Unicaja pone sobre la mesa una fusión como alternativa a su salida a Bolsa

Sector Financiero

Unicaja pone sobre la mesa una fusión como alternativa a su salida a Bolsa

La entidad andaluza habría entablado conversaciones con Santander y el Sabadell como alternativa.

Sucursal de Unicaja

Unicaja sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa antes este mismo verano, en una operación que le permitirá devolver las ayudas públicas que recibió Caja España-Duero, aunque la entidad andaluza no descarta tampoco entrar en una operación corporativa.

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, el principal interés de Unicaja para salir a Bolsa es reducir la participación de su principal accionista- la Fundación Unicaja posee el 86,0% del capital- y cumplir con los requisitos normativos. La Ley de Cajas establece que las Fundaciones bancarias deberán reducir su participación en los bancos controlados (antiguas cajas) por debajo del 50,0% para evitar así constituir un fondo de reserva.

El plan de Unicaja es salir a bolsa en el primer semestre de este año, si las condiciones del mercado son favorables, aunque la entidad habría entablado conversaciones con Santander y Sabadell para explorar una posible operación corporativa como alternativa, según publica hoy el diario Expansión.

Unicaja tiene una cuota de mercado del 2,5% en créditos y del 4,0% en depósitos aunque en Andalucía alcanza el 13,0% y en Castilla y León el 22,0%. La ratio de capital CET 1 “fully loaded” se sitúa en el 11,8% -en línea con la media sectorial- y la tasa de mora en el 9,8% (similar al conjunto del sistema), señalan los expertos de Bankinter.

Según la prensa económica, la valoración preliminar estimada por parte de la entidad rondaría 2.500 millones de euros. Esta valoración implicaría un múltiplo (PER 17,6x), superior al de otras entidades domésticas como Bankia (13,8x), Sabadell (16,3 x) o Liberbank (9,0 x) aunque se desconoce el plan de negocio para los próximos años.

Más información