www.elboletin.com
Edición testing    17 de noviembre de 2017

Comunidad de Madrid

Caso Lezo

El juez instructor del ‘caso Lezo’ fija en 100.000 euros la fianza que deberá entregar en metálico el expresidente de Inassa para salir de la cárcel.

Al igual que sucediese con Ignacio González, el juez instructor del ‘caso Lezo’, ha fijado la libertad bajo fianza para uno de los implicados. El magistrado de la Audiencia Nacional encargado de la investigación, Manuel García Castellón, ha determinado una fianza de 100.000 euros en metálico para Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa y mano derecha de Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica.

Madrid

Engracia Hidalgo abre la puerta a que se reactive el pago de la carrera profesional tras modificar los presupuestos de 2018.

Los sindicatos sanitarios han insistido en los últimos meses en un punto determinante en su conflicto con la Comunidad de Madrid: “La Consejería de Sanidad está intervenida por la Consejería de Hacienda”. El último choque ha llegado después de ver que no se incluía la carrera y promoción profesional en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. Ante esta circunstancia, las organizaciones sindicales han convocado una huelga en la sanidad madrileña los días 13 y 14 de diciembre. Y la consejera de Hacienda ha tomado la palabra.

Madrid

Ignacio Aguado reprocha a la presidenta madrileña que “si quiere colocar a sus amigos funde Cifuentes S.A”, en referencia a la recolocación de Jesús Sánchez Martos y Elena González-Moñux.

El adiós de Jesús Sánchez Martos del Gobierno de Cristina Cifuentes y de Elena González-Moñux de la bancada popular sigue coleando en la Asamblea de Madrid. Dos salidas que no han puesto punto y final a la relación con las arcas públicas. El primero de ellos ha terminado dirigiendo la Fundación Madri+d; la segunda está al frente de la Fundación de la Energía. “Si quiere colocar a sus amigos funde Cifuentes S.A y recolóquelos con su dinero”, ha reprochado Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en el Parlamento madrileño.

Sanidad

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad convocan varias acciones en señal de protesta por la no inclusión del pago de la carrera profesional en los presupuestos de 2018.

El final de año en la sanidad madrileña será movido. A la ya anunciada huelga indefinida en la sanidad privada a partir del 27 de noviembre, este jueves se ha dado a conocer la convocatoria de dos jornadas de huelga en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para el 13 y 14 de diciembre. El detonante: la no inclusión del pago de la carrera y la promoción profesional en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2018 firmado por Cristina Cifuentes y Ciudadanos.

Sanidad

La sanidad privada está llamada a una huelga indefinida por la falta de acuerdo con la patronal y los sindicatos de la pública convocan huelga el 13 y 14 de diciembre por el impago de la carrera profesional.

La sanidad madrileña vive horas de tensión. Tanto la pública como la privada mantienen abiertos grandes frentes de conflictos. No entre ellas; no entre trabajadores. Aunque mucho tienen en común. La primera de ellas dirige sus miradas a Cristina Cifuentes y a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la segunda, contra la patronal de las grandes empresas del sector. Y los derechos laborales son los protagonistas.

Madrid

El Gobierno madrileño adjudica las obras en un instituto de Alcobendas a una constructora que entregó con varios meses de retraso los trabajos de ampliación en un colegio de Leganés.

Dicen que la Historia es cíclica. Y las familias madrileñas lo han constatado con las obras en los colegios e institutos. No se entregan a tiempo. Tres son las principales razones que se han venido denunciado: que el precio sea el único criterio a la hora de adjudicar; que la construcción por fases sea la política adoptada; y que el plazo para entregar esas fases sea imposible de cumplir. Así ha sucedido con varios centros educativos y así parece que vaya a suceder con en el Instituto de Educación Secundaria de Alcobendas.

Caso Púnica

La Fiscalía señala que los chivatazos al ex consejero de la Comunidad de Madrid sobre la Púnica fueron “una constante”.

La Audiencia Nacional ha dado este martes el pistoletazo de salida al primer juicio por la trama Púnica, en el que se investiga el supuesto chivatazo al ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, para el que Anticorrupción solicitará tres años de cárcel. Tras rechazarse todas las cuestiones previas planteadas por la defensa de Granados, como la nulidad de las escuchas telefónicas, la Fiscalía ha acusado al ex secretario general del PP madrileño de “amurallarse” para tener impunidad.

