www.elboletin.com
Edición testing    23 de mayo de 2017

Comunidad de Madrid

Sanidad

La Marea Blanca se pregunta por qué la Comunidad de Madrid no habla de integrar unidades de media y larga estancia en centros de gestión privada.

La manifestación que rodeó este domingo al Hospital Universitario de La Princesa tenía tres principales reivindicaciones: que dimitan los responsables de la sanidad madrileña, es decir Jesús Sánchez Martos y Cristina Cifuentes; que se dote de recursos al centro y que “sobre todo” se olvide el nuevo plan de la Consejería de Sanidad de reconvertir camas de agudos a media y larga estancia en seis hospitales públicos (Móstoles, la Paz, Getafe, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Príncipe de Asturias).

Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado asevera que la formación naranja no tiene intención de “hacer presidente o vicepresidente” a alguien de Podemos.

Ciudadanos ha vuelto a salir al paso ante la moción de censura de Podemos a Cristina Cifuentes. La formación naranja tiene la llave de la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid por lo que su apoyo se antojaría fundamental. Sin embargo, el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha recalcado que el movimiento de la organización morada no es más que “una etapa más del show” al no presentar “ni proyecto ni candidato real”.

Los colectivos integrados en la Marea Blanca “abrazará” el centro donde pedirán la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su consejero de Sanidad.

El Hospital de La Princesa fue el origen donde nació uno de los movimientos sociales con mayor intensidad de los últimos años: la Marea Blanca. El plan de reconversión del centro por un geriátrico que planificó el consejero de Sanidad de aquel entonces, Javier Fernández-Lasquetty, dinamitó las protestas de los profesionales de la sanidad madrileña. 4 años, 6 meses y 21 días después, el foco de la movilización en defensa de la sanidad pública vuelve a su génesis.

Vivienda

Entra en su recta final la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular para pedir una ley urgente” que garantice el acceso a una vivienda y frenar los desahucios.

Las organizaciones promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una ley urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid afrontan hoy la recta final de su campaña de recogida de firmas con el revulsivo de evitar desahucios como los ocho que se han producido en el Puente de Vallecas desde el mes de abril.

Sanidad

Vecinos y profesionales exigen que se abandone el plan anunciado por el consejero de Sanidad de reconvertir camas de agudos a media-larga estancia en seis hospitales

La calma se ha asentado sobre el Hospital Universitario de Móstoles. O eso puede que esté pensando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los focos mediáticos y las manifestaciones frente al centro público parece que se han disipado. Solo parece. Y es que Móstoles no olvida la reconversión que anunció en primera instancia el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y que luego tuvo que tumbar ante la marea blanca que arrasó su plan.

Cláusulas suelo

El Gobierno de Cifuentes anuncia que se pondrá en marcha de manera inminente y que contará con los medios humanos y materiales precisos para atender las demandas.

Los mensajes que se están lanzando desde la abogacía advierten de un aluvión de demandas por las cláusulas suelo que comenzará a darse a partir de junio cuando las entidades bancarias empiecen a rechazar “sistemáticamente” las reclamaciones. Y ante este posible escenario, la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a poner en marcha un juzgado especializado para atender las demandas de consumidores por este conflicto.

Púnica

La exconsejera de Educación ha reclamado al juez Velasco el sobreseimiento de su imputación al estar basada en “meras hipótesis y conjeturas” de la Guardia Civil.

Los ataques a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han intensificado esta semana desde el Partido Popular o desde expopulares. Antes de que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, criticase el informe de los investigadores que la implican en la financiación irregular de su partido, Lucía Figar ya abrió este camino.

Sanidad

Atuescre lamenta que desde la firma del convenio con la Comunidad de Madrid se les “insulta, increpa y amenaza”.

