www.elboletin.com
Edición testing    17 de noviembre de 2017

Ciencia

CSIC

Menéndez está investigando en grafeno para aplicaciones en biomedicina y almacenamiento de energía.

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Rosa Menéndez nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta química, experta en materiales de carbono, sustituye a Emilio Lora-Tamayo, que llevaba en el cargo desde enero de 2012.

Innovación

El paciente de 44 años ha recibido por vía intravenosa miles de millones de copias de un gen para corregir dentro de su cuerpo la enfermedad de Hunter.

Científicos de una firma de EEUU están tratando por primera vez editar el ADN dentro del cuerpo de un paciente, alterando su código genético de manera permanente con una técnica de corta pega genético diferente a CRISPR, llamada nucleasas con dedos de zinc. El objetivo es curar un trastorno genético llamado síndrome de Hunter, padecido por un hombre de 44 años. Habrá que esperar tres meses para saber si la modificación genética ha sido un éxito, según informa la agencia The Associated Press.

Fuga de cerebros

De los que se quedaron, solamente el 45% está satisfecho con su carrera científica.

La crisis económica ha supuesto una fuga de cerebros sin parangón para la sociedad española. Miles de médicos y científicos, entre otros muchos, emigraron al extranjero en busca de oportunidades laborales que España no ofrecía. El país sigue sin dar esas opciones, a pesar de que tres de cada cuatro científicos españoles que se ‘exiliaron’ durante la crisis volvería a España si hubiera oportunidades.

Cambio climático

El cambio climático, la deforestación, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana no han hecho más que agravar la situación.

En noviembre de 1992, 1.700 científicos, incluidos varios premios Nobel, lanzaron una advertencia a la humanidad: las actividades antropogénicas perjudican seriamente al planeta. A pesar de las recomendaciones para proteger el medio ambiente, 25 años después, más de 15.000 científicos de 184 países hacen otro llamamiento porque las tendencias mundiales no han hecho más que empeorar, salvo en el caso de la capa de ozono.

Ciencia

"Es la primera persona que se trata de esta manera. Debemos esperar para ver si todo sigue yendo tan bien. Eso es algo que dirá el tiempo".

Un niño con la enfermedad conocida como piel de mariposa fue tratado con una terapia genética en la que se tomaron células de su piel para posteriormente en el laboratorio introducir una variante sana del gen erróneo, multiplicar las células y así generar una nueva piel.

Antropología

Sagan partió “del único lenguaje que compartimos con los destinatarios, la ciencia”.

A finales de 2017 saldrá a la venta una edición especial del Disco Dorado, el mensaje políglota enviado con las sondas Voyager para seres de otros mundos. De ese modo habrán sido los oídos terrícolas los primeros en escuchar los sonidos compilados por Carl Sagan hace 40 años. La próxima transmisión de un saludo similar en la misión New Horizons plantea una pregunta: ¿sus verdaderos destinatarios somos nosotros mismos?

Entrevista

“GALiWeather es el primer sistema de generación de textos operativo que se basa en conjuntos borrosos para modelar la imprecisión de los términos lingüísticos”.

“Optar por la investigación te expone a una incertidumbre enorme”

Ciencia

Esta nueva versión de CRISPR para editar el ARN aliviaría las preocupaciones éticas asociadas con el método tradicional

Dos estudios recién publicados recogen dos nuevos logros del corta-pega genético. La revista Science revela una nueva herramienta, llamada REPAIR, que edita ARN en lugar de ADN y es capaz de tratar patologías sin modificar permanentemente el genoma. Otro trabajo de la revista Nature muestra el papel de CRISPR-Cas9 para editar mutaciones sin errores. Para utilizarlas en humanos, habrá que esperar a reducir al mínimo los posibles efectos no deseados.

Albert Einstein

La idea es que el museo ofrezca un amplio concepto divulgativo y entretenido sobre la vida y los descubrimientos del célebre científico.

Una asociación cívica de la ciudad alemana de Ulm quiere reunir fondos para crear un museo interactivo dedicado al físico creador de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, nacido en esta localidad del sur de Alemania.

Efemérides

El químico húngaro János Irinyi fue el inventor de las cerillas silenciosas y no explosivas, que patentó el 24 de octubre de 1836.

Tras muchas horas de investigación y experimentación, decidió mezclar el fósforo con dióxido de plomo en la cabeza de las cerillas, en lugar del clorato de calcio que se utilizaba anteriormente.

Ciencia

Una nueva herramienta de modelado molecular ha surgido de un corto divulgativo sobre espermatozoides que van a fecundar un óvulo.

Investigadores de la Universidad de Harvard pretendían presentar un cortometraje divulgativo inspirado en La Guerra de las Galaxias sobre la fecundación del óvulo por parte de los espermatozoides, pero acabaron obteniendo un resultado inesperado. Usando las técnicas de animación de la industria del cine, han creado un robusto programa de modelado virtual de moléculas que puede impulsar nuevos descubrimientos en bioquímica.

Entrevista

“No es cuestión de comprenderlo todo, sino de aceptar que el mundo no es necesariamente el que creemos que es”.

“En un mundo sin Einstein no existirían ni los móviles ni los ordenadores”

Ciencias naturales

"En la corteza se encuentran los minerales que extraemos y que sustentan nuestra economía. Si bien somos expertos explotándolos, aún sabemos poco sobre su verdadero origen".

Un equipo de científicos, con la colaboración de la Universidad de Granada, ha hallado el primer registro de oro encontrado bajo Sudamérica, en la Patagonia argentina, a 70 kilómetros de profundidad. Según el trabajo, el metal hallado, que tiene el grosor de un cabello, viajó hasta la superficie de la Tierra desde las partes más profundas del planeta debido a erupciones volcánicas.

Astronomía

Descubrimiento histórico de ondas gravitacionales con luz.

En agosto de 2017, los detectores LIGO-Virgo registraron unas ondas gravitacionales muy diferentes a las que los científicos estaban acostumbrados: iban acompañadas por luz. Apoyados por más de setenta observatorios terrestres y espaciales, los investigadores acaban de revelar que las señales procedían de la fusión de dos estrellas de neutrones, la primera detectada en la historia.

Clonación

¿Sería capaz el ser humano de oprimir a una minoría para mejorar la salud de unos privilegiados?

‘Nunca me abandones’, novela de Kazuo Ishiguro llevada al cine en 2010, muestra un futuro en el que se copian personas con el único objetivo de utilizar sus órganos para trasplantes. No es la primera vez que la ciencia ficción plantea esta estrategia tan carente de ética como difícil de aplicar. Quimeras y organoides son alternativas a las donaciones en las que trabaja la ciencia.