El Santander recupera un tercio de los depósitos que volaron del Popular antes de su venta

Banco Popular

El Santander recupera un tercio de los depósitos que volaron del Popular antes de su venta

Banco Popular registró unas pérdidas de 12.000 millones de euros a junio, según detalla el consejero delegado del Santander.

Banco Santander

Banco Popular registró una salida de depósitos de 20.000 millones de euros desde el inicio del año hasta su resolución y posterior venta al Santander el 7 del pasado mes de junio, según ha señalado el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, que no obstante ha destacado que el grupo ha recuperado a fecha de ayer 6.500 millones de euros de estos fondos, casi un tercio del total.

Aunque no ha querido entrar en un desglose de estos 6.500 millones de euros, sí ha reconocido que “se recupera siempre antes, por volumen, la parte corporativa e institucional”. En ese sentido, el banquero ha explicado que está “muy positivamente sorprendido en el mundo de las pymes”, cuya recuperación ha sido “más intensa de lo que pensaba”. En la parte de los depósitos minoristas, ha señalado que siempre lleva más tiempo, aunque se ha mostrado convencido en que la acción comercial anunciada para los antiguos clientes del Popular “favorecerá” esta recuperación.

Durante la presentación de los resultados del primer semestre del año, Álvarez ha aprovechado para ofrecer nuevos detalles sobre la compra del Popular. Así, tal y como ha destacado, lo primero que hizo el Santander al adquirir la entidad en apuros fue “restablecer la liquidez del banco” con la inyección de 13.000 millones de euros, que permitieron afrontar los pagos, cumplir los requisitos de liquidez y repagar el ELA (fondos de liquidez de emergencia otorgados por el BCE), que ascendían a unos 5.400 millones de euros. Esta actuación se llevó a cabo antes de la apertura de las oficinas, a las nueve de la mañana.

Respecto a la actividad crediticia, el banquero ha señalado que el Santander se encontró con una actividad crediticia “bastante parada”, ya que “cuando uno tiene problemas de liquidez lo último es dar crédito”. Sin embargo, ha defendido que ya se ha recuperado una actividad “que puede considerarse normal”.

El consejero delegado del Santander ha recordado que el Popular entró en el Santander con “unos recursos propios cero”, lo que provocó que la ratio de capital de máxima calidad del grupo pasase del 10,72% al 9,58%. No obstante, la reciente ampliación de capital realizada por la entidad -las nuevas acciones comenzarán a cotizar el lunes- ha permitido devolver esta ratio al 10,72%.

Patrimonialmente, el Popular contaba con una ratio de capital negativa del 4,9%, lo que ha obligado a la ahora matriz a aprobar una ampliación de 6.800 millones para situar la ratio en el 10,5%, que provocará unas pérdidas de 12.000 millones de euros a junio. Banco Popular S.A. presentará sus cuentas en septiembre.

Pese a las dificultades de la operación, Álvarez se ha mostrado convencido de que la compra generará importantes sinergias y mejorará el beneficio por acción del grupo ya a partir del año 2018. Además, según ha añadido, “el ciclo económico facilitará la transacción”, y el flujo de crédito del Popular ya se ha recuperado a niveles normales.

Para aquellos clientes y accionistas del Popular que se han visto perjudicados por la resolución del Popular, el Santander ha ofrecido una acción comercial, que se pondrá en marcha en septiembre. En esa línea, el consejero delegado ha quitado hierro a los posibles litigios a los que puede enfrentarse el banco al destacar que esta oferta va más encaminada a “recuperar la franquicia” que a reducir la posible presentación de demandas, si bien ha mostrado su respeto por aquellos que decidan acudir a los tribunales.

Preguntado sobre la red de cajeros del Popular, ha recordado que es una ‘joint venture’ con un socio al 50%. Se han llevado a cabo unas “primeras conversaciones exploratorias”, por lo que “todavía no hay una decisión tomada”. “Nosotros pretendemos que todos los clientes del Santander operen en una red de cajeros lo más amplia posible, pero la integración todavía llevará un tiempo”.

Otro de los puntos potencialmente problemáticos de la compra del Popular son las cláusulas suelo que hereda el Santander. A ese respecto, Álvarez ha reconocido que “es verdad que en el Santander no teníamos experiencia” en este asunto. No obstante, ha valorado que la gestión “estaba muy avanzada, por lo que no hemos creído necesario hacer ningún cambio”.

Más información