www.elboletin.com
Edición testing    22 de septiembre de 2017

Cultura

Madrid

El equipo de Carmena aprueba un bono joven para los espectáculos en sus seis grandes centros culturales, que planea extender a todas las personas con ingresos bajos.

“El bono cultural busca fomentar el acceso a la cultura de esta parte de la población y crear nuevos públicos”, explica el consistorio de Madrid, que ha aprobado que los jóvenes de entre 16 y 26 años accedan sin coste a toda la programación de los centros culturales de la capital.

Efemérides

"Creo que nunca nadie escribió sobre 'el dinero' con tanta falta de dinero".

La crítica al capitalismo está de aniversario: hace 150 años fue publicado "El capital", de Karl Marx, un libro que tras la caída del bloque soviético se consideraba obsoleto pero que desde el surgimiento de la crisis financiera vive un auténtico renacimiento.

Arte

"Como presidente del consejo de supervisión puedo confirmar que la gerencia de la documenta y el Museo Fridericianum me informaron a finales de agosto que podrían enfrentar apuros económicos".

La documenta atraviesa problemas financieros, informó ayer la ciudad alemana de Kassel, donde se celebra cada cinco años la considerada como la cumbre mundial del arte contemporáneo.

Fiscalidad

El Ministerio de Cultura rectifica el anuncio del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y apunta que sus palabras se deben más a “un deseo”.

“Ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine”. Estas declaraciones del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, asegurando que, “antes de que termine el 2018”, se reducirá el IVA del cine del 21% al 10% han encontrado oposición en el Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, el Ministerio de Cultura ha matizado el 'anuncio'.

El telón

Una historia sobre los límites de la información.

Tras el éxito logrado en la pasada temporada llega, de la mano de la productora Agua de Borrajas, la obra de teatro “Una confidencia”, protagonizada por Javier Longas y María Gallardo, a la sala La Usina de Madrid el próximo sábado 9 de septiembre.

Cultura

Ángel Sala, director del Festival de Sitges, los ilustradores Juan Giménez y Luis Royo, y el realizador de Airbag, Juanma Bajo Ulloa, son los primeros invitados confirmados por el Festival.

El Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa, Curtas 2017, presenta el cartel oficial de su 45 edición (adjunto abajo en link), que se celebrará del 23 al 29 de octubre de 2017 en la localidad costera gallega, y que además de estar dedicada a la ciencia ficción, celebrará el 40 aniversario de Star Wars.

Discapacidad

El CERMI lamenta que desde la Subdirección General de Museos Estatales se alegue que el Museo Sorolla es un bien de interés cultural.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que la sede de la Casa Museo Sorolla de Madrid, que alberga una parte representativa de la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla, continúa sin ser accesible, pese a las reiteradas quejas de las organizaciones del ámbito de la discapacidad.

Fiesta del orgullo

La celebración mundial del orgullo se desarrollará en cinco escenarios: Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de España, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá.

El WorldPride Festival propone una variada y ecléctica oferta de programación para celebrar la fiesta mundial del orgullo LGTBI en Madrid en su edición de 2017. “Músicas del mundo, danza, cabaret, transformismo y los sonidos pop, latinos y la electrónica de artistas nacionales e internacionales teñirán de color y diversidad entre el 28 de junio y el 2 de julio los cinco escenarios desplegados en Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de España, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá”, informa la web del festival.

Cultura

En un segundo capítulo, el director de la Ópera Estatal de Berlín mantendrá una charla con el músico de jazz Till Brönner.

El director de orquesta y pianista argentino israelí Daniel Barenboim inició hoy la emisión de una serie de entrevistas en su canal de YouTube con una conversación con el oscarizado actor Christoph Waltz, protagonista, entre otros filmes, de la película "Inglourious Basterds" de Quentin Tarantino.

Arte

Cuando Adam Szymczyk se sienta en el podio, parece un ser introvertido y no siempre tiene respuestas sencillas a cuestiones sencillas.

Es el trabajo que más atención suscita en el mundo del arte: como curador, no se puede ascender más alto de lo que supone ser director de una documenta. Así pues, ¿quién es el hombre que ha orquestado esta decimocuarta edición?

Cultura

"La incertidumbre es mayor durante las crisis o cuando la gente se siente amenazada".

Con un discurso centrado en la huida y las incertidumbres que asolan al mundo actual arrancó hoy para el público especializado la edición número 14 de la documenta, la exposición de arte contemporáneo más grande del mundo que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

IVA libros electrónicos

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de la Comisión Europea de igualar su tributación a la del papel.

La propuesta de la Comisión Europea para permitir que los estados miembros reduzcan el IVA de los libros electrónicos, en línea con el aplicado a los libros físicos, ha sido aprobada por el Parlamento con 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones.

Derechos de autor

Más de un millón de creadores de música, audiovisual, artes escénicas y literatura celebran un encuentro en Bruselas al que asistirán autoridades de la UE.

Los autores europeos se reunirán el próximo 30 de mayo en Bruselas con el objetivo de reclamar un pago justo por el uso de sus obras en el mercado digital y solucionar el fenómeno de la “transferencia de valor”. El encuentro está organizado por el Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC), del que forman parte 32 entidades de gestión de 27 países y más de un millón de creadores de música, audiovisual, artes visuales, literatura y artes escénicas, según informa la SGAE.

Cultura

Centros de todo el mundo ponen en marcha actividades para reivindicar su papel en la sociedad,

Los museos llevan tiempo intentando romper con esa imagen anacrónica de ‘almacén’, de lugar serio que solo conserva y exhibe obras de arte, animales muertos o ruinas de civilizaciones antiguas.

Biopic

Su inusual historia llega a los cines españoles este viernes con "Paula".

Si a día de hoy a las mujeres sigue resultándoles difícil hacerse un nombre en el mundo del arte, mucho más complicado era a comienzos del siglo XX. Sin embargo, la pionera del expresionismo alemán Paula Modersohn-Becker no sólo lo logró, sino que acabó siendo la primera pintora del mundo a la que se le dedica un museo.