www.elboletin.com
Edición testing    1 de mayo de 2017

Comunidad de Madrid

Sanidad

El consejero de Sanidad comunica que da marcha atrás al plan de reconvertir 130 camas.

Las semanas en torno al Hospital Universitario de Móstoles han sido intensas. El anuncio de la Consejería de Sanidad de reconvertir 130 camas del centro público en unidades de media y larga estancia, como anunció el propio consejero a principios de abril en la Asamblea de Madrid, fue acogido con gran rechazo por los trabajadores, vecinos y organizaciones. Este viernes, medio millar de personas se han movilizado a las puertas del hospital, horas después la Comunidad de Madrid da por muerta la idea.

Sanidad

AME demuestra que los hospitales privatizados también tienen problemas poblacionales.

En los últimos días, la política sanitaria en la Comunidad de Madrid ha tenido como protagonista a la población más mayor. La Consejería de Sanidad se ha marcado minimizar el problema demográfico al que se enfrentará la región en los próximos años. Y para ello, en primera instancia, apuntó al Hospital Universitario de Móstoles reconvirtiendo 130 camas en unidades de media y larga instancia.

Moción de censura

La formación morada no participará en los actos institucionales del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

El próximo 2 de Mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Una fecha elegida por Podemos para dar el pistoletazo de salida al proceso de consulta ciudadana para que los inscritos de la formación morada decidan si impulsar una moción de censura contra la presidenta madrileña Cristina Cifuentes ante los escándalos de corrupción que salpican al PP. El último, el 'caso Lezo'. Y es que en la diana de Pablo Iglesias y los suyos no está solo Mariano Rajoy.

Sanidad

El consejero de Sanidad niega la reconversión de 130 camas y se compromete ante los sindicatos a “mantener los puestos de trabajo”.

Móstoles ha mostrado su desconfianza hacia el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. A lo largo de la semana, la Comunidad de Madrid ha aseverado que el plan de reconversión de 130 camas del Hospital Universitario de Móstoles en unidades de media y larga instancia no será como lo anunció Sánchez Martos a inicios de abril. Sin embargo, cerca de medio millar de personas, como han calculado fuentes a ElBoletín.com, han puesto de manifiesto este viernes a las puertas del centro que las dudas continúan.

Comunidad de Madrid

Los sindicatos médicos y educativos muestran su rechazo a la falta de negociación de la Comunidad de Madrid.

Las últimas semanas en la Comunidad de Madrid están siendo intensas. La ‘Operación Lezo’ que ha llevado a prisión a Ignacio González ha capitalizado el protagonismo en la región. Sin embargo, el día a día en el Gobierno de Cristina Cifuentes no se frena. Con la vista puesta en la aprobación definitiva de los presupuestos autonómicos, la tensión con las organizaciones sindicales se han ido agrandando en estos días, sobre todo en cuestiones sanitarias y educativas.

Comunidad de Madrid

La Plataforma por la Defensa del Hospital Universitario de Móstoles se moviliza tras exigir por escrito que no se va a reconvertir 130 camas en unidades de media y larga instancia.

La desconfianza con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, es total. Aparte de la ruptura que han anunciado los médicos madrileños por la falta de reacción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante las exigencias de atajar la precariedad, entre otros reclamos, los movimientos en torno al Hospital Universitario de Móstoles han estirado las tensiones entre los profesionales y el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Sanidad

El ICOMEM, AMYTS y AFEM exigen una reunión con la presidenta regional al ver que la Consejería no ataja la precariedad alegando problemas competenciales de presupuesto.

La cuerda se ha ido tensando. Las peticiones de las organizaciones sindicales y de asociaciones han sido un constante goteo: acabar con la precariedad en la sanidad pública madrileña es un fin que se ha colocado encima de la mesa de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la respuesta de la Consejería de Sanidad ha ido en una dirección: que no es competente al estar la pelota en la Consejería de Hacienda que es quien gestiona la caja del Gobierno de Cristina Cifuentes.

Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado asevera que “no tienen intención de apoyar tripartitos ni mucho menos de permitir que Podemos gobierne”.

