www.elboletin.com
Edición testing    11 de diciembre de 2017

Comunidad de Madrid

Sobrecostes

El Boletín Oficial del Estado comparte un informe del Tribunal de Cuentas sobre el transporte ideado durante la alcaldía de Tomás Gómez.

El Boletín Oficial del Estado del 11 de diciembre de 2017 comparte el informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Parla realizado por el Tribunal de Cuentas y aprobado en Comisión Mixta el pasado 26 de septiembre. En ese informe, el Tribunal confirma que el tranvía de Parla acabó costando, vía sobrecostes, 130 millones (más intereses). Una cantidad que supera la invertida para la construcción del Guggenheim de Bilbao.

Sanidad

En 2016 el hospital pasó de tener 1.308 camas a las 1.254 y también redujo su plantilla al mismo tiempo que el número de urgencias hospitalarias alcanzaba su récord.

“La actividad también se ha incrementado en urgencias”, analiza el gerente del Hospital La Paz de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, en la reciente publicada memoria del centro. El personal de este servicio lo constata día a día: las imágenes de colapsos, las denuncias y las peticiones de más plantilla están más que presente. Sin embargo, los últimos datos (2016) que se han facilitado no viran en la dirección que solicitan los profesionales del hospital.

Sanidad

La Cámara de Comercio ha premiado a la presidenta de la Comunidad de Madrid por su “apuesta por una sanidad de máxima calidad”.

Cristina Cifuentes está de enhorabuena. La Cámara de Comercio de Madrid ha decidido galardonarla con el Premio Especial a la Sanidad “por su destacada gestión de la sanidad madrileña, ejemplo de universalidad, gratuidad y excelencia”. Un premio que recogerá la presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo 13 de diciembre en el Palacio de Santoña de la entidad cameral.

Comunidad de Madrid

La presidenta regional contraataca y califica de "pésima" la política de vivienda social de Manuela Carmena.

El portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea de Madrid, Marco Candela, ha acusado hoy al Gobierno de Cristina Cifuentes de “incumplir sus obligaciones humanitarias” en materia de vivienda al no haber adoptado un dictamen de la ONU sobre una alternativa a un desahucio. Y lo dijo en referencia a un dictamen en el que expertos independientes del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU alertaban de que España violó el derecho a la vivienda de una familia con hijos menores que fue desahuciada en 2013 de la habitación donde vivían en Madrid, sin que se les proporcionara vivienda alternativa.

Sanidad

El Colegio de Médicos de Madrid, AFEM y AMYTS reclaman “recuperar la dignidad perdida” con unos presupuestos que acaben con la precariedad.

Los datos de crecimiento macroeconómico están muy presentes en la actualidad gubernamental de la Comunidad de Madrid. La llamada recuperación económica aparece en las intervenciones de Cristina Cifuentes. Y aprovechando este viento de cara del que se habla en el Gobierno regional, los médicos madrileños reclaman “recuperar la dignidad perdida” tras los años de recortes que se han vivido en la sanidad pública.

Sanidad

La Comunidad de Madrid se mantiene firme en que todo lo que ha girado a este contrato contado por EL BOLETÍN ha sido acorde a la “normalidad”.

“Este asunto en una empresa seria y responsable llevaría al cese inmediato del director gerente”; “Tenemos que poner en evidencia que la responsabilidad del Gobierno, además de ser pulcra y transparente, debe ser un buen gestor. Y este contrato no sería más que una evidencia de todo lo contrario”; “Este señor ya estaría fuera de la empresa con una mala gestión y aquí se agrava con una mala utilización del dinero de todos”.

Sanidad

Eulen gana el nuevo concurso a pesar de contar con numerosas denuncias por el servicio que lleva ofreciendo en el hospital desde 2015.

Una bajada del 23% sobre el precio de licitación ha provocado que nada cambie en el Hospital de Getafe. Eulen se ha vuelto a adjudicar el contrato de mantenimiento de los ascensores del centro. Ya se encargaba del servicio. Las quejas, así como las denuncias sobre su gestión estuvieron muy presentes con el anterior contrato. Ahora con el nuevo, la situación no se ha revertido. Sin ir más lejos, la pasada semana, se descolgó uno de estos ascensores con una celadora y un paciente.

