www.elboletin.com
Edición testing    27 de julio de 2017

Transiciones

Transiciones

Junto a la lucha, también toca prepararse para que el mismo día de la salida del karma actual pueda iniciarse con pie firme el proceso a una democracia republicana consolidada y una economía exitosa en lo interno y lo externo.

Transiciones

No es fácil la situación de la castigada nación venezolana.

Transiciones

Lo más interesante del extenso análisis es que muestra que las opciones nacionales se polarizan.

Transiciones

Lo dicho funciona dentro de un círculo vicioso en el cual lo económico; su expresión social, en términos de bienestar social y la posibilidad de disturbios generalizados se realimentan.

Transiciones

El simplismo de los venezolanos en la conceptualización respecto a los diversos sistemas políticos.

Transiciones

Sucede que las transiciones a la democracia y el mercado son procesos de la Economía Política.

Transiciones

Incluso en realidades avanzadas de la era actual, ciertos atributos políticos benefician a unos en detrimento del todo.

Transiciones

Se corre el riesgo de que el proceso sea el reino de la descoordinación, la desorganización, la improvisación y la discrecionalidad.

Transiciones

En nuestra experiencia nos hemos apoyado, con éxito, en las formulaciones de Hasan Ozbekhan, nuestro “gurú” en el asunto.

Transiciones

Nosotros hemos dicho que “Definimos las transiciones principalmente como procesos de reinstitucionalización” (2015). Estamos diciendo lo mismo.

Transiciones

La importancia tiene que ver con la necesidad del conocimiento de las precisas situaciones de partida para la creación institucional, el diseño de políticas, las acciones operacionales y tácticas de todos y la permanente labor de realimentación de las intervenciones de todo tipo y nivel.

Transiciones

El crecimiento se paró en 1978, aún en bonanza comenzamos a endeudarnos, con la segunda bonanza no crecimos, las devaluaciones arrancaron en 1983.

Transiciones

La Venezuela positiva que llegará en algún momento valorizará ampliamente la iniciativa.

Transiciones

Los dos únicos escenarios en la actual incertidumbre: 1º el mantenimiento y profundización totalitaria del régimen y 2º una ruptura institucional.

Transiciones

Lo primero es que hoy está más que demostrado (“Why Nations Fail?”, por ejemplo) que existe una correlación positiva entre calidad de las instituciones y resultados económicos.