El Congreso aprueba tramitar la reforma de la ‘Ley Montoro’

Congreso

El Congreso aprueba tramitar la reforma de la ‘Ley Montoro’

La propuesta de ley de Unidos Podemos supera su primer trámite con 175 votos a favor frente a 163 en contra.

Interior del Congreso de los Diputados

La ‘Ley Montoro’ ha recibido este miércoles su primer revés. El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la proposición de ley de Unidos Podemos para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Después de que en el día de ayer los partidos se posicionasen, no ha habido sorpresas: la propuesta sigue adelante con 175 votos a favor, 163 en contra y dos abstenciones de UPN.

De esta manera, la formación morada consigue un paso importante para cambiar la regla de gasto. En este sentido, Unidos Podemos reclama modificar los criterios de la ley de estabilidad presupuestaria que permite al Ministerio de Hacienda reprimir el gasto en las administraciones locales aunque sus cuentas estén saneadas y tengan superávit.

El Congreso ha dado su primer visto bueno gracias al despiste del PP: los de Mariano Rajoy llegaron tarde a la Mesa del Congreso para vetar la proposición. Lo hizo fuera de plazo y por tanto la propuesta seguía su trámite parlamentario. Este miércoles los diputados de Unidos Podemos, PSOE, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Nueva Canarias y Compromís han mostrado su apoyo a la modificación de la llamada ‘Ley Montoro’.

Únicamente tres grupos parlamentarios se han opuesto a la reforma que sale desde las filas de Pablo Iglesias: PP, Ciudadanos y Foro Asturias

Más información