www.elboletin.com

El Santander alcanza un beneficio de 3.616 millones con una aportación de 11 millones del Popular

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ampliar
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El Popular perdió 20.000 millones en depósitos desde el cierre del año pasado y hasta su compra por parte del Santander.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.605 millones de euros en la primera mitad de 2017, lo que supone un incremento del 24% comparado con el mismo periodo del año anterior, según ha anunciado hoy el grupo bancario, que explica esta mejora por el aumento de los ingresos de la actividad con clientes, la disciplina de costes y la continua mejoría en las provisiones para insolvencias.

Esta cifra no incluye la aportación de Banco Popular, adquirido el 7 de junio, que sería de 11 millones de euros. Por tanto, incluyendo esta cifra, el beneficio total del grupo fue de 3.616 millones de euros en el semestre y 1.749 en el segundo trimestre, un 37% más que en el mismo período del año pasado.

El grupo destaca que los ingresos aumentaron en ocho de los diez principales mercados en los que opera, llevando al margen bruto a aumentar un 11% hasta los 23.939 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 11% y un 16%, respectivamente.

La compra del Popular permitió además que el crédito a clientes aumentase un 10% (82.600 millones de euros) hasta los 861.200 millones. Los depósitos de clientes repuntaron un 8,5% (64.800 millones), a 764.300 millones. En ese sentido, el banco explica que aunque los depósitos de clientes del Popular cayeron en 20.000 millones de euros entre el 30 de diciembre 2016 y el 7 de junio 2017, después del proceso de resolución y posterior adquisición, se han empezado a recuperar y aumentaron en 5.000 millones en las semanas posteriores a la compra.

En lo que se refiere a la calidad del crédito, la morosidad bajó hasta el 3,55% a junio, frente al 4,29% de un año antes, aunque si se incluye el Popular, la tasa asciende hasta el 5,37%. La ratio de cobertura y el coste del crédito siguen en línea con las de un año antes, en el 73% y el 1,19%, respectivamente (68% y 1,17% incluyendo el Popular).

La rentabilidad medida en términos de retorno sobre capital tangible (ROTE) aumentó en 144 puntos básicos hasta el 11,7% (11,8% con el Popular), entre los mejores del sector. En cuanto a la solvencia, la ratio CET 1 ‘fully loaded’ aumentó en 17 puntos básicos al 10,72% desde el 31 de diciembre 2016, por encima de los requisitos del BCE para 2019, del 9,5%. El impacto de la compra del Popular se vio compensado por la reciente ampliación de capital de 7.072 millones de euros. La ratio de apalancamiento fue del 5%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha valorado que “hemos seguido cumpliendo nuestros compromisos, con crecimiento rentable y un aumento en la calidad de nuestros resultados en todo el grupo”. “El negocio ha mostrado tendencias positivas en todos los mercados, con un crecimiento particularmente fuerte en América Latina, mejoras importantes en España y una evolución sólida en el Reino Unido a pesar del entorno”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.