www.elboletin.com

El Gobierno sigue sin financiar el pacto contra la violencia machista que firmó el PP

Mariano Rajoy, Dolors Montserrat y Cristina Cifuentes
Ampliar
Mariano Rajoy, Dolors Montserrat y Cristina Cifuentes

El PSOE denuncia que el Ejecutivo incumple el acuerdo unánime de todos los partidos, que apoyaron dotar el pacto con 200 millones de euros.

El PSOE ha denunciado este miércoles que el Gobierno ha incumplido el principal punto del pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Congreso aprobó con los votos del PP en septiembre. Acusa al Ejecutivo de ignorar la obligación de dotar con 200 millones de euros al programa, según el decreto que los partidos apoyaron dos meses después.

Los socialistas confiaban en que el Gobierno aprobase en el Consejo de Ministros del viernes un decreto con medidas presupuestarias urgentes que incluyera la dotación económica de este plan, pero no fue así.

"Produce rubor que sólo dos días después de la anhelada foto que ha buscado la ministra Dolors Montserrat para cerrar el año, el Gobierno no haya incluido como medida urgente el Decreto Ley que habilite los 200 millones que permitirían echar a andar el pacto", ha señalado en un comunicado la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Ángeles Álvarez.

En el mes de noviembre todos los grupos del Congreso apoyaron exigir al Ejecutivo que llevara a cabo esta medida. El PSOE pregunta así al Ejecutivo si no considera urgente esta cuestión "a pesar de las decenas de asesinatos y el hecho de que en los últimos crímenes los fallos de protección por parte del Estado han sido clamorosos".

La diputada considera que "es superfluo hacerse fotos para anunciar las medidas y es urgente llevarlas a cabo para no desesperarnos y desesperanzarnos ante lo que nunca llega".

Álvarez ha señalado que la partida de 200 millones acordada "supone el 0,0011% de lo que la ministra Cospedal ya ha prometido a la OTAN", por lo que, a su juicio, "no es una cuestión de dinero, es una cuestión de compromiso y prioridades políticas", según el comunicado que recoge Efe.

Sobre la disponibilidad de fondos, la socialista ha recordado que la Constitución “contempla expresamente la prórroga de los presupuestos vigentes, como es el caso de 2018, y arbitra un mecanismo automático que impide la paralización de la actividad estatal cuando no se presentasen los PGE en los tres meses anteriores a la expiración de los del año anterior”.

Asimismo, ha indicado que si el decreto ley con dotación para la lucha contra la violencia de género pretende aprobarse dentro de los cuatro primeros meses de este año, desconocen "en qué fecha estarían disponibles los fondos". "Si llegásemos al verano", ha añadido, "la imposibilidad y los problemas para ejecutar los programas por parte de comunidades y ayuntamientos podría ser real".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Gobierno sigue sin financiar el pacto contra la violencia machista que firmó el PP

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1494 | Comentario - 03/01/2018 @ 21:24:08 (GMT)
    Me gustaría comentar sobre la Ley de Violencia de Género y el actual pacto de Estado. Condenar por supuesto todos y cada uno de los casos como lo más terrible y repudiable del ser ,cómo es la violencia y él no respeto por la vida y la libertad de las personas. la Ley de Violencia de Género nació en el año 2004 con Zapatero y sus feministas y es una ley absolutamente injusta y que nunca puede ser tratada de igualitaria porque discrimina al varón y le excluye de la ley como posible maltratado, ni psicológica ni físicamente y solo admitiendole como maltratador de forma genérica vulnerando sus derechos fundamentales. Es una ley que intenta transmitir el mensaje que el varón siempre es el malo y la mujer siempre es la buena y la víctima, es por ello que le excluye de esta Ley y le persigue y no permite más argumento y reflexión que se hace así por el machismo y el patriarcado que le infecta, y no hay más reflexión, quien lo haga será tratado de esto mismo. pero es obvio que el hombre no siempre es el malo y que el hombre también puede ser víctima especialmente de maltrato psicológico incluso físico. Hay que decir que en 2017 y según algunos medios que tímidamente han dado la noticia han sido asesinados 9 varones por sus parejas femeninas y también hay casos de niños asesinados. Una sola víctima de la violencia es intolerable¿Porqué 9 no han de tener importancia.Quizás porque son varones y ya no son personas? Una ley justa debe amparar y proteger tanto a mujeres hombres niñ@s ancian@s, personas, todos han de caber en la misma ley y en los mismos tribunales. Estos 9 varones no se han contabilizado oficialmente, nadie ha condenados su muerte, nadie se ha manifestado por ellos, solo silencio marginacion, y criminalización. la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado es un ataque contra todo lo masculino, que no persigue a quien cómete un delito, sino que persigue por el género de quien lo comete ,y así excluye al hombre, a base de decirlo un millón de veces, que el hombre es machista y heteropatriarcal y merece ser excluidos y discriminado en las leyes sin tan siquiera derecho a patalear. Estas leyes se parecen a las que utilizó el Partido Nazi para perseguir a los judíos, y muy lejos de solucionar nada provocan injusticias y más violencia, pues es imposible construir igualdad con discriminación, y ataque en las leyes por razón del sexo o la raza de las personas. Para educar y concienciar en igualdad es indispensable hacerlo desde una base justa y no con leyes excluyentes.
    1493 | j.fuentes - 03/01/2018 @ 19:10:18 (GMT)
    Dice Dolors Montserrat: que ya está bien de esta vida regalada de la que disfrutan los pensionistas, que a partir de ahora se van a tener que rascar el bolsillo esos avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar los 18.000 euros al año. Tendrá vergüenza la sra. ministra y catalana, por cierto, que se rebajen el sueldo todos los diputados, senadores, generales del glorioso ejército español, todos los ministros del gobierno, la monarquía, el sueldo de 3.000 euros al sr. Urdangarin, mantener la Legión y la cabra, etc, etc i tienen la osadía de hablar de los pensionistas, y que devuelvan el dinero robado los corruptos, y ¿porqué han vetado los del PP. y C's la ley de aumentar 1,20% a los pensionistas? Cada vez más los votantes del PP. están más desengañados de todo el tinglado que tienen liado

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.