www.elboletin.com
Edición testing    24 de mayo de 2017

Comisión Europea

Corrupción

El Ministro de Economía admite que la corrupción en España preocupa a la Unión Europea.

Luis De Guindos ha asegurado a su llegada a la reunión del Ecofin que muchos de los casos de corrupción en España que se están conociendo en la actualidad "vienen del pasado" y "sería hoy imposible que volvieran a darse", y ha defendido que el Gobierno "ha tomado muchas medidas al respecto".

Bancos europeos

La Comisión Europea pide un campo de juego equitativo para fintech y bancos.

Batacazo para los bancos europeos en su batalla contra las fintech por el ‘screen scraping’ o raspado de pantalla: la Comisión Europea se ha puesto del lado de las tecnológicas y en contra de la decisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) de prohibir esta práctica, tal y como defendían los bancos.

TTIP

La comisaria de Comercio asegura que necesitan “más tiempo para reflexionar sobre el tema”, así como para “evaluarlo con la nueva Administración”.

“Claramente en algún momento tenemos que hacer algo con Europa”. De esta manera, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, abrió la puerta a reactivar el TTIP hace apenas unos días. Unas palabras que en Bruselas han sido acogidas con prudencia. O al menos así lo ha transmitido la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

Grecia

El Eurogrupo decide este lunes si habilitar un nuevo tramo del rescate.

El Eurogrupo se reúne este lunes para revisar la evolución del segundo rescate de Grecia y para determinar si se desbloquea un nuevo tramo de liquidez con el que Atenas pagaría los 7.000 millones de euros de deuda que le vencen en julio de este año. Alexis Tsipras ha cumplido su parte del contrato, pero Bruselas, el FMI y Berlín no se ponen de acuerdo en las ‘nuevas’ condiciones.

Recomendaciones Comisión Europea

La Comisión Europea insta a proteger a los denunciantes por corrupción y hace recomendaciones para mejorar el sistema educativo y aumentar los ingresos fiscales.

España ha hecho progresos en la lucha contra la corrupción, sobre todo en materia de transparencia, pero le falta contundencia para poner coto a los corruptos. Esta es una de las llamadas de atención que hace la Comisión Europea en el documento de recomendaciones específicas para nuestro país -hecho público hoy- en el que también hace notar la desprotección legal que sufren los denunciantes de casos de corrupción.

Comisión Europea

Los dos países han conseguido reducir sus déficit por debajo del 3% que marca la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha propuesto dejar a Portugal y Croacia fuera del procedimiento de déficit excesivo después de que estos dos países hayan reducido su déficit por debajo del 3%.

UE

Acumula 168 expedientes por incumplimiento de leyes europeas y debe una multa de 46 millones por no tratar aguas residuales.

La mediática multa tras la reforma de la estiba española es sólo un caso cerrado de los 168 procedimientos por incumplir normativas comunitarias que la Comisión Europea mantiene abiertos a España. Nuestro país es el tercer socio europeo con más procesos pendientes, y el segundo más denunciado por Bruselas en 2015, según la última memoria de la Comisión. En 2014 encabezó el ránking con 553 denuncias, la mayoría de ellas referidas a empleo y medio ambiente.

Estibadores

La Comisión Europea asegura que, “a primera vista”, se podría “reconsiderar” el recurso que propone multar a España.

La Comisión Europea ha acogido como un “acontecimiento positivo” que el Congreso de los Diputados haya aprobado la reforma de la estiba. Según han señalado fuentes comunitarias a Europa Press, el paso dado, “a primera vista”, abriría la puerta a “reconsiderar” el recurso en el que el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker proponer multar a España por incumplir la normativa europea.

Refugiados

El Parlamento Europeo denuncia que los Estados miembros discriminan por condición y nacionalidad a la hora de reubicar refugiados desde Italia y Grecia.

Los países europeos no sólo son irresponsables e insolidarios: también tienen “preferencias restrictivas y discriminatorias” en su compromiso con los miles de refugiados que permanecen bloqueados en Grecia e Italia a la espera de la reubicación prometida en 2015. Solo un menor no acompañado ha sido reubicado en estos dos años.

Facebook

La Comisión Europea afirma que la decisión “manda una clara señal a las empresas” en cuestión de fusiones.

La Comisión Europea ha anunciado hoy la imposición de una multa de 110 millones de euros a Facebook por aportar información “incorrecta o engañosa” sobre la compra de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp, según informa Efe.

Estibadores

La formación registra una pregunta a la Comisión Europea alertando que el nuevo Decreto Ley “sigue vulnerando el diálogo social”.

El nuevo Decreto Ley que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el viernes pasado sobre la estiba ya ha llegado a Bruselas. La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha registrado una pregunta a la Comisión Europea en la que denuncia que el ‘decretazo’ que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados “sigue vulnerando el diálogo social”, entre otras irregularidades.

Grecia

El Parlamento griego vota mañana varias medidas polémicas que se ajustan al deseo de los acreedores.

El Parlamento de Grecia aprobará este jueves varias medidas que van dirigidas a satisfacer las exigencias de los acreedores y menos las de los ciudadanos. Recorte en las pensiones, modificación en la negociación colectiva del sistema laboral, liberalización de las centrales eléctricas, abaratamiento del despido y reducción del salario son algunas de las medidas que Alexis Tsipras planteará a la Cámara helena.

Previsiones Bruselas

La Comisión Europea prevé que este año aumenten un 5,7% en nuestro país.

España vuelve a destacar como uno de los principales líderes en crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios en la eurozona, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de primavera que acaba de publicar la Comisión Europea.

Previsiones Bruselas

Moscovici aclara que el pronóstico se hace en un escenario sin reformas y rechaza que su mensaje eleve la presión sobre el nuevo presidente francés.

La Comisión Europea ha elevado la previsión de déficit público de Francia para este año hasta el 3% del PIB, el límite de estabilidad que fija Bruselas. La decisión del ejecutivo europeo se conoce pocos días después de que Emmanuel Macron ganara las elecciones francesas y dos días después de que Jean-Claude Juncker advirtiera que “con Francia, tenemos un problema particular: los franceses gastan demasiado dinero y gastan demasiado en las partidas equivocadas”.

Previsiones Bruselas

La Comisión Europea también ha reducido tres décimas su previsión de déficit hasta el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo de estabilidad.

La Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento para España hasta el 2,8% en 2017, cinco décimas más que en su estimación de febrero. Bruselas justifica su decisión en la “fuerte actividad” registrada en el primer trimestre, unido al crecimiento del consumo privado, según recoge Europa Press.