La venta de un 15% de Bankia a precios actuales dejaría un ‘agujero’ de 650 millones para el Estado

Valores a seguir

La venta de un 15% de Bankia a precios actuales dejaría un ‘agujero’ de 650 millones para el Estado

El FROB sondea al mercado para la colocación de un paquete del 15% de Bankia a través de una colocación entre inversores institucionales.

Bankia

Las acciones de Bankia retroceden a primera hora de la mañana un 1,5% hasta quedarse en 3,95 euros ante el regreso al mercado de los rumores de una desinversión del Estado en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Según publica hoy El Confidencial, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sondea ya a los fondos de inversión para la venta de un paquete del 15% en Bankia que podría ser inminente. El diario destaca que varios bancos de inversión coordinados por Nomura han realizado en los últimos días el llamado ‘premarketing’ de una nueva colocación de acciones, una vez que la semana pasada Bankia y BMN aprobaron su fusión.

La intención del fondo de rescate sería colocar entre un 10% y un 15% de Bankia, en una operación que a precios de mercado supondría unos 1.700 millones de euros. No obstante, teniendo en cuenta el descuento habitual de estas operaciones, la cifra se acercaría más a los 1.500 millones, destaca este medio. El FROB controla actualmente un 65,9% de Bankia, por lo que de confirmarse la operación, la participación rondaría el 50%.

Los analistas de Ahorro Corporación recuerdan en un informe que con la colocación del 7,5% de Bankia en 2014, única operación realizada hasta ahora, el Estado obtuvo plusvalías de 136 millones de euros, al ingresar 1.304 millones. En ese sentido, con una colocación del 15% a los precios actuales (3,978 euros) el Estado ingresaría 1.690 millones de euros, lo que representaría una minusvalía de unos 650 millones.

El pasado mes de agosto el Ministerio de Economía ya anunció que estaba a la espera de que se resolviera el futuro de BMN para realizar una colocación acelerada de un paquete de Bankia hacia finales de verano.

Por su parte, los analistas de Bankinter recuerdan que el Ejecutivo amplió hasta 2019 el plazo para concluir la privatización de Bankia, por lo que a su juicio el FROB tiene margen de maniobra para implementar una estrategia de venta ordenada con flexibilidad y en paquetes accionariales de tamaño medio.

Estos expertos avisan, no obstante, de que este tipo de operaciones suelen perjudicar la cotización a corto plazo porque los inversores institucionales exigen un descuento que habitualmente es de entre el 3% y el 5%. El equipo de análisis de Bankinter considera que una previsible caída de la cotización debida a la venta de un paquete accionarial por parte del FROB presentaría “una buena oportunidad de entrada” en el valor.

Más información