La Fundación Amancio Ortega dona 46,5 millones a la sanidad madrileña

Madrid

La Fundación Amancio Ortega dona 46,5 millones a la sanidad madrileña

Cristina Cifuentes ha agradecido la donación y anuncia la compra de 21 equipos médicos para la prevención del cáncer.

Amancio Ortega

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha agradecido hoy a la Fundación Amancio Ortega Gaona la donación de 46,5 millones de euros a la sanidad madrileña. “Esta cantidad se va a destinar a la adquisición de 21 equipos que se instalarán en 7 hospitales públicos, que de esta forma contarán con las técnicas más avanzadas en el ámbito oncológico”, informa el equipo del PP de Cifuentes.

Tras firmar con el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación, José Arnau, el convenio que hará posible esta donación, acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la presidenta regional ha afirmado que esta “generosidad salvará vidas, porque estos nuevos recursos, junto al propio esfuerzo del Gobierno regional y al extraordinario trabajo de los profesionales del sistema madrileño de salud, contribuirán a seguir tratando el cáncer desde un enfoque centrado en las necesidades del paciente”.

“Muchas gracias a la Fundación Amancio Ortega Gaona, porque mediante este Convenio va a contribuir a que los 28.584 madrileños, con nombre y apellidos, a los que cada año se diagnostica un cáncer, verán mejoradas su salud y sus expectativas”, ha manifestado. “Siempre hemos dicho que la solidaridad es una de las señas de identidad de la sociedad madrileña, y el Convenio que acabamos de suscribir confirma que ese es un sentimiento compartido con la Fundación Amancio Ortega Gaona”, ha manifestado Cifuentes, que ha explicado que este acuerdo va a servir para financiar la adquisición de equipamiento médico para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer destinado al Servicio Madrileño de Salud.

La presidenta ha asegurado que tanto la Fundación Amancio Ortega como el Gobierno regional entienden “que trabajar en favor de una sanidad pública, universal y gratuita de la máxima calidad es una extraordinaria manera de hacer efectiva esa solidaridad” y ha recordado que “la Comunidad de Madrid ya destina a ese objetivo más de 41 euros de cada 100 euros de presupuesto”.

“Es todo un ejemplo de cómo desde la sociedad civil, sin suplantar la obligación de las Administraciones públicas de ofrecer una sanidad pública y universal, se puede contribuir a su mejora”, además de constituir “un estímulo y un ejemplo para todos”, ha asegurado Cifuentes.

La actitud de la presidenta regional contrasta con el de algunas asociaciones en defensa de la sanidad pública: después de que la Fundación del dueño de Inditex haya protagonizado en las últimas semanas una especie de “caravana solidaria” con actos en las regiones a las que ha hecho donaciones, plataformas civiles se levantaron contra este tipo de donaciones. “Nuestra comunidad no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad”, se quejaban la pasada semana.

“Tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario púbico de forma proporcional a sus beneficios y en la misma proporción que el resto de los contribuyentes”. Hace apenas unos días Ortega conocía la multa brasileña por las prácticas de Zara, coincidiendo con la anunciada donación de 320 millones de euros en la sanidad pública y que se firma región a región.

Más información