www.elboletin.com

Los sueldos de los banqueros de Wall Street duplican a los de sus homólogos europeos

Wall Street
Ampliar
Wall Street

Frente común de accionistas para que los bancos europeos no igualen los altos salarios de Wall Street.

Los grandes banqueros de Wall Street se embolsaron el año pasado unos sueldos que duplicaron los de sus rivales europeos, y todo parece indicar que la brecha podría abrirse más en los próximos años, con los accionistas del Viejo Continente cada vez más decididos a que la cultura de pago estadounidense no vuelva a cruzar el charco.

La última revisión de salarios de los grandes banqueros que elabora Financial Times muestra que los hombres al frente de JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley se embolsaron el año pasado 2,1 veces más que los principales CEOs de los gigantes bancarios europeos.

Esta es la primera vez en al menos cuatro años en que los salarios estadounidenses duplican a los europeos, según la investigación conjunta del diario británico y la consultora Equilar.

“Los inversores están trabajando muy duro para contener lo que ellos perciben como una escalada de pagos de EEUU que puede infectar a otras geografías”, señala a FT John Roe, jefe de análisis de Institutional Shareholder Services (ISS), que asesora a más de 1.700 inversores institucionales sobre cómo votar en las juntas de accionistas.

“A instancias de estos” inversores, añade ISS, ahora se excluye a las compañías estadounidenses del “análisis de pares” que se realiza para evaluar si los ejecutivos de Europa, Canadá y Asia están siendo pagados dentro de la norma del sector.

Andrew Gebelin, de la firma Glass Lewis, también enfocada en el asesoramiento de grandes inversores, ha observado una aversión similar a los altos salarios en Europa. El año pasado, cuatro CEO de los bancos estadounidenses recibieron más de 20 millones de dólares entre salarios, bonificaciones, pensiones y otros pagos; En Europa, el paquete más alto equivalía a 14 millones de dólares.

“Si cualquier banco europeo pagara a su CEO más de 20 millones de dólares, habría visto que los accionistas irían en gran número en contra de la decisión”, apunta Gebelin, que considera además que “sería inmediatamente relevante en un contexto político”.

En la misma idea abunda Paul Lee, director de gobierno corporativo de Aberdeen Asset Management, que considera que los inversores estadounidenses y europeos tienen ahora una perspectiva fundamentalmente diferente: en Europa, donde los recuerdos de los costosos rescates bancarios siguen siendo crudos y recientes, hay un “contrato social” para no sobrepasar cierto nivel. En EEUU, el contrato social “es diferente”, añade.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.