Los sindicatos anuncian una huelga indefinida en la recogida de basuras en Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Los sindicatos anuncian una huelga indefinida en la recogida de basuras en Madrid

CCOO, UGT y CGT convocan paros a partir del 12 de junio ante la negativa de las empresas a elaborar un convenio único entre todos los barrenderos de Madrid.

Madrid suciedad limpieza

El conflicto en la recogida de basuras en Madrid ha estallado definitivamente. Después de que los sindicatos lanzasen un ultimátum a las empresas concesionarias para sentarse a negociar un convenio único, el paso del tiempo ha derivado del órdago a una convocatoria de huelga indefinida.

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han anunciado unos paros indefinidos en la recogida de basuras en la capital a partir del lunes 12 de junio. Un anuncio que ha llegado después de que la reunión de este miércoles con las empresas haya terminado sin acuerdo alguno: las organizaciones han denunciado que las compañías se han vuelto a negar a elaborar un convenio único, con independencia del lote que tengan adjudicado.

“Es muy irresponsable por parte de las empresas que se niegan a negociar un convenio único en una mesa única el llevar a la ciudad de Madrid a una huelga de basura. Los trabajadores únicamente queremos negociar un convenio que ampare a todos los trabajadores de la misma manera y no dividir o fraccionar nuestros derechos. Apelamos a la responsabilidad por parte de todo el mundo para evitar el conflicto”, han aseverado los representantes de los trabajadores.

Y es que los sindicatos han hecho hincapié en que no se puede pretender “que un barrendero en Puente de Vallecas tenga unas condiciones, y otras para un barrendero de Retiro”. Por ello, en las últimas semanas, los trabajadores han buscado revertir esta situación sin éxito: primero dos de las empresas adjudicatarias se negaron a constituir la Mesa del Convenio y ahora tampoco hay acuerdo después de sentarse a negociar.

De hecho, las organizaciones sindicales reclamaron al Ayuntamiento de Madrid la mediación al ser el responsable del servicio. Una petición que recogió la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, pero que no ha traído el fin del conflicto. Mientras tanto, los trabajadores lo tienen claro: «La posición de algunas de las empresas de negociar convenio únicamente en el ámbito de su contrata hace imposible que se alcance un acuerdo».

Más información