En la COPE ven “cómico” que el PP se ponga medallas por la investigación a Rato

Oído en la radio

En la COPE ven “cómico” que el PP se ponga medallas por la investigación a Rato

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Carmelo Encinas recuerda que Rato “es un icono del PP y una forma de hacer política, lo que tiene consecuencias electorales”. En la tertulia de la COPE han hablado hoy del naufragio del pesquero cargado de inmigrantes en el Canal de Sicilia pero también de la caída de Rodrigo Rato.

Sobre la nueva tragedia en el Mediterráneo, Carmelo Encinas consideró que lo que está ocurriendo es que la desesperación lleva a mucha gente a echarse al mar y ponerse en manos de las mafias, lo que se salda con este drama, con este desastre. “Esto tiene una solución complicada, una mala mala solución, lo que no puede permitirse es bombardear barcos como quiere la Liga Norte italiana”.

Jaime González agregó que “las palabras” que se dicen sobre este suceso “le suenan como latigazos y hay que pasar de las palabras a los hechos”. No se trata, desde su punto de vista, de una cuestión de Italia, sino de todo el mundo. “Como primera medida, que no se suban a los barcos, hay que intervenir antes”.

Encinas agregó que “hay que intervenir militarmente”. A su modo de ver, se ha dejado un país en el desgobierno y si se quiere intervenir hay que hacerlo con todo lo que se tenga. “En esto debería participar todo occidente, cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad”.

Ángel Expósito consideró, por su parte, que es un problema principalmente de Europa y que al norte de España e Italia, el resto de países del Viejo Continente “pasa”. El jefe de opinión de ABC consideró que Europa, si se remangara las mangas, podría paliar un poco el problema. “La comunidad internacional tiene que hacer algo”.

Carmelo Encinas agregó que en Libia, Siria e Irak “están ocurriendo cosas que el mundo no debería permitir que ocurriera”. Encinas se quejó, además, que esto era previsible, “hace años que se vaticinaba que los problemas iban a venir de África”. A su modo de ver, ahora hay muy poco tiempo para reflexionar y la Cumbre de Luxemburgo acabará como todas las demás. Encinas aseguró que “hay que poner orden y negociar con esos países donde tenemos una implicación”.

Sobre la última investigación a Rodrigo Rato, Carmelo Encinas manifestó que “la gente nunca pasa de héroe a villano en 24 horas ni en un año ni en dos”. A su modo de ver, Rato es “la misma persona que cuando era ministro de José María Aznar. “Ha visto amenazado su patrimonio y ha hecho una serie de movimientos que han puesto al descubierto sus planes”.

Jaime González manifestó que nos encontramos con una persona que desde el punto de vista económico llevó una gestión sin precedentes en el Gobierno de Aznar, lo que no significa nada porque parece que ha cometido delitos gravísimos y hay que dejar que la justicia se pronuncie. Aunque aseguró que no le gusta “la puesta en escena” de todo esto. Encinas manifestó que la puesta en escena tiene una razón y unos responsables.

Carmelo Encinas consideró, además, que las consecuencias para el PP son malas. “Rodrigo Rato es un icono del PP y una forma de hacer política, lo que tiene consecuencias electorales”. Jaime González manifestó que el daño que le “puede hacer Rato al PP es “inmenso” y critica la gestión política que esta haciendo el PP de este asunto, ya que, a su juicio, está actuando de modo absurdo: “Ponerse la medalla de que la investigación de Rato sea obra suya tiene un punto cómico”.

Más información