www.elboletin.com
Edición testing    18 de enero de 2018

Ciencia

Mujeres y ciencia

El centro de investigación pública lanza #EllasSonCSIC con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia. Éste es el objetivo con el que nace la iniciativa #EllasSonCSIC que lanza este lunes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, del próximo 11 de febrero.

Salud

Según los resultados de la simulación, la fiabilidad del sistema es superior al 75%.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con migrañas, un equipo del Center for Computational Simulation (CCS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabaja en un proyecto para conseguir un dispositivo wearable capaz de predecir y alertar de la llegada del dolor que suponen estas crisis.

Ciencia

Da Vinci llegó a la conclusión de que los músculos humanos no pueden generar la energía necesaria para conseguir elevar al ser humano.

Una de las muchas facetas en las que destacó el genio italiano Leonardo de Vinci (1452-1519) fue en la de inventor, ideando y montando diversos modelos de su famosa máquina voladora. Uno de los prototipos lo probó sin éxito en Milán el 3 de enero de 1496.

Libro recomendado

El tono edificante de los itinerarios vitales, reforzado por los dibujos, no basta para sofocar la indignación que provoca el ninguneo al que fueron sometidas.

El libro Mujeres de ciencia relata las andanzas de 50 pioneras que debieron superar los obstáculos, la discriminación y el ninguneo de las academias. Su autora, Rachel Ignotofsky, expresa su “esperanza de que anime a niñas y mujeres a dejarse llevar por sus pasiones y sueños”. Este homenaje ilustrado, sazonado de datos, gráficos y hechos curiosos, es estimulante para chicas y chicos. También ellos requieren modelos femeninos positivos, si queremos librarles de prejuicios misóginos.

Ciencia

De la fusión de estrellas de neutrones a la inmunoterapia contra el cáncer.

La noticia científica de 2017 fue la colisión de dos estrellas de neutrones y en ella participaron decenas de investigadores españoles. También en la edición genética de embriones humanos y el hallazgo del nuevo orangután de Sumatra. Han avanzado en inmunoterapia contra el cáncer, en una vacuna para frenar el VIH y han averiguado por qué el corazón está a la izquierda. Y, por primera vez en la historia, una mujer preside el mayor organismo de investigación de España, el CSIC.

Ciencia

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han analizado la forma de defecar de 34 especies, para diseñar un pañal que permita a los astronautas pasar una semana dentro de su traje.

Cuando pensamos en un científico lo imaginamos creando nuevos fármacos o descubriendo partículas subatómicas, todo con la más absoluta seriedad. Pero también tienen su particular sentido del humor. Solo así se dedicarían a analizar heces en el zoo para diseñar un pañal astronáutico o estudiarían las propiedades viscoelásticas de los gatos.

Efemérides

Fundador de la microbiología y pionero de la medicina moderna, el trabajo que empezó Pasteur sigue salvando millones de vidas en todo el mundo.

Químico, bacteriólogo, inventor. Entre los grandes logros de Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 – 28 de septiembre de 1895) se encuentra el proceso de preparación de alimentos conocido como pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra el ántrax y la rabia.

Cine

El film exhibía de una manera realista el trabajo de una científica inteligente y tenaz cuyos esfuerzos eran menospreciados.

Como pocas películas lo han logrado hasta el momento, este film de ciencia ficción protagonizado por Jodie Foster y basado en un libro de Carl Sagan y Ann Druyan ha influido en la búsqueda de señales de vida más allá de la Tierra. A dos décadas de su estreno, Jill Tarter, la astrónoma en la que se inspira la historia, recuerda los comienzos del proyecto SETI, se emociona ante el descubrimiento de planetas extrasolares y apuesta por un próximo gran hallazgo.

Ciencia

La primera detección de ondas gravitacionales por parte del observatorio LIGO (EE UU) ya fue el gran descubrimiento de 2016 para la revista Science, y este año esas ondulaciones del espacio-tiempo.

Como cada año, la revista Science ha elegido los descubrimientos y novedades más importantes en ciencia de los últimos doce meses. La detección de ondas gravitacionales y radiación por la fusión de dos estrellas encabeza la lista de 2017, donde también figura una nueva especie de orangután, la criomicroscopía electrónica, los avances en la edición genómica y la lucha contra el cáncer, así como un diminuto detector de neutrinos y los primeros fósiles de Homo sapiens.

Ciencia

La revista Nature ha hecho su selección de las diez personas que han influenciado la ciencia de 2017, casi todas para bien, aunque algunas de manera negativa.

Como cada mes de diciembre, la revista Nature dedica una edición especial sobre lo más destacado de la ciencia del año. En este número, no solo ha resaltado las aportaciones positivas de la investigación, también ha puesto de relieve, por ejemplo, las controvertidas decisiones en política medioambiental y científica de la administración de Donald Trump. Estos son los diez protagonistas.

Premios nacionales de cultura

El Premio Nacional por el fomento de la tauromaquia otorga 30.000 euros al galardonado.

El Boletín Oficial del Estado del viernes 15 de diciembre de 2017 comparte la resolución de varios premios nacionales circunscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Uno de los destacados es el Premio Nacional de Tauromaquia, creado por el Gobierno de Rajoy en 2011, y que ha ido a parar al diestro Enrique Ponce. Este galardón incluye una dotación de 30.000 euros para el premiado. Un 33% más que para el Premio Nacional de Historia o Literatura.

Ciencia

La datación del ámbar birmano del Cretácico medio confirma que la pluma no pertenecía a las aves modernas, ya que estas aparecieron mucho más tarde en la evolución.

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto en una pieza de ámbar de Birmania una garrapata fósil de unos 100 millones de años de antigüedad que chupaba la sangre a los dinosaurios terópodos con plumas. El nuevo trabajo revela la primera evidencia directa de la relación de parasitismo entre ácaros y dinosaurios con plumas, algunos de los cuales evolucionaron hacia el linaje de las aves modernas a finales del Cretácico.

Premios Nobel

Tan solo del Reich alemán emigraron más de 20 premios Nobel.

En la radio se está decidiendo su vida, pero Rainer Weiss, de seis años, dedica su atención sobre todo a la técnica. Es el 30 de septiembre de 1938, en un hotel en Eslovaquia. Los huéspedes se han congregado alrededor de la radio de madera, entre ellos muchos judíos, como la familia Weiss.

Investigación y Desarrollo

Tres gráficos muestran el deterioro que ha sufrido la Investigación y el Desarrollo en España desde que comenzó la crisis.

“Me atrevo a decir que éste es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña”, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

El pasado 20 de noviembre, la ministra de Sanidad culpaba a los partidos independentistas catalanes de dejar a Barcelona sin la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Una aseveración que por muy cierta que pudiera ser, no debería esconder el deterioro que ha sufrido el I+D español durante los años de gobierno del Partido Popular.

Ciencia

Las investigaciones se dirigen al tratamiento de enfermedades causadas por alteraciones en un solo gen, aunque otras muchas podrían beneficiarse.

CRISPR son las siglas de una nueva técnica de edición genética que está revolucionando la biología. Las investigaciones se suceden vertiginosamente, pero ¿es tan importante como se dice? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Puede usarse ya para tratar alguna enfermedad?