Endesa deberá pagar 530 millones por un laudo arbitral y se plantea cambiar su política de dividendos

Energía

Endesa deberá pagar 530 millones por un laudo arbitral y se plantea cambiar su política de dividendos

Las acciones de la eléctrica reaccionan con descensos cercanos al 2%, los mayores del Ibex 35.

Logo de Endesa

Endesa

Endesa deberá abonar unos 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) debido a un laudo arbitral en contra dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL).

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), deberá pagar esta cantidad a la contraparte, una compañía productora de gas natural licuado -cuyo nombre no desveló-, por un ajuste de precio retroactivo, «registrándose un impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de Endesa, por el mismo importe», añadió la empresa.

POSIBLE CAMBIO EN SU POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Endesa celebrará este próximo miércoles un consejo de administración en el que se propondrá la modificación de su vigente política de dividendos para el año 2023-2026.

No obstante, prevé que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto a abonar a sus accionistas para 2023, y «se comunicará oportunamente al mercado», añadió.

Para este año el grupo tiene previsto un dividendo para sus accionistas de 1 euro, mientras que para 2024 ascendía a 1,2 euros y para 2025 se situaba en los 1,4 euros. De todas maneras, esta jueves anunciará la actualización de su plan estratégico para 2023-2026 en el que informará de sus nuevos objetivos para ese periodo.Endesa ya informó de la existencia de este arbitraje contra ella en sus anteriores estados financieros.

De hecho, el grupo mantenía abiertas dos importantes reclamaciones por las compras de gas a suministradores internacionales y la revisión de sus precios.La primera de ellas ascendía a más de 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), mientras que la segunda superaba los 550 millones de dólares (unos 503 millones de euros).

Las acciones de Endesa han reaccionado con descensos de cerca del 2% en los primeros compases de la negociación, encabezando las caídas de un Ibex 35 que a la misma hora avanza medio punto porcentual, consolidando máximos desde febrero de 2020.

Más información