La ‘maldición’ de los ‘javieres’: ¿Correrá Maldonado la misma suerte que Lasquetty y Rodríguez?

Chismes y apuntes

La ‘maldición’ de los ‘javieres’: ¿Correrá Maldonado la misma suerte que Lasquetty y Rodríguez?

Javier Rodríguez, exconsejero de Sanidad

La Consejería de Sanidad de Madrid parece estar ‘maldita’, ya que ha tenido tres titulares en un año. Casualmente los tres se llaman Javier. Javier Fernández-Lasquetty, Javier Rodríguez y Javier Maldonado. Esos son los tres consejeros de Sanidad que la Comunidad de Madrid ha tenido en apenas un año. Las constantes polémicas por las privatizaciones y por la gestión de la crisis del ébola han provocado estos cambios en una cartera que parece estar ‘maldita’ para los ‘javieres’. Y es que, si algo tienen en común los últimos tres consejeros es su nombre.

El año 2014 empezó con Lasquetty al frente de la Consejería de Sanidad. El que fuese sustituto de Juan José Güemes en este departamento se dio de bruces con la Marea Blanca debido a su intención de privatizar la gestión de seis hospitales públicos, y tras pasar más de un curso ‘cercado’ por movilizaciones y huelgas, el varapalo judicial a sus planes acabó dando el ‘golpe de gracia’ al consejero, que abandonó la cartera a finales de enero.

Para sustituir al primer ‘javier’ el presidente regional, Ignacio González, pensó en Javier Rodríguez, portavoz del PP en materia de Sanidad en la Asamblea de Madrid, médico de carrera y con un perfil, en principio, más dialogante. Desde que asumiera la cartera no había protagonizado demasiadas polémicas, pero llegó la crisis del ébola y, con ella, el principio del fin del segundo de los ‘javieres’ que han pasado por la Consejería de Sanidad en el último año.

Pese a sus controvertidas palabras sobre Teresa Romero, la enfermera que resultó contagiada con el virus tras atender a los dos misioneros repatriados en verano, mientras ésta se debatía entre la vida y la muerte en el hospital, Rodríguez siguió en su puesto hasta ayer, cuando Ignacio González decidió fulminarle.

La causa no fue otra que su última salida del tiesto, el miércoles, cuando se jactó de su buena gestión y dijo que la auxiliar no seguiría viva de no ser por él. Estas palabras fueron la gota que colmó el vaso, y acabó siendo cesado. No obstante, ya ha sustituto: el tercero de los ‘javieres’, Maldonado, que hoy mismo ha tomado posesión del cargo.

Está por ver si el hasta ayer ‘número dos’ de la Consejería de Sanidad, un cirujano que ha ocupado distintos cargos de asesor en varios ministerios, destaca en su nuevo cargo en el poco tiempo que tendrá para desarrollar su propia política sanitaria. Hay que recordar que sólo quedan seis meses para las elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2015.

Más información