www.elboletin.com
Edición testing    18 de enero de 2018

Comisión Europea

Impuestos

La Comisión Europea plantea que los países puedan aplicar un IVA del 0% y tres tipos reducidos a determinados productos.

La Comisión Europea ha presentado esta mañana su propuesta para reformar el sistema de IVA en el marco comunitario. Plantea dar más flexibilidad a los Estados miembros para fijar tipos reducidos del IVA, e incluso dejar algunos productos exentos del impuesto.

Energía

La Eurocámara fija una meta superior a las propuestas por el Consejo Europeo y el Ejecutivo comunitario de cara a la negociación de las nuevas normas comunitarias.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles por amplia mayoría la nueva Directiva Europea de Renovables impulsada por el socialista José Blanco, que propone una cuota de consumo de energía procedente de fuentes 'verdes' del 35% para el año 2030, frente al objetivo del 27% planteado por el Consejo Europeo.

Bancos europeos

¿La mayor revolución en la banca minorista desde la irrupción de los cajeros automáticos? Este sábado entra en vigor la PSD2.

Este sábado entra en vigor la nueva directiva europea sobre servicios de pago, más conocida como PSD2, una regulación que promete transformar la banca minorista europea al dar acceso a terceros a las hasta ahora infranqueables infraestructuras de los bancos. Pero, ¿cómo afectará en realidad a los clientes? Algunos ya comparan PSD2 con la irrupción de los cajeros automáticos hace medio siglo, pero los cambios tardarán años en dejarse notar.

Impuestos

El comisario de Presupuestos, Günther Oettinger, ha anticipado que la Comisión Europea planteará además recortes en varias partidas para compensar el déficit generado por la salida de Reino Unido.

El 'divorcio' de Reino Unido de la UE dejará un agujero en las arcas presupuestarias comunitarias de 13.000 millones de euros anuales. Las instituciones europeas están estudiando como cubrir la contribución financiera del país británico que faltará cuando se consume el Brexit y uno de los instrumentos planteados por Bruselas es un impuesto al plástico, lo que ayudaría además mitigar los problemas derivados del excesivo uso de este material.

Sueldos

Bruselas estima que los costes laborales aumentarán en España menos de la mitad que la media de la UE.

España es uno de los países europeos en los que menos subirán los sueldos este año, o al menos, así lo vaticina las Comisión Europea. En sus últimas previsiones económicas, el organismo estima que los costes laborales unitarios (lo que cuesta emplear a un trabajador en función de la productividad de la empresa) aumentarán en nuestro país apenas un 0,7%. Tan solo para Chipre (0,5%) y Finlandia (-0,7%) augura una variación más baja.

Fintech

“Vemos que muchas fintechs europeas van a EEUU o Asia para ampliar su escala”, señala el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

La Comisión Europea propondrá licencias paneuropeas para que las compañías fintech puedan operar en todo el bloque, dentro de los esfuerzos para contrarrestar el dominio estadounidense y asiático dentro del sector.

Comisión Europea

“Casa cosa a su tiempo”, afirma Michel Barnier, que defiende que ahora está “totalmente concentrado en mi tarea”.

El jefe negociador de la UE del brexit, Michel Barnier, no ha descartado suceder al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuando acabe su mandato en noviembre de 2019.

Brexit

“El término lógico de este periodo debería ser el 31 de diciembre de 2020, que es cuando termina el marco financiero plurianual”, afirma Michel Barnier.

El periodo de transición del Brexit debería acabar el 31 de diciembre de 2020. Por lo menos esto es lo que propone la Comisión Europea. Así lo ha afirmado este miércoles el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que ha señalado que plazo de transición pedido por Reino Unido una vez que abandone el club comunitario en 2019 debería concluir el último día de 2020.

Bancos europeos

La agencia Moody's alerta de los riesgos de que la Comisión Europea ofrezca descuentos de capital a los bancos cuando realicen inversiones ‘verdes’.

Menores requisitos de capital para las inversiones que ayuden al medio ambiente. La Unión Europea ha puesto sobre la mesa esta propuesta a los bancos dentro de sus esfuerzos contra el cambio climático, pero el plan se ha encontrado con una mosca en su sopa: la agencia Moody’s advierte de que incrementará los riesgos adquiridos por las entidades.

Impuestos

La Comisión Europea sospecha que dos resoluciones fiscales acordadas por las autoridades holandesas y la compañía sueca permitieron a esta última pagar menos impuestos.

La Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación en profundidad sobre el trato fiscal que recibe en los Países Bajos la compañía Inter Ikea, una de las dos sociedades a través de las que opera la famosa tienda de muebles de origen sueco.

Los periódicos digitales

La Comisión Europea acepta examinar la denuncia que presentó el grupo municipal socialista.

La Comisión Europea acepta la denuncia presentada por el PSOE a primeros de octubre contra la venta de más de 1.800 viviendas protegidas a un fondo ‘buitre’ por la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP).

Banca

La Comisión Europea considera que la transacción no plantea problemas de competencia.

La Comisión Europea ha autorizado la venta por parte de Banco Santander del 51% de la cartara inmobiliaria del Popular al fondo Blackstone tras concluir que la transacción no plantea problemas de competencia por el solapamiento “limitado” entre las actividades de ambas entidades, según informa Europa Press.

Europa

La política protagonizará una cita organizada por PWN Madrid para tratar las nuevas iniciativas de acceso de las pymes al entorno digital europeo.

Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior, participará la próxima semana en un almuerzo en Madrid sobre “Crecimiento económico, empleo e innovación: Nuevas iniciativas para el acceso a la financiación para emprendedores y pequeñas y medianas empresas en un mercado digital único europeo.

UE

La ministra asegura que el plan –que propone reducir las capturas pero no cerrar la pesquería- se discutirá en dinero.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, informó hoy en la COPE cómo han sido las negociaciones en el seno de la UE de las cuotas pesqueras para 2018 y explicó que España ha buscado apoyos para limitar los recortes planteados por la Comisión Europea (CE) para las capturas pesqueras del Atlántico y el mar del Norte el próximo año, que han tendí como fruto que España lograra suavizar el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur propuesto inicialmente por la Comisión Europea para el año 2018. Bruselas planteaba una reducción del 30% —de 10.520 a 7.366 toneladas—, que ha quedado finalmente en un 12%.

Telegrama

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente.

Señora ministra de Agricultura, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente, tal vez haya que felicitarla por haber suavizado hasta el 12% los recortes de los recortes de las cuotas de merluza propuestos inicialmente por la Comisión Europea para el año 2018, que se negociaban respecto a las posibilidades de captura en el Atlántico y el Mar del Norte.