Mercado inmobiliario

Los precios de la vivienda de segunda mano se encarecieron en noviembre un 1,5% hasta alcanzar los 2.450 euros/m2.

Madrid se sitúa por primera vez como la autonomía más cara en vivienda usada, después de que los precios subieran en el mes de noviembre un 1,5%, y alcanzar los 2.540 euros/m2. Le siguen Euskadi (2.524 euros/m2) y Baleares (2.433 euros/m2), según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. En el índice del mes pasado, el ranking lo encabezaba Euskadi con 2.505 euros/m2 .

Sanidad

Los profesionales de todas las categorías buscarán conseguir más personal, mejores infraestructuras y más material para mejorar su día a día.

El movimiento en las urgencias del Hospital La Paz no se detiene. El personal del mermado servicio hospitalario ha decidido tomar cartas en el asunto. Bueno, llevan tiempo haciéndolo: denuncias en los juzgados, a sus superiores, en redes sociales, colectas para comprar material e incluso vendiendo de forma simbólica unas camillas. Sin embargo, la plantilla ha decidido organizarse.

Sanidad

Las cuentas de 2018 relatan que los centros están lejos de contar con el gasto real de un hospital; así la Comunidad de Madrid tiene que endeudarse para hacerlo frente.

Lo que presupuesta la Comunidad de Madrid para la sanidad madrileña es mentira. Ficción. Se presupuesta ‘x’ millones y el gasto real al acabar el año es ‘y’. Siempre cumpliendo un patrón: se redactan unas cuentas y la liquidación final es mucho mayor. Los últimos datos disponibles (2016) evidencian cómo en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) finalmente se gastaron 676,5 millones de euros más de lo que se presentó en la Asamblea de Madrid. Un gasto oculto que explica, entre otros factores, el endeudamiento que se vive en la región.

Obras en colegios

La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de la Comunidad de Madrid pide más financiación para concluir la reformas y construcción de colegios e institutos.

Las asociaciones de padres y madres de alumnos adheridas a la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid convocan para este viernes caceroladas en diversos centros de la región en protesta por el retraso en obras de construcción y ampliación de centros.

Sanidad

Tras el acuerdo entre patronal y sindicatos en la sanidad privada, esta semana se ha firmado con la Consejería de Sanidad el pago de la carrera profesional en la sanidad pública.

El final de año en la sanidad madrileña se avecinaba de gran intensidad. Los conflictos laborales tanto en la pública como en la privada estaban destinados a vivir varias huelgas. Los sindicatos ya las habían anunciado: una indefinida en el sector privado y dos jornadas de paro en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Sin embargo, las horas de negociación han conseguido evitar que el choque se convirtiese en realidad.

Madrid

La Mesa de la Asamblea decide por unanimidad subsanar el fallo. De esta manera, los partidos registran un total de 1.175 enmiendas parciales.

El error de Ciudadanos entregando fuera de plazo las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 no tendrá consecuencias. La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado este jueves por unanimidad la tramitación de las enmiendas parciales que ha redactado la formación naranja.

Comunidad de Madrid

Los madrileños han destinado un millón de euros desde 2009 al arrendamiento de un edificio en la capital de Europa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido cortar el grifo y trasladar la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, una suerte de embajada madrileña en la capital de Europa, al edificio de la Representación de España. Hasta ahora, la oficina creada en 2009 por Esperanza Aguirre, se encontraba en un edificio de la Avenue Toison d´Or cuyo arrendamiento costaba 100.000 euros al año a las arcas públicas.

Sanidad

La formación presenta una enmienda a los Presupuestos de 2018 para que la Comunidad de Madrid contrate más personal en estos servicios.

Las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 han echado a andar. Los partidos políticos han registrado las variaciones presupuestarias que ven determinantes. Y entre estas se ha centrado la atención en las urgencias de los hospitales madrileños. Podemos ha reclamado movilizar 5,8 millones de euros para reforzar un servicio que en las últimas semanas se ha convertido en protagonista por los colapsos en el Hospital La Paz.