www.elboletin.com
Edición testing    22 de octubre de 2017

Comunidad de Madrid

Sanidad

La MEDSAP-Marea Blanca convoca una marcha para requerir la “actuación urgente” del consejero de Sanidad de Madrid y de la ministra de Sanidad.

La llegada de Enrique Ruiz Escudero a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya va a ser bautizada con una nueva manifestación de la Marea Blanca, la 61ª. El lema que dedica la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP-Marea Blanca, para esta movilización tiene como protagonista a la Salud Mental. “Menos medicación, más atención”, reclaman este domingo los defensores de la sanidad pública por las calles madrileñas.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid descarta que se vaya a “distribuir de manera universal”.

El Gobierno de Cristina Cifuentes no financiará la píldora del día después. Sin embargo, habrá algunos casos en los que la Comunidad de Madrid sí actuará. Según ha informado la propia presidenta madrileña, su Ejecutivo pagará esta píldora “en casos excepcionalmente graves” y siempre que no exista alternativa posible. “No se va a distribuir de manera universal”, ha explicado Cifuentes.

Educación

La oposición censura la construcción por fases de centros educativos que mantiene la Comunidad de Madrid.

“Siempre hace lo mismo. Me encanta. Echa balones fuera”. “El Empire State con sus 102 pisos necesitaron 10 millones de ladrillos y 60.000 toneladas de acero. Pues bien, se levantó en 410 días. Va a ser, por ejemplo, casi un año menos de lo que en Madrid se va a tardar en hacer la primera fase del Colegio Andrea Casamayor de Paracuellos, con obras paralizadas y prometido para 2016”. “La Consejería de Educación tiene que ponerse las pilas y gastarse el dinero destinado a las infraestructuras”.

Sanidad

En apenas un año la lista de espera de consultas externas ha pasado de 270.580 a 403.338 personas. Los médicos reclaman mayor inversión y personal.

La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid ofrece dos posibilidades de análisis: ver el vaso medio lleno o ver el vaso medio vacío. En el primero de los casos se podría ‘celebrar’ que de septiembre de 2016 a septiembre de 2017 se ha pasado de 437 pacientes que llevan esperando más de 360 días para operarse a 299. Sin embargo, una visión menos optimista invita a relatar que un mes más se ha pasado de los 80.000 madrileños esperando una intervención. De hecho, este noveno mes del año -con 82.758 usuarios- ha supuesto el dato más alto. Menos visiones alentadoras deja la lista de espera para que te atienda un especialista.

Accidente

El Ejército del Aire investiga las causas del accidente. El siniestro se produce días después del accidente del Eurofighter en la base de Los Llanos.

El piloto del avión F-18 del Ejército del Aire que se ha estrellado esta mañana en la madrileña base de Torrejón de Ardoz ha fallecido, según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

Sanidad

El PP utiliza este recurso para rechazar revertir los contratos de los ‘hospitales de Aguirre’. “Esto no es Cataluña ni Venezuela”, sentencian porque se estaría atentando a la "legalidad".

Venezuela se ha convertido en un recurso parlamentario cuando los nubarrones llegan a la Asamblea de Madrid. Así sucedió cuando Podemos presentó la moción de censura contra Cristina Cifuentes. Y así ha ocurrido esta semana cuando el debate en el Parlamento madrileño tocaba la privatización sanitaria. Un mantra que cada día coge más peso en sesión parlamentaria al que en las últimas semanas se le ha unido la crisis catalana.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dedicado buena parte de la mañana a un acto del PP para apoyar su gestión y defender los sentimientos patrióticos y la unidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado esta mañana una mesa informativa que ha colocado su partido en la madrileña plaza de Dalí que junto a otras repartidas por toda la región informarán de su gestión y apoyarán la unidad de España, regalando lazos y banderas rojigualdas.

Sanidad

El PSOE presenta una moción que buscará que la Comunidad de Madrid replantee los contratos que firmó el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Los siete hospitales privatizados por Esperanza Aguirre han sido objeto de discusión en numerosas ocasiones en la Asamblea de Madrid. De hecho, una comisión de investigación trató recientemente el canon que diseñó la Comunidad de Madrid para pagar anualmente a las empresas concesionarias la construcción, el equipamiento y los servicios no clínicos de estos hospitales durante 30 años. Un conflicto que vuelve a aterrizar en el Parlamento madrileño.