Sanidad

Podemos reclama la comparecencia del consejero de Sanidad por el desestimiento de esta polémica contratación.

Más de un centenar de prórrogas que no parecen tener fin y que supone mantener con vida un contrato fechado hace casi una década. Esta es la principal característica que tiene el contrato de mantenimiento de electromedicina del Hospital Clínico San Carlos. Una historia que habría concluido en 2015 cuando se publicó el nuevo contrato de electromedicina. Nada más lejos de la realidad: el expediente ha sido suspendido; las prórrogas continúan; y el conflicto ya ha llegado a la Asamblea de Madrid.

Sanidad

“Se pondrán en marcha cuantas acciones sean necesarias”, advierten los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial por no incluir la carrera profesional en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

En apenas dos meses, Enrique Ruiz Escudero, actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya ha puesto en común a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial. Al igual que sucedió con su predecesor, los cinco organizaciones sindicales presentes en la negociación con el Gobierno regional (AMYTS, CCOO, SATSE, CSIT-UP y UGT) se han levantado contra Cristina Cifuentes (otra vez) y Ruiz Escudero por no incluir la carrera profesional en el proyecto de Ley de presupuestos para 2018.

Salarios

CCOO denuncia que el porcentaje de trabajadores en el tramo de renta más bajo aumenta en la comunidad, en el que hay más mujeres, jóvenes y empleados temporales.

El año pasado fue el primer ejercicio de la serie histórica en que el salario medio retrocedió, según la última Encuesta de Población Activa en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) se centra en los salarios brutos reales. Cayó un 0,8% respecto a 2015. Pero en la Comunidad de Madrid la bajada es del 4,4%, lo que supone una caída de 100 euros mensuales en el salario medio bruto de la región.

Los periódicos digitales

El grupo parlamentario socialista asegura que el proceso de licitación estuvo plagado de irregularidades

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes adjudicó el último servicio de socorrismo de las tres piscinas que dependen de la Comunidad de Madrid a un empresario que está siendo investigado en un juzgado de Galicia por fraude en cursos de formación, informa elconfidencial.com.

Telegrama

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Señor ex presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, después de siete meses en prisión provisional, recluido en Soto del Real junto a tantos huéspedes ilustres, el juez instructor de la Audiencia Nacional encargado del "caso Lezo" ordenó ayer su puesta en libertad al hacerse efectiva la fianza de 400.000 euros impuesta para su excarcelación.

Madrid

Los promotores de la ley madrileña lamentan que ambas formaciones hayan votado en contra, pero advierten de que “podrán posponerlo, pero no derrotarnos”.

El rechazo de Ciudadanos y del PP a la ILP Vivienda Madrid ha caído como un jarro de agua fría entre los impulsores. “¿No hay más grupos que quieran intervenir en el turno a favor?”. De esta manera, después de escuchar a PSOE y a Podemos, la presidenta de la Asamblea de Madrid ponía la primera pala de tierra a la iniciativa ciudadana. Los de Cristina Cifuentes y los de Ignacio Aguado procedían a justificar su ‘no’ tras no acudir a la última llamada de Paloma Adrados. El revuelo comenzaba entre los asistentes al debate.

Educación

Podemos presenta este jueves una PNL en la Asamblea de Madrid que busca elevar la presión para que Cifuentes cambie su política de infraestructuras educativas.

Las voces siguen retumbando en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Sindicatos, asociaciones educativas, familias y oposición vienen reclamando en los últimos años que el Gobierno autonómico cambie su política de construcción de centros educativos. Los problemas que se viven en algunos colegios –donde las obras no se han entregado a tiempo- han provocado que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes haya decidido cambiar su manera de licitar. Pero no es suficiente.

Madrid

Segundo ‘toque’ en los últimos meses por la situación de las residencias de mayores

Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid están en el punto de mira. Después de un verano cargado de incidentes y de protestas de los propios trabajadores, la Cadena SER publicó una noticia en la que se denunciaba la malnutrición en la residencia de ancianos de Mirasierra. Ante este suceso, el Defensor del Pueblo ha decidido iniciar una actuación de oficio para investigar el caso del usuario de este centro que llegó a perder un kilo por mes.