Residencias

Burgueño pide culpar a Simón por las residencias y una víctima replica: “Fueron los protocolos de la vergüenza”

El exasesor madrileño declara como investigado por los protocolos de derivación y la comparecencia se suspende por un informe de la Fiscalía.

Varias personas sostienen una pancarta durante una concentración de asociaciones y sindicatos en recuerdo a las 7.291 víctimas en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid - Gabriel Luengas - Europa Press
Varias personas sostienen una pancarta durante una concentración de asociaciones y sindicatos en recuerdo a las 7.291 víctimas en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid (Foto: Gabriel Luengas - Europa Press)

El exasesor del Gobierno madrileño Antonio Burgueño ha señalado al epidemiólogo Fernando Simón como posible responsable de las muertes en residencias durante la pandemia, mientras que un familiar de una víctima culpa a los protocolos de derivación hospitalaria. Su declaración como investigado ha sido suspendida por un informe de la Fiscalía no trasladado a las partes.

Antes de su comparecencia, Burgueño protagonizó un breve encuentro con familiares de víctimas en los pasillos de los juzgados de Collado Villalba. El procedimiento judicial trata de esclarecer si se limitó el acceso sanitario a personas mayores durante la primera ola del Covid-19.

Burgueño apunta a Fernando Simón mientras familiares de víctimas responsabilizan a los protocolos de derivación aplicados en residencias

Cruce de acusaciones en los juzgados

Burgueño trasladó sus condolencias a un familiar de una persona fallecida en residencia y aseguró que, “si tenían que buscar un culpable”, debían señalar al entonces director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El familiar, José Manuel Parceiros, cuyo padre falleció el 20 de marzo de 2020 tras no ser trasladado a un hospital, rechazó esa versión y responsabilizó directamente a los denominados “protocolos de la vergüenza”, que limitaron la derivación hospitalaria de residentes.

La familia de una víctima niega la responsabilidad de Simón y apunta a los protocolos que impidieron el traslado hospitalario

Suspensión de la declaración por un informe de la Fiscalía

La declaración de Burgueño como investigado fue suspendida debido a que un informe de la Fiscalía no había sido comunicado a las partes. Según explicó la abogada de la acusación particular, Alejandra Jacinto, esta situación obliga a posponer las comparecencias hasta que todos los implicados puedan pronunciarse.

El procedimiento judicial se centra en los protocolos aplicados en residencias durante los primeros meses de la pandemia, con el objetivo de determinar si hubo discriminación en el acceso a la atención sanitaria de las personas mayores.

La causa busca determinar si se produjo discriminación sanitaria en residencias durante la primera ola del Covid

Defensa de la gestión y otros investigados

En declaraciones a los medios, Burgueño defendió que la gestión de la pandemia correspondía al Ministerio de Sanidad y afirmó que las residencias no se medicalizaron por falta de médicos disponibles. No obstante, reconoció que elaboró un plan de choque a petición del Gobierno regional.

En esta misma causa también están citados como investigados el exdirector de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, y su sucesor, Francisco Javier Martínez Peromingo, quienes ya han declarado en otros procedimientos relacionados.

Por otro lado, está prevista la declaración de la doctora María Teresa Vidán en otra causa vinculada, al haber sido señalada como redactora del protocolo de no derivación hospitalaria que posteriormente fue firmado por Mur.

Elemento clave Detalle
Investigado principal Antonio Burgueño
Fecha clave fallecimiento citado 20 de marzo de 2020 (muerte en residencia sin traslado hospitalario)
Motivo de suspensión Informe de la Fiscalía no trasladado
Objeto de la causa Protocolos de derivación hospitalaria en residencias
Otros implicados Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo

El caso de Collado Villalba se suma a otras investigaciones abiertas sobre la gestión de las residencias durante la pandemia, un ámbito clave para determinar responsabilidades en una de las etapas más críticas del sistema sanitario.

Más información

El selectivo español cierra el mes en positivo apoyado en la banca y la energía, en un contexto marcado por la guerra en Oriente Medio y las decisiones de los bancos centrales.
Las acciones de la energética ganan un 3,6% este jueves en el Ibex 35 impulsada por la subida en los precios del petróleo.
El exasesor ministerial niega en su declaración en el Supremo que recibiera 10.000 euros al mes del empresario y afirma que estará toda su vida “agradecido” a Ábalos.

Lo más Visto