Ciudadanos lo tiene claro: la Comunidad de Madrid no puede ser gobernada por Podemos. O al menos mientras la formación morada necesite el voto de la organización naranja. Ignacio Aguado ha reiterado este martes que su partido en la Asamblea de Madrid no tiene “intención de apoyar tripartitos ni mucho menos de permitir que Podemos gobierne” en la región madrileña ahora que la moción de censura sobrevuela tras la ‘operación Lezo’.

Sanidad

Los médicos denuncian el intento de convertir 130 camas del Hospital de Móstoles a unidades de media y larga instancia, algo se intentó en La Princesa y que provocó en 2012 el inicio de la Marea Blanca.

Seguramente el noviembre de 2012 fue frío. Sin embargo, el calor empezaba a recorrer el Hospital de La Princesa: el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por aquel entonces, Javier Fernández-Lasquetty, había decretado el cambio del centro a geriátrico. Una orden que no llegó sola: también dio nacimiento a la Marea Blanca. La oposición a ese movimiento que planificó el Gobierno de Ignacio González fue el pistoletazo de salida a la movilización en defensa de la sanidad pública.

Sanidad

Numerosas asociaciones y sindicatos se lanzan contra los planes de la Consejería de Sanidad de convertir 130 camas en unidades de larga y media estancia.

La unanimidad es firme: 'no' a los planes que tiene la Consejería de Sanidad con el Hospital Universitario de Móstoles. Y es que en las últimas horas, sindicatos, asociaciones médicas y trabajadores han denunciado la idea de la Comunidad de Madrid de convertir 130 camas de este centro público ubicado en el sur de Madrid en camas de larga y media estancia. Una negativa que la Marea Blanca reflejó este domingo en su 55º movilización.

PP

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha reclamado a Aguirre una “buena reflexión” ante el “momento extremadamente difícil” que vive.

La presión sobre Esperanza Aguirre no deja de crecer. Incluso dentro de su propio partido. El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha reclamado este viernes a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid una “buena reflexión” sobre su dimisión.

Operación Lezo

La Guardia Civil ya registró el despacho del consejero de OHL en febrero de 2016 en el marco de la ‘operación Púnica’.

El castigo inversor se prolonga en OHL, que este viernes digiere con caídas de hasta el 5% en la apertura la detención de su consejero Javier López Madrid. El descalabro se amortigua conforme arranca la sesión mientras que Indra, cuya sede también fue investigada ayer en el marco de la ‘operación Lezo’, inicia la remontada en Bolsa.

Corrupción en el Canal de Isabel II

La Guardia Civil acude a la sede de la consultora para recoger los contratos de esta compañía con la Agencia de Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid, salpicada por el caso.

La ‘Operación Lezo’ no se detiene. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han acudido este jueves a la sede de la consultora PwC para recoger los contratos de esta compañía con la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid. Un paso que ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para obtener más pruebas.

Educación

Joca Ingeniería y Construcción se hará cargo de las obras en un colegio getafense, pese a su historial de trabajos inacabados con bajas temerarias.

El Canal de Isabel II está en el punto de mira por la ‘Operación Lezo’. Sin embargo, las dudas sobre la gestión de esta empresa pública ya se situaron en varias ocasiones. Y uno de los casos más llamativos tuvo que ver con el pago a Joca Ingeniería y Construcciones de 1,5 millones de euros en sobrecostes por una ingeniería en un anillo de distribución de agua entre Majadahonda y Boadilla del Monte que nunca llegó a realizar. Una misma compañía que ahora se hará cargo de la construcción de seis aulas de Primaria, comedor y pista deportiva en el colegio Miguel de Cervantes en Getafe tras ganar el concurso con una oferta un 35% menor de lo que se presupuestó.

Listas de espera

El Gobierno regional celebra estar “por debajo de la media nacional”, aunque en 2017 no ha bajado de los 80.000 pacientes cuando hace un año había 1.000 personas menos.

La barrera de los 80.000 pacientes sigue siendo una de las características de la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) de la Comunidad de Madrid. Los datos del mes de marzo hablan de una reducción de 179 ciudadanos en comparación con febrero de este año. Un mes que ha sido favorable en el objetivo del Gobierno de Cristina Cifuentes de reducir una LEQ que, tras más de un año de la puesta en marcha del plan de choque, no ha vivido grandes variaciones.