www.elboletin.com
Edición testing    23 de octubre de 2017

Comisión Europea

Incendios en Galicia

Podemos pide a Bruselas que investigue si España incumple la ley de protección de los bosques

La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, pide a la Comisión Europea que investigue si España incumple la legislación europea de protección y gestión forestal por los incendios en Galicia y Asturias.

Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea asegura que si se permite que Cataluña se independice “también lo harán otros después y eso no me gusta”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado la posibilidad de que la UE ejerza de mediador en la crisis en Cataluña, ya que, en su opinión, provocaría “más caos”. Y es que Juncker no quiere la independencia, ya que está en contra de “una Europa formada por 90 países”.

Ultraderecha

Ambas formaciones preguntan a la Comisión Europea por si pedirán explicaciones al Gobierno de Rajoy por los actos violentos.

Los incidentes provocados por la ultraderecha este lunes en Valencia llegan a las autoridades europeas. La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea las agresiones de grupos fascistas, así como “la pasividad” de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional. Algo que también ha trasladado el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi.

Europa

Un nuevo Informe de Cohesión evidencia que la depresión económica ha alimentado las desigualdades entre países y regiones de la Unión.

El desempleo medio de la Unión Europea sigue siendo mayor que antes de la crisis económica. Aunque 2016 fue el año en el que los estados miembros lograron por fin superar el porcentaje de personas trabajando en toda la UE respecto a 2008, la tasa de paro se resiste a recuperarse y la situación se agrava en el caso de los menores de 25.

Dieselgate

El grupo de abogados ambientalistas ClientEarth considera que la falta de transparencia en la nueva regulación de la UE permitirá un nuevo 'dieselgate'.

El famoso bufete de abogados ClientEarth, conocido por sus demandas a gobiernos y grandes corporaciones en defensa del medio ambiente, ha iniciado acciones legales contra la Comisión Europea por el nuevo test de emisiones contaminantes para vehículos. Aunque el organismo comunitario asegura que el objetivo de la regulación es evitar un nuevo 'dieselgate', los ambientalistas consideran que la propuesta de Bruselas sigue dejando la puerta abierta a un nuevo escándalo debido a la falta de transparencia de las pruebas.

Empresas

El organismo comunitario considera que el gigante del comercio online ha recibido ayudas fiscales ilegales en el país, por las que pagó la cuarta parte de los impuestos que abonan otras empresas.


La Comisión Europea continúa su ofensiva contra los gigantes estadounidenses que intentan eludir impuestos en el Viejo Continente. Tras la sonada multa a Apple, el organismo ha exigido hoy a Amazon que devuelva 250 millones de euros (más intereses) por las ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo.

Empresas

Más de un año después de la multa a la compañía, “Irlanda sigue sin haber recuperado esa suma, ni tan siquiera en parte”, ha asegurado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que llevará a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no tomar medidas para recuperar los 13.000 millones de euros que, según el organismo, le adeuda Apple en impuestos atrasados.

Cataluña

El Ejecutivo comunitario reitera que que el referéndum soberanista en Cataluña “no es legal”.

Para la Comisión Europea, “como su presidente Jean Claude Juncker ha reiterado repetidamente”, el conflicto catalán “es un asunto interno que debe ser tratado conforme al orden constitucional español”.

Cataluña

Los de Iglesias en Europa creen que la gestión del Gobierno es “impropia de un estado miembro de la UE”.

“Las imágenes de la policía reprimiendo violentamente a ciudadanos que pretendían expresar su opinión respecto a la independencia de Cataluña están dando la vuelta al mundo causando una condena generalizada”, escriben los diputados de Podemos en el Parlamento Europeo en una carta a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, y al presidente del mismo órgano, Jean Claude Juncker.

Madrid

La portavoz socialista en Urbanismo registra hoy una denuncia en la Secretaría General de la Comisión Europea por la venta de 5.315 inmuebles de titularidad pública en la época de Botella.

Los socialistas consideran que la venta de 18 promociones de vivienda de protección pública a una sociedad instrumental pudo vulnerar las normas sobre mercado interior y transgredir el derecho de la competencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Cataluña

La alcaldesa de Barcelona escribe en The Guardian que no hay que compartir la estrategia del Govern para saber que la responsabilidad de la situación es "la intransigencia" de Rajoy.

La alcaldesa de Barcelona publica un artículo en The Guardian para reclamara la Comisión Europea que intermedie en el conflicto entre el Gobierno español y el Govern catalán. “Cataluña, un asunto europeo”, se titula el texto, en el que Ada Colau recuerda que “la mayoría” de los catalanes pide votar a pesar de que muchos, como ella misma, no desean la independencia.

Europa

El comisario europeo de Migración e Interior ha informado de que debe ser tomada como una medida "excepcional" y que no se romperá el espacio Schengen.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles prolongar hasta un máximo de tres años los controles temporales en las fronteras internas de la Unión Europea, introducidos de forma excepcional, en el caso de que se detecte una amenaza concreta a la seguridad.

Impuestos empresariales

La Cámara de Comercio Americana de la UE, que cuenta con Google o Facebook entre sus miembros, advierte que un incremento de los impuestos a los gigante de Internet afectará a sus inversiones y empleo.

Las empresas estadounidenses han advertido a la Comisión Europea que sus planes para obligar a los gigantes tecnológicos como Apple y Google a pagar más impuestos afectarán al crecimiento económico del bloque comunitario y podrían perjudicar a la cooperación fiscal entre EEUU y Europa. Las medidas tendrían un impacto en las inversiones y el empleo de estas compañías, amenaza la Cámara de Comercio Americana de la UE.

Refugiados

"Este acuerdo para acoger a las personas refugiadas nacía muerto porque no era vinculante para los Estados miembros", critica la eurodiputada Marina Albiol.

La responsable federal de Relaciones Internacionales y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido hoy a la Comisión Europea (CE) que “aplique sanciones” a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) por no cumplir con sus cuotas de acogida de refugiados, justo cuando se cumple el plazo estipulado para la reubicación y el reasentamiento de 160.000 personas.

Derechos laborales

La Comisión Europea ha iniciado el proceso para actualizar las normas sobre los derechos de los trabajadores europeos, con el fin de ampliar la protección a los nuevos modelos laborales.

La Comisión Europea (CE) ha iniciado nuevas conversaciones con los agentes sociales con el objetivo de actualizar las normas vigentes sobre los derechos y la protección de los trabajadores ante la nueva realidad laboral abierta por el auge de las nuevas tecnologías. El foco de la nueva regulación se pondrá en la denominada 'gig economy' o 'economía bajo demanda', el tipo de empleo que generan empresas como Uber y Deliveroo.