Sanidad

Hasta doce asociaciones firman un pacto para defender la colaboración público privada como única vía para la “sostenibilidad del sistema” sanitario.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha presentado hoy el "Pacto en defensa de la sanidad privada", firmado por doce asociaciones del sector para reivindicar la colaboración público-privada (CPP) en el Sistema Nacional de Salud. Los ‘lobbies’ del sector sanitario privado quieren emprender una campaña para “recuperar la imagen y posicionamiento” de la sanidad privada, “evitar la discriminación a las entidades sanitarias privadas con ánimo de lucro” y defender que, sin ellas, la sostenibilidad del sistema sanitario español es inviable.

Comunidad de Madrid

Ambas partes han pactado incluir en las cuentas de 2018 deducciones por maternidad y por el alquiler en el caso de los jóvenes.

Los meses de tensiones y de ultimátums han llegado a su fin. Cristina Cifuentes y Ciudadanos han iniciado el camino para negociar los presupuestos de la Comunidad de Madrid del año que viene. La formación naranja ha advertido a lo largo de las últimas semanas que la bajada del IRPF era una condición ‘sine qua non’ para empezar a hablar de las cuentas de 2018. Y este martes se ha conseguido el acuerdo buscado.

Sanidad

Centros privados y concertados con la red pública rechazan la “precariedad de las plantillas” y la oferta de la patronal de aumentar los salarios alrededor "de 15 euros al mes".

Los tres grandes sindicatos de la mesa de negociación del convenio colectivo de Establecimientos Sanitarios en Madrid han acordado “convocar a los trabajadores a una huelga indefinida en el sector de la Sanidad Privada de Madrid, que tendría lugar a partir del próximo mes de noviembre”.

Comunidad de Madrid

Equo Madrid hace notar la incapacidad de esta figura normativa para concitar el interés particular de un promotor, con el interés generalvegas

Podemos ha presentado alegaciones para que se supriman los Centros Integrales de Desarrollo (CID) en el anteproyecto de la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que se está tramitando en la Asamblea.

Comunidad de Madrid

Después de las advertencias del Sindicato de Enfermería, CSIT ha cargado contra la Comunidad de Madrid por “actuar de espaldas a los profesionales”.

Las voces contra el Plan de Residencias de Personas Mayores que ha presentado la Comunidad de Madrid no se detienen. O al menos las críticas van dirigidas contra cómo se ha gestado dicho proyecto. Después de que el Sindicato de Enfermería censurase que sin una mejora de las condiciones laborales de los profesionales, no habrá avance en estas residencias públicas, CSIT Unión Profesional ha cargado contra el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, por “actuar de espaldas a los profesionales” en la redacción de las medidas.

Sanidad

Los sindicatos comienzan a informar a los profesionales tras dos años de negociación con la patronal sin avances. Estiman que en noviembre se lanzará la convocatoria.

La advertencia estaba lanzada. Los tambores de huelga indefinida en las clínicas privadas en Madrid resonaban en el horizonte. La falta de acuerdo en la mesa de negociación entre sindicatos y las empresas era la mecha que podría dinamitar esta posibilidad. Y la música ya ha empezado a sonar ante la "intransigencia y la falta de voluntad" de la patronal. En una circular difundida entre los trabajadores, a la que ha tenido acceso EL BOLETÍN, los sindicatos han iniciado los pasos para convocar a los profesionales del sector a una huelga indefinida.

Comunidad de Madrid

Los promotores de la ILP por el derecho a la vivienda salen a la calle para presionar a PP y Ciudadanos para que la ley se tramite con urgencia.

“Cada día se producen desahucios en la Comunidad de Madrid, cada día continúa la escabechina que se está haciendo con los inquilinos cuyos pisos fueron vendidos a ‘fondos buitre’ y cada día que pasa se agrava el problema de los colectivos más vulnerables que no puede acceder a una vivienda”. Estos son los motivos por los que los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la vivienda han decidido hoy nuevamente salir a la calle, según explica a EL BOLETIN Vicente Pérez Quintana, responsable de Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).