www.elboletin.com

Amancio Ortega dona 2,7 millones a la Sanidad un día después de la multa a Zara por “trabajo esclavo”

Amancio Ortega
Ampliar
Amancio Ortega

La Fundación del dueño de Inditex destinará ese dinero para adquirir equipamiento oncológico en Ceuta y Melilla

A finales de marzo de este año saltó la noticia de que Amancio Ortega donaba 320 millones de euros a la Sanidad pública española. La donación del dueño de Inditex suponía la mayor dádiva privada jamás realizada al sistema sanitario público español.

La noticia fue celebrada y compartida por los principales medios de comunicación, lo que produjo a su vez el rechazo de mucha población, que vio en la acción de Amancio Ortega una voluntad estética y contraria al espíritu de la sanidad pública, que según muchos de los críticos no debe depender de la ‘caridad’ ajena.

En cualquier caso, esos 320 millones de euros se han repartido por todas las Comunidades Autónomas, ya que la Sanidad es una competencia transferida a las regiones. De esta manera, por ejemplo, las Canarias dispondrán de 17 millones de euros y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla de 2,7 millones.

Lo ha confirmado este jueves la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha presidido la firma del convenio entre la Fundación Amancio Ortega y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Este convenio acuerda la adquisición de equipamiento oncológico y terapéutico para los centros públicos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la creación de un Laboratorio de Calibración Dosimétrica. El programa contará con un presupuesto de 2,7 millones a cargo de la Fundación del dueño de Inditex.

Un día después de la multa

La noticia de la donación coincide con la multa impuesta por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Sao Paulo a Zara. Según el órgano brasileño, la empresa de Amancio Ortega deberá pagar 5 millones de reales (1,5 millones de dólares) por un caso de trabajo esclavo registrado en 2011. La Fiscalía asegura que en ese año, 15 trabajadores que producían ropa para la firma "fueron rescatados en condiciones degradantes".

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Amancio Ortega dona 2,7 millones a la Sanidad un día después de la multa a Zara por “trabajo esclavo”

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    394 | Julia Conejero Riaza - 12/06/2017 @ 11:41:02 (GMT)
    Me siento avergonzada que porque una persona done un dinero para una causa necesariase hable tan mal de el se le saquen todos los trapos sucios en vez de agradecerlo porque hay personas q lo necesitan y España no tiene dinero ojala tuviésemos muchas personas como Amancio Ortega
    393 | Abi - 12/06/2017 @ 02:56:32 (GMT)
    Si invirtiera el dinero en sus empleadas estaríamos mejor atendidas... No regales tanto y pon un salario digno a tus deprndient@s
    391 | Pepito - 11/06/2017 @ 23:46:14 (GMT)
    Prefiero ese dinero donado directo a la sanidad que no en impuestos que después se llevan políticos a paraísos fiscales. Que vayan cogiendo ejemplos algunos.
    389 | Goedon Brown - 11/06/2017 @ 19:35:17 (GMT)
    Deseo donar a la seguridad social 1500 euros con la condicion de que Hacienda me condone los 3700 que me toca pagar. Comprendan que no tengo ingeniero fiscal que me ayude. Suyo afectisimo: Español pringado de clase media.
    387 | Luisi - 11/06/2017 @ 17:22:09 (GMT)
    Que país!!! Desde luego no cabe un tonto más....
    381 | María - 11/06/2017 @ 11:15:18 (GMT)
    Ya se ve el nivel intelectual de los comentaristas, con faltas de ortografía, personas con todas las papeletas para ser captados por grupos sectarios y antisistema.
    380 | Insignias y orgullosa de serlo - 11/06/2017 @ 09:36:06 (GMT)
    No queremos su caridad! Queremos que respecte las leyes, que relocalice la industria en España y que pague más impuestos. Porque la acumulación desmesurada de riqueza a costa de la miseria de una mayoría es inmoral!
    371 | Pavernos - 09/06/2017 @ 23:39:31 (GMT)
    Lo hace solo para desgrabarse

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.