www.elboletin.com
Edición testing    20 de septiembre de 2017

Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

La AUGC alerta de la “situación límite” de la Guardia Civil en este tipo de festejos, mientras CCOO critica que Dancausa haya prohibido a los municipios prestarse policías locales.

Los graves sucesos que han tenido lugar en las fiestas patronales de algunos municipios de la Comunidad de Madrid- como las batallas campales que se registraron en agosto en Pinto o este fin de semana en Majadahonda- y el apuñalamiento en el recinto ferial que costó la vida a un joven Guadalix de la Sierra- han provocado agrias críticas tanto al Ministerio de Interior como a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Sanidad

Una limpiadora del centro denuncia a ElBoletín.com la realidad que sufre la plantilla después de que una empresa se hiciera cargo del servicio.

"La huelga de unos limpiadores en un hospital puede hacer más daño que la de unos médicos". Estas palabras son de una de las voces más autorizadas del país. Son de Marcos Peña, mediador en conflictos laborales como el de los estibadores o el del aeropuerto El País. Una frase que invita a una reflexión: si estos trabajadores son tan determinantes (la limpieza de un hospital lo es), hay que cuidarles. El plan privatizador que diseñó Esperanza Aguirre guardaba una porción importante del pastel de la sanidad pública a la externalización de estos servicios. El dinero que se reparte para gestionar este elemento fundamental de los centros llega a superar los 100 millones de euros. Y en el Hospital de El Escorial no se está precisamente apostando por esa reflexión. O al menos así lo denuncia una de sus limpiadoras.

Sanidad

El reconocimiento de la carrera profesional en Madrid avanza -en diferencia a Galicia- pero la desconfianza y la tensión está muy presente.

La cuerda del reconocimiento de la carrera profesional en la sanidad pública lleva años tensándose. Con la llegada de la crisis económica, una de las principales medidas que las comunidades autónomas tomaron fue la paralización drástica de este derecho. Sin embargo, varios años después y tras mucho insistir, la mayoría de las regiones han comenzado a descongelar este reconocimiento. O al menos casi todas. Galicia es una de las excepciones.

Comunidad de Madrid

El colectivo ve “incomprensible” en los momentos actuales que se aplace la creación del plan de protección civil frente a los riesgos asociados al terrorismo.

El Gobierno de Cristina Cifuentes aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Víctimas de Terrorismo de la Comunidad de Madrid, un texto que ahora será trasladado a la Asamblea para su correspondiente debate, pero que no ‘nace precisamente con buen pie’ ya que es seriamente cuestionado por la asociación de víctimas del atentado más grave ocurrido hasta la fecha en Madrid.

Cláusulas suelo

El organismo ha alertado de la “avalancha” de recursos judiciales que se esperan en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid continúa avanzando para intentar atender las reclamaciones por las cláusulas suelos. La Audiencia Provincial de Madrid ha anunciado que creará una sección de apoyo, la 28B, para así buscar resolver la “avalancha” de recursos judiciales que se esperan. Mientras, los sindicatos ya han alertado del “retraso de 5.391 demandas” que hay en la región, por lo que han exigido cuadruplicar la plantilla en este juzgado especializado.

Comunidad de Madrid

La formación presenta una denuncia ante el Registro Auxiliar de la Consejería de Políticas Sociales amparándose en la Ley contra la LGTBifobia en la Comunidad de Madrid.

El último sketch que ha realizado Intereconomía puede traer largo recorrido. Podemos ha denunciado ante la Comunidad de Madrid el polémico vídeo donde ‘bromean’ sobre una aplicación de móvil que es capaz de de predecir la orientación sexual de una persona a través de un algoritmo de reconocimiento facial. La formación morada ha reclamado una sanción de 3.000 a 20.000 euros, así como múltiples medidas contra la cadena de televisión.

Sanidad

La Asamblea Carabanchel denuncia los numerosos meses que se tienen que esperar para poder ser atendido por un especialista.

“Cita confirmada en el Hospital Universitario La Paz el 31/01/2018 a las 9:45. Consulta Cardio Pedia”. Este es el mensaje que recibió la familia de un niño de ocho años el pasado 7 de agosto. Las fechas hablan por sí solas a la hora de ver lo que tendrá que esperar para que le atienda un especialista en la sanidad pública madrileña. La historia que denuncia esta semana la Asamblea Carabanchel viene de lejos y aún tendrá recorrido.

