www.elboletin.com
Edición testing    23 de noviembre de 2017

Dividendos

Valores a seguir

La energética se despide de las caídas después de tres jornadas y repunta un 1,5% tras informar de sus planes para los próximos tres ejercicios.

Endesa es uno de los protagonistas de la sesión en la Bolsa española tras dar a conocer esta mañana su plan estratégico hasta 2020 y su nueva política de dividendos. Se ha comprometido a repartir la totalidad de sus beneficios en dividendos hasta la citada fecha. Sus acciones suben un 1,5% tras el toque de campana.

Agenda financiera

En EEUU, se publican las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.

La temporada de resultados vuelve este jueves tras la jornada festiva con las cuentas de Grifols y Red Eléctrica, mientras que Caixabank paga dividendo. Además, el Tesoro Público realiza una nueva subasta de bonos y obligaciones. También se conoce el PMI manufacturero de octubre elaborado por Markit, que sale a la luz para Alemania, Francia, Italia y el conjunto de la eurozona. En Almenia se conoce además la tasa de paro de octubre, mientras que en Suiza salen a la luz las ventas minoristas de septiembre. Pero la cita más destacada en Europa son las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra. En EEUU, se publican las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, que en esta ocasión comparten protagonismo con la productividad y costes laborales del tercer trimestre, las ventas en tiendas minoristas de octubre y el informe Challenger de despidos del mismo mes. De vuelta al terreno empresarial, publican sus cuentas fuera de nuestras fronteras Apple, Berkshire Hathaway, Alibaba, Ralph Lauren, Starbucks y los gigantes bancarios europeos Credit Suisse e ING.

Agenda financiera

El INE da a conocer: el índice de confianza empresarial, la estadística de transmisiones de derechos de propiedad y la de transporte de viajeros.

En España, INE da a conocer este martes varias referencias: el índice de confianza empresarial del cuarto trimestre, la estadística de transmisiones de derechos de propiedad de agosto y la estadística de transporte de viajeros del mismo mes. Además, el Tesoro subasta letras a seis y doce meses. A escala europea, se reúne el Ecofin, y en Alemania se publica la balanza comercial de agosto, dato que también sale a la luz en Portugal y Reino Unido. En este último país se anuncia también la producción industrial de agosto, al igual que en Francia e Italia, mientras que en Suiza la referencia más destacada es la tasa de desempleo de septiembre. Al otro lado del charco, se publica el Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro coloca letras a cuatros semanas y a tres y seis meses. De vuelta a España, en un ámbito empresarial, BBVA y Zardoya Otis reparten dividendo. A tener en cuanta que está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont comparezca en el pleno del Parlament.

Agenda financiera

Al otro lado del Atlántico, las referencias más destacadas son los pedidos de bienes duraderos de agosto.

Este miércoles, el INE publica en España la estadística de hipotecas de julio, mientras que el Banco de España saca a la luz las cifras de depósitos de agosto y de billetes y monedas del mismo mes. En un terreno empresarial, Gas Natural y Bankinter pagan dividendo, meintras que Corporación Financiera Alba presenta sus resultados trimestrales. Fuera de nuestras fronteras, en Italia y Francia se conoce la confianza del consumidor de septiembre, mientras que en Reino Unido se anuncia la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre. Al otro lado del Atlántico, las referencias más destacadas son los pedidos de bienes duraderos de agosto y el índice de ventas de casas pendientes del mismo mes, que dejan en un segundo plano las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, salen a los mercados para colocar bonos y letras los Tesoros Públicos de EEUU y Francia.

En España, el INE publica la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de julio y las cifras de transporte de viajeros del mismo mes. A falta de referencias macroeconómicas de calado, toda la atención se centra en el dividendo de Coca Cola European Partners, que pagará a sus accionistas 0,21 euros por títulos. Fuera de nuestras fronteras, salen a los mercados para colocar bonos y letras los Tesoros Públicos de EEUU y Francia. Además, en Italia se conocen las cifras de producción industrial y la tasa de paro trimestral.

Agenda financiera

Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de julio de la eurozona.

A falta de referencias macroeconómicos de calado, el dividendo de Ence es el acontecimiento más destacado del día en España, junto a la clausura del 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por Banco Santander en la UIMP. Todas la atención se dirige a EEUU, donde la Reserva Federal publica su Libro Beige. También en la mayor economía del mundo, salen a la luz las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de ventas minoristas (Redbook), eclipsadas por los datos de la balanza comercial de julio y el PMI servicios de agosto. De nuevo a este lado del Atlántico, Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de julio de la eurozona, mientras que en Alemania se anuncian los pedidos de fábrica de julio.

Dividendos

Un 86% de las empresas europeas aumentaron o mantuvieron sus dividendos en el segundo trimestre del año.

Los dividendos aumentaron en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2017 gracias a un crecimiento económico más uniforme y a un repunte en los pagos en un sector bancario que empieza a dejar atrás los años de dificultades.

Agenda financiera

En el apartado macroeconómico se publican en España de los índices de precios de exportación e importación de productos industriales.

