La Defensora del Pueblo pide medidas urgentes contra la plaga de ratas en cuarteles de la Guardia Civil

Guardia Civil

La Defensora del Pueblo pide medidas urgentes contra la plaga de ratas en cuarteles de la Guardia Civil

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo

AUGC informa que Soledad Becerril exige a Interior que acabe con existencia de ratas e insectos en los acuartelamientos de Pinto, Arganda y Galapagar. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha emitido un informe por el que solicita “adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de roedores” detectada en los cuarteles madrileños de la Guardia Civil de Pinto, Arganda del Rey y Galapagar, según informa hoy la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
 
AUGC Madrid informa en su web que denunció el pasado mes de noviembre la existencia de ratas en el cuartel de la Guardia Civil de Pinto, acompañando dicha denuncia con la fotografía de uno de estos animales que los propios agentes habían cazado en la oficina de Atención al Ciudadano. Unos  hechos que aseguran fueron trasladados también por escrito al departamento de riesgos laborales de la Guardia Civil.
 
Según esta asociación profesional en su informe, la Defensora del Pueblo expone que “esta institución ha tenido conocimiento de la aparición en las últimas semanas de roedores e insectos en distintos acuartelamientos de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid. Según parece, en las instalaciones de Pinto y Arganda del Rey se han detectado ratas desde este verano, y en el cuartel de Galapagar, además de roedores, existen termitas desde hace más tiempo”.
 
Y añade el informe del Defensor del Pueblo que en Pinto y Arganda del Rey, “las ratas deambulan por distintas estancias del cuartel, incluso por la zona de atención al público y zona de vestuarios de los guardias” mientras que “especto de las termitas en Galapagar, y pese a haberse desinsectado las instalaciones, el problema persiste, unido a la deficiente situación de los marcos de puertas y ventanas”.
 
Por todo ello,  y siempre según la información facilitada por la AUGC, la institución ha resuelto “iniciar con carácter de oficio, las actuaciones previstas en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, y adoptar la siguiente decisión, que formula por medio de sugerencias al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil.
 
Y pide  “adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de roedores detectada» en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Pinto yen Arganda del Rey, así como las necesarias “para erradicar la plaga de ratas y termitas detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Galapagar y acondicionar y mejorar las instalaciones que se encuentren en un estado deficiente”.
 
AUGC agradece en su comunicado “el interés tomado por la Defensora del Pueblo en este asunto”, al tiempo que lamenta “el continuado desprecio que la Dirección General demuestra ante las reiteradas demandas de nuestra asociación en relación al deficiente estado de las instalaciones y los medios con los que se ven obligados a trabajar los guardias civiles”. Subrayando que los  “cuarteles en estado de semiabandono, vehículos con más de 400.000 kilómetros, viviendas ruinosas o, como en este caso, plagas de ratas”, son sólo algunas de las penosas condiciones en los que trabajan los agentes del Instituto Armado.
 
 

Más información