Metro

Facua censura que la recientemente reformada línea “siga siendo inaccesible a personas con movilidad reducida”.

El verano en Madrid es menos verano sin una reforma en el Metro. Si en años anteriores la línea 1 fue la protagonista de las obras, en 2017 ha sido la línea 5. Varios meses de reforma de modernización, según la Comunidad de Madrid, pero que ya ha suscitado duras críticas. Ante algunas quejas de los usuarios por el bajo rendimiento, se les ha sumado la denuncia de Facua reprochando que esta línea “siga siendo inaccesible a personas con movilidad reducida en la mayoría de sus paradas”.

Educación

El Gobierno regional, en una pregunta parlamentaria, asegura que “se va a mantener el modelo actual”.

La construcción por fases de centros educativos se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para las familias madrileñas. Y es que el patrón que se está repitiendo en la Comunidad de Madrid a la hora de construir un colegio o ampliar un instituto da pie a las denuncias de los afectados. Mientras tanto, ante el “caótico” -como lo define la propia comunidad educativa- inicio escolar, Cristina Cifuentes ha tenido que salir a intentar apagar fuegos.

Comunidad de Madrid

Los contratos a la baja en las residencias de gestión privada pero que dependen de la Comunidad de Madrid están detrás de escándalos como el de San Sebastián de los Reyes, según el PSOE

Accidentes –en ocasiones mortales como el ocurrido en la residencia de ancianos de Arganda del Rey- ancianos que mueren solos sin que nadie les eche en falta -como ocurrió en la residencia de Alcorcón- o la plagas de cucarachas y la falta de atención que dicen sufre los mayores de la residencia de Moscatelares en San Sebastián de los Reyes, son algunos de los escándalos que han salido a la luz en los últimos meses poniendo en evidencia la gestión que está realizando el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Cláusulas suelo

El sindicato considera “insuficiente” el duplicar el número de funcionarios para gestionar las demandas por las cláusulas suelo.

La sentencia europea sobre las cláusulas suelo fue emitida hacia ya varios meses. Pero los problemas siguen muy presentes. Desde que se conoció el dictamen, sindicatos y asociaciones judiciales alertaron de la necesidad de ampliar plantillas y espacios para resolver las demandas de los usuarios. Algunas administraciones han tomado medidas. Sin embargo, la respuesta de las organizaciones sindicales no se han hecho esperar: “Son insuficientes”.

Educación

Los sindicatos denuncian irregularidades a la hora de asignar plazas a docentes y cómo numerosos centros cuentan con plantillas incompletas.

La vuelta a las clases en la Comunidad de Madrid no ha estado rodeada de normalidad. Ante los problemas que tienen cientos de alumnos por tener que estudiar en barracones, en colegios concertados temporalmente o en aulas con centros inacabados, se le suma el escenario que también sufren los profesores. Pese a que Cristina Cifuentes ha reclamado, tras pedir "disculpas", que no se exagere y ha apuntado que este año se ha aumentado el número de docentes, la comunidad educativa no detiene sus denuncias ante el inicio escolar que se está viviendo.

Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado reclama a la presidenta regional que “recapacite” su rechazo o si no que se busque otro partido para pactar.

La negativa de Cristina Cifuentes de reducir el IRPF, tal y como exige Ciudadanos para sentarse a negociar los presupuestos de 2018 no ha tardado en encontrar respuesta en la formación naranja. El portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha aseverado que espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid “recapacite” sobre su oposición a bajar este impuesto para empezar a hablar de las cuentas autonómicas del año que viene.

Comunidad de Madrid

La institución ha trasladado su “preocupación” por las quejas relacionadas a la “pérdida de calidad en la atención y la escasez de personal y medios”.

La problemática respecto a las residencias públicas de mayores en la Comunidad de Madrid no se detiene. Las denuncias por falta de personal que han lanzado sindicatos y trabajadores se han multiplicado tras la muerte de una anciana en el centro de Arganda. Un suceso que no pasó por alto en la Asamblea de Madrid ni para el Defensor del Pueblo.

Educación en Madrid

La primera matrícula de Derecho o Económicas ha pasado de 600 euros a 1.300 en este tiempo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, alardea de que durante su legislatura los precios públicos por estudios universitarios en la región se han reducido en un 20%. Es cierto. Sin embargo, la rebaja no esconde que en estos momentos estudiar determinadas carreras suponen el doble de inversión que hace diez años.