www.elboletin.com
Edición testing    28 de julio de 2017

Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Hay 80.000 personas ocupadas más que hace un año.

Las cifras del paro en la ciudad de Madrid dejan a la capital con la mejor cifra obtenida desde el año 2009. La tasa del paro se sitúa en el 12,3 %, 1,1 puntos por debajo de la del trimestre anterior y 3,2 puntos también por debajo respecto de la de hace un año.

Comunidad de Madrid

Elena González Moñux dejará la Asamblea para dirigir una fundación privada sobre energía.

El PP de la Asamblea de Madrid ha alcanzado un acuerdo interno con Elena González Moñux para que la diputada popular deje su puesto en septiembre de este año. González Moñux pasará a dirigir la fundación privada de Energía de la Comunidad de Madrid, y el PP de la Cámara respirará tranquilo.

Comunidad de Madrid

El previsible candidato de Podemos para la región aumenta su presencia en Madrid.

Conquistar la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Puerta del Sol, tiene algo de romántico para Iñigo Errejón, pues fue en ese lugar donde se cristalizó por primera vez en 2011 el cambio político que se avecinaba en España. Para Cristina Cifuentes, mantener el cetro de la Comunidad frente a Errejón sería, además de un logro personal, un órdago a Rajoy y al PP nacional.

Residencias para mayores

La Plataforma por la Dignidad de esas personas se moviliza en la Puerta del Sol.

Hace tres meses un señor falleció de un infarto de miocardio en la Residencia de Mayores de Alcorcón. Hasta el día siguiente nadie se dio cuenta de lo sucedido. Esta semana, Cecilia, una mujer de 93 años que tenía el grado de dependencia, murió en el hospital después de quedar atrapada entre el somier de su cama y la barandilla.

Los periódicos digitales

La Comunidad de Madrid traslada a la UCO que no tiene ni el original ni la copia de un contrato de 2006 por valor de dos millones.

Nuevos documentos han desaparecido en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Cristina Cifuentes ha trasladado a la UCO que “no se dispone físicamente” de los documentos relativos a la contratación de Over Marketing en 2006 por valor de dos millones para una campaña de publicidad de la que jamás quedó rastro. No existen ni los originales ni las copias.

Incendios

En España los incendios forestales empiezan con una legislación deficitaria en la protección de espacios naturales protegidos y no protegidos.

Los incendios forestales se apagan en invierno. Esta frase tan manida como certera pasa a ser protagonista cada vez que un incendio forestal como el de Portugal, Ciudad Real o el de Moguer nos encoge el corazón. En ese momento, justo cuando no se puede parar a observar la vigencia de lo que pasó antes, o las siempre multicausas que coinciden en el inicio de un incendio, porque hay que centrar toda la atención en la extinción y en controlar el caos que supone su descontrol, justo ahí es cuando más duele saber que se podría haber evitado.

IBI en Madrid

La cuota tipo de Madrid es más baja que la de Parla, Rivas o Valdemoro.

Ciudadanos plantea este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la reducción en un 7% del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que pagan los habitantes de la capital. La idea del partido naranja es "relajar la enorme presión fiscal" que sufren los madrileños, según informó este miércoles la portavoz del partido en el consistorio, Begoña Villacís.

Vacaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid no se irá de vacaciones este verano. Entiende que tienen que ser voluntarias.

Millones de españoles están ya de vacaciones de verano mientras que otros tantos miran el calendario esperando que llegue su turno cuanto antes. Pero no la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha decidido renunciar este año a sus días de descanso y seguirá trabajando como si nada. Y es que, en su opinión, las vacaciones no deberían ser obligatorias.

Servicios Sociales

La enfermería alerta sobre la situación que atraviesan las residencias públicas de la región.

La muerte de una anciana de 93 años en una residencia pública de la localidad madrileña de Arganda del Rey ha puesto de manifiesto la cara menos conocida de estos centros. Una realidad que se resume en la existencia de plantillas “obsoletas” que están “bajo mínimos” y “que no cumplen, ni de lejos, las recomendaciones que marca la Ley de Dependencia”. Algo que empeora con la llegada del verano.

Caso Lezo

El expresidente de la Comunidad deseaba la sustitución de Eloy Velasco por el actual juez.

Ignacio González declara a petición propia este martes (10:00) ante el juez del caso Lezo, Manuel García Castellón. El expresidente de la Comunidad, en prisión sin fianza, espera obtener medidas cautelares similares a las que consiguió María Fernanda Richmond después de su declaración.

Precariedad laboral

CCOO alerta del crecimiento de la desigualdad en la Comunidad de Madrid.

Más de 600.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid tienen sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, situado este año en 707 euros mensuales. Eso significa que el 21,4% de los trabajadores de la región cobran menos que esa cantidad. A pesar del crecimiento macroeconómico, los salarios de la Comunidad no están sintiendo esa mejoría.

Sanidad

La Plataforma en Defensa del Hospital Público de Móstoles carga contra el intento del PP de defender el centro de manera hipócrita.

“Moción del Grupo Municipal Popular para que se respete al Hospital Universitario de Móstoles”. Este fue uno de los puntos del día del último pleno que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Móstoles. Una iniciativa que ha salido desde el PP y que ha sorprendido a la Plataforma en Defensa del Hospital Público de Móstoles. Y no precisamente de buena manera al ser impulsada, según denuncian, por el “partido político que encabeza el ataque contra la sanidad pública desde hace décadas”.

PP

Pablo Casado asegura que, “como ha hecho Rajoy”, Cifuentes está planteando “cualquier medida legislativa” para atajar la corrupción.

Son malos tiempos para Jaime González Taboada, ‘número tres’ de Cristina Cifuentes y consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Las múltiples acusaciones de implicados en el ‘caso Púnica’ vinculándole con la trama corrupta, así como la reciente desaparición de documentos claves para la investigación -siendo él el máximo responsable de su custodia-, no ha cambiado el gesto en el Partido Popular.

Caso Púnica

“Las prácticas del viejo PP se repiten y Cifuentes sigue traspapelando documentación como hacía Aguirre”, asegura César Zafra.

El secretario de Organización de Ciudadanos Comunidad Madrid, César Zafra, ha asegurado hoy que a su partido le parecen “preocupantes” las últimas informaciones publicadas sobre el número tres de la Comunidad de Madrid, González Taboada, quien habría participado en el amaño de contratos públicos para favorecer a empresas que financiaron ilegalmente al Partido Popular.

La Memoria del SERMAS de 2016 desvela que se presupuestaron 46,5 millones y finalmente se comprometieron 7,5. Sumándole el nuevo plan de mejora, aún quedaría lejos de lo prometido.

La lista de espera quirúrgica es todo un quebradero de cabeza paras las diferentes consejerías de Sanidad. Bajar el alto número de pacientes que esperan ser operados, así como reducir el tiempo de paciencia es uno de los caballos de batalla de los gobiernos. Y ante esta situación, las fórmulas ‘mágicas’ comienzan a aparecer: planes de choque, inyección de presupuestos, medidas en los hospitales (por ejemplo, los criticados Pactos de Gestión)… Sin embargo, no siempre el resultado es el que esperarían los dirigentes. Algo a lo que no ayuda el presupuesto que se termina ejecutando.