www.elboletin.com
Edición testing    26 de julio de 2017

Dividendos

Agenda financiera

En EEUU salen a la luz las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Está previsto que este jueves se levante la prohibición a las posiciones cortas sobre Liberbank, mientras que ACS, Prosegur, Applus y Miquel y Costas reparten el dividendo entre sus accionistas. En el ámbito macroeconómico, la referencia del día son los datos del IPC y el IPC armonizado de junio que publica el INE. Los datos inflación de junio se dan a conocer también en Alemania y Francia. Por su parte, en EEUU salen a la luz las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que en esta ocasión comparten protagonismo con el índice de precios de producción de junio y el presupuesto del Tesoro del mismo mes. Además, el Tesoro estadounidense coloca bonos a 30 años. A tener en cuenta además que continúa el viaje de los reyes a Reino Unido, donde este jueves mantienen un encuentro con la primera ministra, Theresa May.

Agenda financiera

Al otro lado del charco, Wall Street vuelve a la actividad tras la celebración del Día de la Independencia.

Nuevo aluvión de dividendos de empresas españolas: Enagás, Gamesa, Acerinox, Cie Automotive, Euskaltel, Laboratorios Rovi y Ercros reparten la retribución entre sus accionistas. Además, comienzan a negociarse los derechos del ‘dividendo flexible’ de Iberdrola. Además, Markit da a conocer el PMI de servicios de junio, referencia que también publica para Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y el conjunto de la eurozona. A escala europea, Eurostat saca a la luz las ventas minoristas de mayo y la balanza de pagos del primer trimestre de la eurozona. Al otro lado del charco, Wall Street vuelve a la actividad tras la celebración del Día de la Independencia, aunque la cita más importante del día en EEUU es la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed. En un ámbito más informativo, Deloitte y APD y celebran la jornada ‘Presupuestos Generales del Estado 2017’, con la presencia, entre otros, del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Banca

La entidad se convierte en la primera empresa del Ibex en ofrecer este servicio a sus pequeños accionistas.

CaixaBank ha lanzado la primera ‘Oficina virtual del accionista’, un nuevo modelo de relación con el inversor minorista para ofrecerle un servicio de atención permanente y de mayor proximidad. El banco se convierte así en la primera empresa del Ibex 35 en establecer un sistema de videoconferencia para relacionarse con sus accionistas que permite establecer un encuentro virtual con solamente algunos clics.

Agenda financiera

En EEUU se anuncian el ISM manufacturero de junio, las ventas de vehículos de junio y el gasto en construcción de mayo.

En esta primera jornada de la semana, se celebra en España un Consejo de Ministros para aprobar el techo de gasto de 2018. Mientras, en un ámbito empresarial, IAG, Acciona, REE, Endesa e Inmobiliaria del Sur distribuyen dividendo. A escala europea, Eurostat da a conocer la tasa de desempleo de mayo, así como los permisos de construcción y los precios de producción de servicios del primer trimestre. Además, Markit publica las cifras del PMI manufacturero de junio de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, el conjunto de la eurozona y EEUU. También al otro lado del charco, se anuncian el ISM manufacturero de junio, las ventas de vehículos de junio y el gasto en construcción de mayo.

Agenda financiera semanal

Los datos de paro se publicarán en España, EEUU y la Eurozona.

La primera semana del mes de julio estará marcada por los datos de paro que publicarán en España el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Departamento de Trabajo en EEUU, donde todos los mercados estarán cerrados el martes por el Día de la Independencia. También se conocerán cifras de desempleo de la eurozona, pero en este caso de mayo, mientras que en el ámbito empresarial los dividendos tomarán el relevo a los resultados empresariales. Entre las compañías que retribuirán a sus accionistas destacarán Repsol, IAG, Endesa, Gamesa o Acerinox, entre otras.

Además continúa el Encuentro organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

La referencia macroeconómica más destacada del día en nuestro país son los nuevos datos de la deuda de las administraciones públicas que publica el Banco de España, en esta ocasión referentes al mes de abril. En un terreno empresarial, Mapfre distribuirá un dividendo de 0,085 euros por título y Faes Farma otro de 0,018 euros por acción, mientras que Natra y Amper celebran sus respectivas juntas de accionistas. Además continúa el Encuentro organizado por la APIE en la UIMP de Santander, con las intervenciones del presidente de Airef, José Luis Escrivá; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y José María Álvarez. Fuera de nuestras fronteras, se conoce la balanza por cuenta corriente de la eurozona de abril, un dato que también sale a la luz en EEUU, pero referente al primer trimestre.

Resultados empresariales

La textil aprobará en su junta el pago de un dividendo de 0,68 euros, un 13,3% superior.

