www.elboletin.com
Edición testing    25 de junio de 2017

Comisión Europea

Telefonía

El roaming se eliminó en Europa el pasado 15 de junio a instancias de la Comisión Europea.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha lamentado hoy de la “falta de sensibilidad” de la Comisión Europea a la hora de dictaminar el fin del roaming en Europa, si bien ha descartado que en España, país que es un importante receptor de turistas en los meses de verano, se puedan producir cortes o falta de cobertura.

UE

El Consejo Europeo aprobó la Directiva por votos equivalentes al 69% de la población comunitaria.

El Consejo Europeo ha votado recientemente sobre cómo abordar el fraude y el blanqueo de capitales en la UE. Los 28 jefes de Estado y de Gobierno dieron un sí a duras penas a la directiva de protección de los intereses financieros (PIF, por sus siglas en inglés): la norma se aprobó con el apoyo de estados que representaban al 69% de la población europea y el rechazo de países del peso de Alemania y Polonia. Reino Unido estaba eximido de votar. El umbral de éxito para este tipo de votaciones está fijado en el 65%.

Europa

La Eurocámara negociará la creación de un registro obligatorio de lobbies en la UE.

Las instituciones europeas quieren mejorar su imagen pública y ganarse la confianza de los ciudadanos. Para ello, han ideado crear un registro obligatorio de los lobbies (grupos de interés) que operan dentro de la UE.

Bancos europeos

La patronal europea señala que el software es un “activo estratégico” para los bancos.

Las crecientes exigencias de solvencia de las autoridades constituyen una de las quejas más habituales de los bancos, que consideran que cada vez les es más complicado cumplir su misión de financiar la economía real. En ese sentido, la Federación Bancaria Europea (EBF por sus siglas en inglés) ha aprovechado la consulta de la Comisión Europea sobre tecnología financiera para pedir a las autoridades que la inversión en software no consuma capital.

Comisión Europea

Una petición recoge firmas para evitar que sucedan casos como el que denunció LuxLeaks.

Antoine Deltour trabajaba en PricewaterhouseCoopers cuando descubrió de manera accidental pruebas de la evasión de impuestos llevada a cabo por la empresa a través de Luxemburgo. Deltour denunció los hechos en lo que más tarde pasó a considerarse como el LuxLeaks.

Grecia

Pierre Moscovici cree que no habrá ninguna duda sobre la sostenibilidad de Atenas.

El futuro de Grecia estará en juego en la próxima reunión del Eurogrupo. Será el 15 de junio y, para hastío de los helenos, será una cita crucial (otra más) para el Gobierno de Atenas. Los griegos llevan años escuchando ultimátum, bancarrota, deuda, alivio e inyección de liquidez sin que su situación laboral, social y política haya mejorado. Al contrario.

Sanidad

Las políticas comunitarias han contribuido en el traspaso a manos de empresas privadas de una parte cada vez mayor del pastel sanitario, tradicionalmente público.

Un conjunto combinado de presiones a nivel europeo parece haber ayudado, en los últimos años, a crear un entorno favorable a la privatización de los servicios de salud públicos de los estados miembro.

Papeles de Panamá

Varios partidos piden a Juncker que reconsidere la idoneidad del cargo de Comisario.

El Comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, vivía en Bruselas una suerte de retiro político placentero donde la presión mediática e informativa se diluía entre los miles de despachos que acogen las instituciones europeas. Sin embargo, la noticia de que la Oficina europea Antifraude (OLAF) lo está investigando ha cambiado las tornas y su puesto queda ahora en manos de Juncker.

Papeles de Panamá

La OLAF comparó 40.000 nombres del personal de la UE con la base de datos de los 'papeles de Panamá'.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha abierto seis investigaciones nuevas para concretar el papel responsable que pudieron tener en la evasión de impuestos algunos dirigentes europeos, altos funcionarios de las instituciones comunitarias y comapañías contratistas de la Unión Europea.

Bancos europeos

Los bonos AT1 finalmente no tendrán prioridad de pago frente a los dividendos, como propuso Bruselas.

Los bonos contingentes convertibles (CoCos) o Additional Tier 1 (AT1) de los bancos europeos podrían volver a estar en breve en el ojo del huracán. Si en noviembre pasado la Comisión Europea apostaba por dar prioridad a los pagos de estos títulos tras las turbulencias que habían sacudido a los mercados a principios de año, todo parece indicar que la mayoría de países prefiere ahora abandonar este plan.

IVA libros electrónicos

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de la Comisión Europea de igualar su tributación a la del papel.

La propuesta de la Comisión Europea para permitir que los estados miembros reduzcan el IVA de los libros electrónicos, en línea con el aplicado a los libros físicos, ha sido aprobada por el Parlamento con 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones.

Comisión Europea

La Comisión Europea admite que la unión es “incompleta” e insta a “construir puentes frente al a desconfianza individual”.

La Comisión Europea ha propuesto una hoja de ruta para el futuro de la eurozona en la que plantea la creación de un presupuesto común, un Tesoro único y un Fondo Monetario Europeo e incluso la emisión de un instrumento financiero similar a los eurobonos.

Comisión Europea

La Comisión Europea aboga por el lanzamiento de un mercado de “valores respaldados por bonos soberanos”.

Hace varios años, la propuesta de avanzar en la integración europea a través de la emisión de eurobonos se vio frenada en seco ante la negativa de países como Alemania de mutualizar la deuda. Sin embargo, donde no pudo llegar la voluntad política, podría llegar la ingeniería financiera, de acuerdo con los últimos planes de Bruselas que han salido a la luz.

WiFi

Se destinarán un total de 120 millones de euros al proyecto WiFi4EU que busca dotar de conexión gratuita a municipios donde el acceso a Internet es limitado.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han llegado a un acuerdo para destinar 120 millones de euros a la iniciativa WiFi4EU, que prevé la instalación de conexiones WiFi gratuitas en espacios públicos como parques, plazas y hospitales.

Papeles de Panamá

El presidente de la Comisión Europea y expresidente del Ducado comparece hoy en la comisión sobre los Papeles de Panamá para explicar la estrategia fiscal de su país.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, comparece hoy en la comisión que investiga los Papeles de Panamá en la Eurocámara. Para la ocasión, el grupo de Los verdes publica un contundente informe que cifra en más de 300 millones de euros las pérdidas sufridas por diez países miembros por las prácticas fiscales de Luxemburgo mientras Juncker era primer ministro.