La semana se despedirá en el apartado macroeconómico con la publicación en España de los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de junio y los índices de producción industrial del mismo mes, mientras que a escala europea saldrán a la luz los precios de importación industrial de junio. No obstante, la principal referencia se conocerá al otro lado del Atlántico, y no será otra que los datos de paro de julio. En el ámbito empresarial, el principal foco de atención será el dividendo de Banco Santander, junto con los resultados trimestrales del banco rescatado británico Royal Bank of Scotland (RBS).

Agenda financiera

En EEUU salen a la luz las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Está previsto que este jueves se levante la prohibición a las posiciones cortas sobre Liberbank, mientras que ACS, Prosegur, Applus y Miquel y Costas reparten el dividendo entre sus accionistas. En el ámbito macroeconómico, la referencia del día son los datos del IPC y el IPC armonizado de junio que publica el INE. Los datos inflación de junio se dan a conocer también en Alemania y Francia. Por su parte, en EEUU salen a la luz las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que en esta ocasión comparten protagonismo con el índice de precios de producción de junio y el presupuesto del Tesoro del mismo mes. Además, el Tesoro estadounidense coloca bonos a 30 años. A tener en cuenta además que continúa el viaje de los reyes a Reino Unido, donde este jueves mantienen un encuentro con la primera ministra, Theresa May.

Agenda financiera

Al otro lado del charco, Wall Street vuelve a la actividad tras la celebración del Día de la Independencia.

Nuevo aluvión de dividendos de empresas españolas: Enagás, Gamesa, Acerinox, Cie Automotive, Euskaltel, Laboratorios Rovi y Ercros reparten la retribución entre sus accionistas. Además, comienzan a negociarse los derechos del ‘dividendo flexible’ de Iberdrola. Además, Markit da a conocer el PMI de servicios de junio, referencia que también publica para Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y el conjunto de la eurozona. A escala europea, Eurostat saca a la luz las ventas minoristas de mayo y la balanza de pagos del primer trimestre de la eurozona. Al otro lado del charco, Wall Street vuelve a la actividad tras la celebración del Día de la Independencia, aunque la cita más importante del día en EEUU es la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed. En un ámbito más informativo, Deloitte y APD y celebran la jornada ‘Presupuestos Generales del Estado 2017’, con la presencia, entre otros, del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Banca

La entidad se convierte en la primera empresa del Ibex en ofrecer este servicio a sus pequeños accionistas.

CaixaBank ha lanzado la primera ‘Oficina virtual del accionista’, un nuevo modelo de relación con el inversor minorista para ofrecerle un servicio de atención permanente y de mayor proximidad. El banco se convierte así en la primera empresa del Ibex 35 en establecer un sistema de videoconferencia para relacionarse con sus accionistas que permite establecer un encuentro virtual con solamente algunos clics.

Agenda financiera

En EEUU se anuncian el ISM manufacturero de junio, las ventas de vehículos de junio y el gasto en construcción de mayo.

En esta primera jornada de la semana, se celebra en España un Consejo de Ministros para aprobar el techo de gasto de 2018. Mientras, en un ámbito empresarial, IAG, Acciona, REE, Endesa e Inmobiliaria del Sur distribuyen dividendo. A escala europea, Eurostat da a conocer la tasa de desempleo de mayo, así como los permisos de construcción y los precios de producción de servicios del primer trimestre. Además, Markit publica las cifras del PMI manufacturero de junio de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, el conjunto de la eurozona y EEUU. También al otro lado del charco, se anuncian el ISM manufacturero de junio, las ventas de vehículos de junio y el gasto en construcción de mayo.

Agenda financiera semanal

Los datos de paro se publicarán en España, EEUU y la Eurozona.

La primera semana del mes de julio estará marcada por los datos de paro que publicarán en España el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Departamento de Trabajo en EEUU, donde todos los mercados estarán cerrados el martes por el Día de la Independencia. También se conocerán cifras de desempleo de la eurozona, pero en este caso de mayo, mientras que en el ámbito empresarial los dividendos tomarán el relevo a los resultados empresariales. Entre las compañías que retribuirán a sus accionistas destacarán Repsol, IAG, Endesa, Gamesa o Acerinox, entre otras.

Además continúa el Encuentro organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

La referencia macroeconómica más destacada del día en nuestro país son los nuevos datos de la deuda de las administraciones públicas que publica el Banco de España, en esta ocasión referentes al mes de abril. En un terreno empresarial, Mapfre distribuirá un dividendo de 0,085 euros por título y Faes Farma otro de 0,018 euros por acción, mientras que Natra y Amper celebran sus respectivas juntas de accionistas. Además continúa el Encuentro organizado por la APIE en la UIMP de Santander, con las intervenciones del presidente de Airef, José Luis Escrivá; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y José María Álvarez. Fuera de nuestras fronteras, se conoce la balanza por cuenta corriente de la eurozona de abril, un dato que también sale a la luz en EEUU, pero referente al primer trimestre.

Resultados empresariales

La textil aprobará en su junta el pago de un dividendo de 0,68 euros, un 13,3% superior.

Inditex alcanzó un beneficio neto de 654 millones de euros en el primer trimestre de 2017 -entre el 1 de febrero y el 30 de abril-, lo que representa un incremento de un 18% respecto al mismo período del año pasado, según las cifras que ha presentado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).