Guindos abre la puerta a colocar entre un 7% y un 9% de Bankia en el mercado

Privatización de Bankia

Guindos abre la puerta a colocar entre un 7% y un 9% de Bankia en el mercado

El ministro de Economía valora que el banco rescatado “tiene que continuar con el proceso de desinversión” iniciado en febrero de 2014.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está estudiando la colocación de un paquete de acciones de Bankia en el mercado, de entre el 7% y el 9% del capital.

Guindos, que ha participado en un desayuno organizado por Executive Forum en Madrid, ha apuntado esta posibilidad después de que el diario El Confidencial publicase hoy que el FROB estaría sondeando el mercado para desprenderse de hasta un 15% de Bankia una vez que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha aprobado ya la absorción de BMN.

El titular de Economía ha señalado que el banco rescatado “tiene que continuar con el proceso de desinversión” que se inició en febrero de 2014. En ese sentido, el FROB estaría estudiando la posibilidad de colocar un paquete, similar al colocado por el Gobierno entonces, y que sería de entre el 7% y el 9% de las acciones de la entidad.

Guindos considera que la acción de Bankia “tiene un problema”, ya que, aunque es “el banco más solvente de España, muy atractivo y muy bien gestionado”, presenta “poca liquidez” debido en parte a que un 67% de las acciones está en manos del Estado. Así, el Gobierno busca el incremento de liquidez de Bankia “a corto y medio plazo” a efectos de hacerlo “atractivo” para los grandes inversores institucionales, según ha precisado De Guindos.

Más información