El Ayuntamiento de Madrid, responsable del 74% del recorte de la deuda municipal en España

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, responsable del 74% del recorte de la deuda municipal en España

Manuela Carmena prevé que para 2030 Madrid no tenga ni un euro de deuda.

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid sigue con la ‘fiebre’ amortizadora que le entró cuando Manuela Carmena accedió al cargo de alcaldesa. Durante el primer trimestre de 2017, el equipo de Ahora Madrid ha reducido en 255 millones de euros la deuda contraída por anteriores gobiernos municipales, colocándola en los 3.465 millones totales.

Esa cantidad supone una reducción del 36,3% de la deuda que existía en junio de 2015, fecha en la que Manuela Carmena fue investida alcaldesa de Madrid. Desde entonces – contando el último año de Ana Botella – las amortizaciones se han ido sucediendo sin descanso, dejando a Madrid como la principal protagonista de la reducción de deuda en España.

En el año 2016, los ayuntamientos de las capitales de provincia redujeron en 1.218 millones de euros la deuda. 899 millones de esa cantidad corresponden al Ayuntamiento de Madrid. Es decir, el 73,8% de la deuda total que redujeron los consistorios fue obra del equipo de Manuela Carmena, según un informe al que ha tenido acceso elboletin.com.

Algo de lo que se jacta el actual ayuntamiento de la capital pero que cuenta con críticas procedentes de la oposición y de muchos votantes de Ahora Madrid, que consideran que se está amortizando ‘por encima de las posibilidades’ y reduciendo inversiones sociales para pagar deuda “ilegítima”, tal y como la consideró Rita Maestre a este periódico.

En ese sentido, el consistorio municipal recuerda que la rebaja del nivel de endeudamiento por parte del actual equipo de gobierno ha estado acompañada de un incremento considerable del gasto social y del esfuerzo inversor del Ayuntamiento respecto al realizado en 2015.

Además, el consistorio detalla el calendario de amortizaciones para los próximos años, con la previsión del Área de Economía y Hacienda de amortizar 503 millones de euros de deuda durante 2017 y otros 820 millones en 2018. De hecho, de acuerdo al calendario diseñado, se finalizaría 2030 con la deuda a cero.

Más información