimientos internos que confirman que estos militantes rebeldes siguen en pie de guerra. Este mismo lunes un grupo de militantes del PSOE de Sevilla han creado una plataforma para reclamar la convocatoria de un congreso federal extraordinario y la celebración de primarias.
 
Los promotores califican de “traición” a los votantes socialistas la abstención del partido en la investidura de Rajoy y consideran esta decisión “fruto del alejamiento de muchos de los cuadros del partido y un mal entendido concepto de la lealtad”. Según la nueva plataforma, hay “una pérdida mayor de ilusión de tantos militantes y votantes que no se reconocen en las decisiones del Comité Federal y la gestora”.
 
 “El Comité Federal del 23 de octubre, sin mediar ninguna consulta a las bases, sin celebración de asambleas, sin negociación de contraprestación alguna, viró la posición del partido hacia la abstención permitiendo que el PP formara gobierno”, critican, según recoge EFE.
 
Esta noticia se produce después de que la semana pasada sendos grupos de militantes del Partido Socialista de Valencia y de Aragón alzaran también la voz contra el órgano que preside Javier Fernández, que sortea en todo momento esta cuestión.
 
Susana Díaz y la Secretaría General
 
En medio de todo esto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se dejó ver este lunes por varios platós de televisión (Telecinco y La Sexta) para insistir en una misma idea: “Cuando llegue el momento, estaré donde mis compañeros quieran que esté”. Preguntada por si se va a presentar a las primarias para optar a la Secretaría General del PSOE, Díaz ha tirado del refranero y ha dicho “vísteme despacio que tengo prisa”.

Más información