Cruz Roja ha querido salir al paso de las dudas que se ciernen sobre el servicio de extracción de sangre que realizan en la Comunidad de Madrid. Una labor que ha sido altamente criticada por el “derroche” de fondos públicos a una entidad privada y por el que la Asociación de Trabajadores de la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja (Atuescre) ha estallado denunciando la “campaña constante de difamación provocación, acoso y violencia verbal” que sufren.

Comunidad de Madrid

La presidenta cobra 107.316 euros anuales y en su declaración de bienes que presentó cuando ascendió al poder aseguró tener 26.392 euros en su cuenta corriente.

Las cuentas no le salen a Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido defender su nombre tras las últimas investigaciones de la Guardia Civil. Y para ello, la líder del PP de Madrid ha asegurado en La Sexta que lo único que tiene es su trayectoria.”Ni pisos, ni áticos, ni fincas”, ha apuntado.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad defiende su inocencia y no descarta el ‘fuego amigo’.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defiende que es inocente y que todo lo que tiene en su vida es su trayectoria. “No tengo pisos, ni áticos, ni fincas, y no tendré más de 900 euros en la cuenta corriente”, asegura la presidenta de la región, que plasma en televisión un supuesto estilo de vida austero.

Púnica

La popular asegura que el escrito de la UCO se basa en una “relación de juicios de valor sin fundamento jurídico” por lo que está “tranquilísima”.

El informe de la Guardia Civil apuntando a Cristina Cifuentes en la financiación irregular del Partido Popular ha tambaleado a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el paso del día ha ido reforzando a la presidenta regional: en un primer momento, Ciudadanos, quien le alzó al poder, ha rechazado pedir su dimisión; en segundo lugar, el juez Eloy Velasco ha negado, por ahora, pedir su imputación; y la Mesa de la Asamblea de Madrid ha salido en su defensa, al igual que ha hecho su partido a nivel nacional.

Púnica

El magistrado, según fuentes judiciales, sostiene que solo se puede actuar contra los implicados de manera directa, algo que no afectaría a la presidenta madrileña.

Cristina Cifuentes respira con mayor tranquilidad. Según fuentes judiciales consultadas por la agencia EFE, el juez Eloy Velasco ha rechazado, de momento, imputar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. De esta manera, el magistrado ha ido en dirección contraria al informe de la Guardia Civil que veía posibles delitos de cohecho y malversación en la adjudicación de contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández.

Comunidad de Madrid

La popular cuenta con 14 casos donde diputados, asesores y altos cargos han sido señalados por casos de corrupción o por agrias polémicas que han forzado salidas.

“He nombrado a más de 500 altos cargos y dos me han salido rana”. Esta será una de las frases por las que más se recordará a Esperanza Aguirre. Una afirmación con la que quiso defenderse de su responsabilidad escogiendo a políticos que se han visto salpicados por problemas de corrupción. Su dimisión de la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Madrid fue vendida como el fin de una era en los populares madrileños; la llegada de Cristina Cifuentes tanto a la Comunidad de Madrid como al liderazgo del partido regional, como una regeneración y un ‘nuevo PP’. Sin embargo, las ranas también han estado y siguen presentes en Madrid.

Púnica

Ignacio Aguado pide “prudencia” al recordar que la popular “no está imputada”. En el caso de que lo sea, la formación pedirá “inmediatamente” su dimisión.

A Ciudadanos no le “temblará el pulso” tras conocer las últimas investigaciones que han salpicado al Gobierno de la Comunidad de Madrid y directamente a Cristina Cifuentes. Sin embargo, la “prudencia” también está presente en el pensamiento de la formación naranja. Y así lo ha querido transmitir Ignacio Aguado, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, tras convocar a los medios de manera urgente.

Trama Púnica

Los registros están vinculados al presunto desvió de fondos a través de la empresa pública de suelo Arpegio.

La empresa pública de suelo de la Comunidad de Madrid, Arpegio, está siendo investigada en una pieza separada de la trama Púnica por diversas adjudicaciones sospechosas llevadas a cabo durante el gobierno regional de Esperanza Aguirre.