Inditex alcanzó un beneficio neto de 654 millones de euros en el primer trimestre de 2017 -entre el 1 de febrero y el 30 de abril-, lo que representa un incremento de un 18% respecto al mismo período del año pasado, según las cifras que ha presentado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El valor del día

El dividendo y el gasto médico han espoleado la cotización del grupo por encima de sus propias previsiones.

Los bandazos con los que el mes de junio se estrena en Bolsa española no hacen mella en Prim. La compañía de suministros médicos logra avances del 2% que permiten que su gráfica reedite sus máximos históricos. En los 10,41 euros por acción la compañía encaja su definitiva retirada del negocio de geriátricos.

Agenda financiera

A escala europea, en Italia y Suiza se Italia se conoce el PIB del primer trimestre.

En EEUU el mes arranca con una batería de referencias macroeconómicas: en el ámbito laboral, se publican los informes ADP de empleo y Challenger de despidos de mayo, además de las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. También se conocen las ventas de vehículos y las ventas en cadenas minoristas de mayo y los índices ISM manufacturero y PMI manufacturero del mismo mes. Markit saca a la luz también esta última referencia para Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido y el conjunto de la eurozona. A escala europea, en Italia y Suiza se Italia se conoce el PIB del primer trimestre. A tener en cuenta de regreso a España que Acerinox celebra su junta de accionistas, Almirall reparte entre sus accionistas un dividendo de 0,19 euros por acción y el Tesoro subasta bonos y obligaciones.

Bolsa

La cúpula de la farmacéutica ha sido reelegida, con el objetivo de liderar su mercado clave en Europa en ocho años.

Laboratorios Rovi ha aprobado este miércoles en su junta general de accionistas un dividendo un 32% más generoso que hace un año. Este pago se hará con cargo a los resultados de 2016, que fueron los mejores de su historia. El consejero delegado de la farmacéutica ha calificado la asamblea como una “celebración” por estas cuentas.

Dividendos

La catalana supedita el reparto de caja fuerte al cumplimiento de ciertas ratios de negocio y endeudamiento.

Aluvión de órdenes de compra sobre Ercros al confirmar el primer dividendo de su historia. La firma química catalana ha llegado a apuntarse alzas del 6% en Bolsa este viernes al anunciar que someterá a su próxima junta de accionistas una nueva política de retribución con objetivo en el reparto de un 50% del beneficio.

Dividendos

El quinto mes del año es, junto con diciembre, uno de los más poblados del calendario en pagos al accionista.

La lista de compañías que repartirán dividendo el próximo mes de mayo sigue en aumento. Este viernes, otras tres cotizadas españolas -Cellnex, Merlin Properties y Catalana Occidente- se han sumado a este tradicional pago al accionista una vez han rendido cuenta de la marcha de sus negocios en el primer trimestre del año.

Agenda financiera

El INE publica en España los indicadores de actividad del sector servicios de febrero y las cifras de negocio y entradas de pedidos en la industria del mismo mes,

Comienza una semana agitada en el terreno empresarial. En esta primera jornada, Abertis y Coca Cola European Partners pagan dividendo, mientras que fuera de nuestras fronteras presentan resultados compañías como Alcoa, Twitter, Hasbro. First Energy o la rusa Gazprom. En el ámbito macroeconómico, el INE publica en España los indicadores de actividad del sector servicios de febrero y las cifras de negocio y entradas de pedidos en la industria del mismo mes, aunque la cita más destacada del día son las cifras de déficit y deuda pública de 2016 de la eurozona, que da a conocer el BCE. Al otro lado del charco salen a la luz el índice de actividad de la Fed de Chicago de marzo y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de abril. Además, el Tesoro estadounidense coloca letras a tres y seis meses.

Dividendos

La embotelladora anunció el pasado marzo un incremento del 20% en retribución al accionista.

Coca-Cola European Partners ya tiene listo el calendario de los dividendos trimestrales a repartir este año. La embotelladora del popular refresco ha remitido al supervisor de la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones cotizan igual que en Madrid, Londres y Ámsterdam, esta hoja de ruta que contempla un primer pago este 24 de abril.

Agenda financiera

El INE publica las cifras de transporte de viajeros de febrero y los indicadores de confianza empresarial del segundo trimestre del año.

En los mercados, todas las miradas se dirigen esta martes al 'superdividendo' que Gamesa paga a sus accionistas, que asciende a 3,59 euros por título. Además, en el plano macroeconómico, el INE publica las cifras de transporte de viajeros de febrero y los indicadores de confianza empresarial del segundo trimestre del año. A escala europea, Eurostat da a conocer la producción industrial de febrero de la eurozona, mientras que en Reino Unido sale a la luz el IPC de marzo y los precios de producción del mismo mes y en Alemania los inversores estarán atentos al Zew de confianza inversora de abril. En EEUU, junto al habitual Redbook semanal de ventas al por menor se conoce la encuesta de ofertas de empleo y mano de obra (JOLTS) de marzo.

  • 1