Bruselas presiona a los países de la UE para que aumenten los salarios

Unión Europea

Bruselas presiona a los países de la UE para que aumenten los salarios

En varios países de la Unión Europea “los ingresos disponibles siguen estando por debajo de los niveles anteriores a la crisis”, señala un documento elaborado por la Comisión Europea.

Trabajadores

Una vez que la economía europea ha salido del pozo y vuelve a crecer con cierta fuerza, la “prioridad” debe ser lograr que la situación perdure y que beneficie a “todos los miembros de la sociedad”, según considera la Comisión Europea, que ha aprovechado un reciente informe para pedir a los Estados miembro un esfuerzo para incrementar los salarios.

“Junto a las políticas fiscales responsables, la búsqueda de reformas estructurales debería centrarse en crear las condiciones para impulsar aún más la inversión y aumentar el crecimiento de los salarios reales para respaldar la demanda interna”, señala Bruselas en su ‘paquete de otoño del semestre europeo’, informe que contiene las evaluaciones de los presupuestos de los países de la eurozona para 2018.

“Las economías de todos los Estados miembros están creciendo y sus mercados laborales mejoran, pero los salarios aumentan lentamente”, considera la Comisión Europea, que añade que “en varios Estados miembros, los ingresos disponibles siguen estando por debajo de los niveles anteriores a la crisis”.

Por otro lado, la inversión también se está recuperando gracias a las condiciones de financiación “favorables” y a una mayor confianza a medida que “la incertidumbre se ha desvanecido”, al tiempo que las “finanzas públicas de los países de la zona del euro han mejorado considerablemente”.

“Con los Estados miembros en diferentes etapas del ciclo económico, la orientación de hoy insiste en la necesidad de encontrar el equilibrio adecuado entre apoyar la expansión económica y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, en particular mediante la reducción de los altos niveles de deuda”, insiste Bruselas.

“La economía de la eurozona está creciendo a su ritmo más rápido en diez años y su déficit medio caerá por debajo del 1 % del PIB el próximo año, desde el 6 % en 2010. Sin embargo, varios Estados miembros siguen soportando altos niveles de deuda pública, que limitan su capacidad de invertir en el futuro”, ha apuntado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Más información