www.elboletin.com
Edición testing    24 de julio de 2017

Ciencia

Innovación

El 64% de la población activa española se siente capacitado para competir en un mercado laboral cada vez más automatizado y tecnológico, según una encuesta.

El 80% de la población cree que la inversión pública de España en I+D+i es insuficiente, una percepción unánime entre los votantes de los principales partidos. Además, el 67% opina que la legislación actual no favorece la innovación. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta de la Fundación Cotec sobre 'Percepción social de la innovación en España', elaborada por Sigma Dos a partir de 2.400 entrevistas.

Inventos

“Será posible monitorizar las constantes vitales sin causar estrés o incomodidad al paciente”, dice el experto.

Científicos japoneses han diseñado un sensor electrónico que se pega a la piel durante una semana sin provocar daños cutáneos a la persona que lo lleva. El dispositivo monitoriza las constantes vitales de forma continua y está construido a escala nano a partir de unas finas mallas transpirables. Según los expertos, este aparato mejorará los cuidados médicos de pacientes sin causarles estrés o incomodidad.

Inventos

La energía producida se acumula en una batería portable insertada dentro del cuerpo del bastón, lo que permite su uso posterior a través de un conector USB .

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado un báculo que genera energía eléctrica de forma autónoma a partir fuentes eólicas o hidráulicas y puede usarse para recargar dispositivos móviles. Esta aplicación resulta de interés en caso de accidentes o pérdidas durante las rutas.

Astronomía

Un planeta situado a entre 300 y 400 UA está interactuando con los objetos transneptunianos extremos analizados, según el estudio.

El año pasado se anunció la existencia de un planeta desconocido en nuestro sistema solar, pero después esta hipótesis se ha puesto en entredicho al detectarse sesgos en los datos observacionales. Ahora astrónomos españoles han utilizado una novedosa técnica para analizar las órbitas de los llamados objetos transneptunianos extremos, y vuelven a insistir en que algo los perturba: un planeta situado a entre 300 y 400 veces nuestra distancia al Sol.

Ciencia

La maqueta se acaba de entregar en la sede del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El astrónomo holandés Frans Snik y un equipo de colaboradores han recreado con 25.000 piezas de LEGO el Observatorio Paranal, una de las instalaciones para telescopios más grandes y sofisticada del mundo, localizada en Chile. La maqueta incluye las cuatro unidades de 8,2 metros del gigantesco Very Large Telescope (VLT), sus cuatro telescopios auxiliares de 1,8 metros, la sala de control y otros instrumentos.

Atletismo

Esta forma de esprintar desafía las suposiciones científicas de que la simetría mejora el rendimiento.

Un nuevo estudio revela que el hombre más rápido del mundo podría correr de forma asimétrica. Usain Bolt olpea el suelo con una fuerza máxima de 454 kg con la pierna derecha, pero no con la izquierda.

Ciencia

España es el quinto contribuyente del CERN por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, con una cuota del 8,28% (dato de 2014).

Desde su fundación en 1954, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ha ido aceptando regularmente nuevos estados miembros. Casi todos han permanecido dentro de la institución de forma constante, aunque una de las excepciones es España, que se unió en 1961, se retiró en 1969 y volvió a unirse en 1983, cuando el 21 de junio ingresó definitivamente como miembro de pleno derecho.

Ciencia

El leve incremento del gasto interno por investigador en España en 2015 no consigue igualar las cifras de 2008.

La universidad española ha mejorado su productividad científica, su visibilidad y el número de patentes concedidas pese a la pérdida de recursos humanos y materiales en los últimos años. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria de IUNE, elaborado por las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.

Ciencia

Es uno de los pocos astros descubiertos alrededor de una estrella tipo A, que oscila entre los 7.026 y los 9.726 grados centígrados.

A pesar de la abrumadora cantidad de planetas hallados más allá de nuestro sistema solar, KELT-9b destaca por alcanzar la temperatura más alta entre todos los conocidos hasta ahora.

Ciencia

La ventana de habitabilidad para organismos mesófilos en el cráter Gale existió hace entre 3.800 y 3.100 millones de años.

Los datos recogidos por el rover Curiosity en Marte han servido para reconstruir la historia geológica del cráter Gale, y los resultados revelan la presencia de un antiguo lago estratificado en su interior. En este entorno pudieron prosperar organismos vivos durante un periodo comprendido entre hace 3.800 y 3.100 millones de años.

Ciencia

Con masas comprendidas entre 1 y 100 veces la masa de la Tierra, los exoplanetas tienen una gravedad de superficie similar a la terrestre.

Un estudio estadístico, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Valencia y la Politécnica de Madrid, revela que los exoplanetas con masas comprendidas entre 1 y 100 veces la masa de la Tierra presentan una gravedad de superficie sorprendentemente similar a la terrestre.

Ciencia

Se dedicará el 60% del tiempo del telescopio de 2.2 metros del observatorio al estudio de los agujeros negros supermasivos.

El observatorio de Calar Alto, situado al norte de Almería, se acaba de embarcar en un ambicioso proyecto con la Universidad de Pekín para estudiar cerca de 50 agujeros negros supermasivos, al menos hasta finales de 2019. Estos oscuros objetos se sitúan en el núcleo de galaxias activas que, a su vez, podrían servir de 'candelas' para medir distancias en el universo.

Ciencia

Por primera vez se ha detectado una transición de fase del agua en el espacio a una frecuencia de 448 gigahercios.

Un equipo internacional de astrónomos, con participación española, ha detectado por primera vez la transición de fase del agua en el espacio en una frecuencia en la que no se había analizado hasta ahora. El avance abre una nueva vía para estudiar cómo se transforman las galaxias luminosas en otras ‘muertas’ y cómo se forman y crecen los agujeros negros en los centros galácticos.

Efemérides

El astrónomo Otto Struve definió el estudio de Payne como “la tesis doctoral en astronomía más brillante de la historia”.

Durante décadas se pensó que la composición de las estrellas como el Sol tenía que ser parecida a la composición de planetas como la Tierra. La persona que nos sacó de ese error fue una astrónoma: Cecilia Payne.

Ciencia

El Linac 4 se conectará al sistema de aceleradores del CERN durante la próxima parada larga de mantenimiento.

Un nuevo acelerador de partículas lineal, denominado Linac 4, se ha inaugurado este martes en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En un par de años se conectará a su sistema de aceleradores para, a partir de 2021, facilitar que el LHC alcance mayor luminosidad y aumente sus posibilidades de descubrir nueva física.