Ciudadanos mantiene su pacto con Cifuentes mientras Podemos propone una moción de censura

PP-Ciudadanos

Ciudadanos mantiene su pacto con Cifuentes mientras Podemos propone una moción de censura

C's denuncia que el PP ha gestionado la región como “una organización criminal”, pero rechaza romper su pacto.

    Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

    La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González no pone en riesgo el pacto de gobierno suscrito entre Ciudadanos y el PP en la región. El partido naranja descarta romper con Cristina Cifuentes. Algo que ha propuesto Podemos con la presentación de una moción de censura. Los de Albert Rivera prefieren mantener un pacto que “lo que garantiza es que el PP no vuelva a las andadas”.

    “Vamos a mantener ese acuerdo porque es la única garantía que tienen los madrileños de que el PP pueda estar controlado de alguna manera”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en una rueda de prensa en la Cámara tras la mencionada detención.

    Eso sí, esto no significa que la formación naranja no haya mostrado su indignación ante este nuevo caso de corrupción. “La detención viene a confirmar que desde el PP han gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal, han saqueado el Canal de Isabel II, han saqueado la Comunidad”, ha criticado Aguado, que ha lamentado que algunos se hayan reído de los madrileños.

    Para el portavoz parlamentario, el PP está “carcomido por la corrupción” y por ello “hoy más que nunca tiene sentido que Ciudadanos esté en las instituciones”. Es por ello que la formación naranja ha anunciado que va a pedir la comparecencia de Cristina Cifuentes en la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid «vista la gravedad de los hechos y teniendo en cuenta que es la máxima responsable del Partido Popular de Madrid».

    De la misma manera, la organización tampoco ha obviado que la presidenta regional formaba parte «del Consejo de Administración del Canal de Isabel II en la etapa en la que Ignacio González era presidente». “Madrid no merece un partido imputado por financiación irregular o que esté permanentemente envuelto en casos de corrupción”, ha sostenido Aguado, que ha defendido el papel de Ciudadanos a la hora de controlar que esto no vuelva a pasar.

    Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que se pondrá en contacto con otros partidos para abordar la posibilidad de presentar una moción de censura en Madrid que desbanque del poder a Cifuentes. Y ha lanzado un mensaje a Rivera y los suyos. “Sería sensato que Ciudadanos dejara de sostener al Gobierno de Cifuentes”, ha dicho Iglesias.

    El PSOE, por su parte, ha pedido a la formación naranja que reflexione y piense si es el momento de dejar de apoyar al Gobierno de Cifuentes. “Tienen que ser ellos (Ciudadanos) los que vean si ya hemos llegado al límite de la contaminación en la Comunidad de Madrid con todos estos casos de presunta corrupción en los que está implicado el Gobierno” o “si esta Comunidad todavía puede soportar un poquito más”, ha asegurado la diputada de la Asamblea Mercedes Gallizo, según EFE.

    Más información