Bruselas se alía con el BCE para pedir un nuevo esfuerzo a los gobiernos

Comisión Europea

Bruselas se alía con el BCE para pedir un nuevo esfuerzo a los gobiernos

    Comisión Europea

    La Comisión Europea insiste en “más reformas estructurales” para mejorar el crecimiento de la Unión Europea que se ha frenado “por las debilidades estructurales de nuestras economías”. La Comisión Europea ha bañado en elogios al Banco Central Europeo (BCE) y ha vuelto a insistir en su discurso a los países. Un papel que ha protagonizado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, que, mientras aseguraba que “no sería inteligente pedir al BCE más de lo que ya ha hecho”, ha culpado a los Estados miembros de que la Unión Europea no creciese “tan rápido como podría”.

    “El crecimiento está mejorando, la estabilidad ha vuelto a Europa, pero todavía las cosas no están mejorando tan rápido como podrían, y es principalmente por las debilidades estructurales de nuestras economías”, ha aseverado Katainen. Y para reconducir la fortaleza de las economías europeas, el finlandés ve como fundamental “más reformas estructurales”.

    Una opinión que coincide con la valoración que ha realizado este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, donde ha criticado que el costo de retrasar la aplicación de las reformas necesarias es, a su juicio, “simplemente demasiado alto”. Algo en lo que está trabajando la Comisión Europea, según ha sentenciado Katainen, que “está centrada más que antes en el lado estructural”.

    La mejora de la economía en la eurozona pasa por esas reformas estructurales que favorezcan a la madre de todas las batallas: la inversión. “Todo el mundo sabe lo que está haciendo el BCE, básicamente no hay tipos de interés. Los bajos precios del petróleo apoyan la demanda, y todavía el crecimiento no es tan bueno como debería ser”, se ha planteado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad.

    Por ello, el finlandés ha apuntado a que es la falta de competitividad de los Estados miembros la razón principal que explica el índice de inversión a largo plazo por debajo de la media de la UE, y ha indicado que estas reformas suponen cambios en el mercado laboral de los países de la UE, aunque no en todos, modificaciones en los sistemas públicos de bienestar o en la eficiencia del sector energético, entre otras.

    “No hay varita mágica para incrementar el crecimiento y las inversiones en Europa. Estamos aportando financiación riesgo, asistencia técnica a inversores, hemos establecido una plataforma que da visibilidad a buenos proyectos y hemos impulsado reformas estructurales y animado a los Estados miembros a reformar sus sociedades porque tienen que ser de nuevo competitivas”, ha argumentado Katainen.

    Más información