Ignacio González niega problemas de desnutrición infantil en Madrid

Noticias Madrid

Ignacio González niega problemas de desnutrición infantil en Madrid

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid se limita a señalar que el Gobierno autonómico contempla aumentar las becas de comedor el curso que viene El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha afirmado hoy que no hay problemas de desnutrición infantil, desmintiendo así a todos los grupos de la oposición que alertan del aumento del número de niños que están en riesgo de pobreza y exigen al Gobierno autonómico que tomes medidas al respecto: como abrir los comedores escolares en verano para niños de familias en riesgo de pobreza y exclusión social, con la exención total del pago del servicio, y aumentar las becas de comedor.

Al ser preguntado por las iniciativas que todos los grupos de la oposición han presentado en la Asamblea de Madrid sobre la conveniencia de abrir los comedores escolares en verano para atender a los hijos de las familias con dificultades económicas, Ignacio González ha comentado que esta actividad está regulada por los ayuntamientos, que son a los que corresponde organizar este tipo de iniciativas, aunque ha apuntado que desde el Gobierno regional están dispuestos a colaborar “siempre” con los consistorios y las familias que tengan especiales necesidades.

“En este sentido y si hay necesidades especiales acreditadas, lógicamente podemos actuar”, ha apuntado el presidente de la Comunidad sobre este punto.

Sin embargo, Ignacio González ha negado “el fondo” que reside en las iniciativas contra la malnutrición infantil presentadas en la Asamblea por la oposición, y ha asegurado que “no es ajustado” decir que en la Comunidad de Madrid hay “problemas de desnutrición de niños”.

“Afortunadamente no es así”, ha insistido a continuación para remarcar que existe un sistema de control en centros de salud y hospitales desplegado por los pediatras que hace que los niños tengan garantizado su sistema de nutrición y desarrollo.

No obstante, sí ha reconocido que como consecuencia de la crisis económica hay familias que con dificultades que no pueden hacer frente a una serie de copagos en algunas actividades, como es el caso de comedores escolares.
Por lo demás, el presidente autonómico se ha limitado a señalar que contempla la medida de incrementar las becas comedor en el próximo curso escolar.

Las denuncias de la oposición

Ignacio González adelanta así las respuesta que dará su Gobierno a las propuestas que presentara mañana en el pleno la oposición para luchar contra la malnutrición infantil después de que, como denuncia el portavoz adjunto socialista en el Parlamento regional, José Quintana, “70.000 niños se han quedado sin beca de comedor” por los recortes, declaraciones recogidas por Europa Press.

Los socialistas denuncian que “un 22% los niños madrileños están en riesgo de pobreza en una fecha en que los comedores escolares cierran” por lo que presentarán mañana proposición insta al Gobierno regional a que los abra en verano

UPyD pide un plan regional

También UPyD defenderá mañana una Proposición No de Ley (PNL) para insta al Gobierno regional “a elaborar, en un plazo de tres meses, un plan de lucha contra la malnutrición infantil”.
El texto pide, en primer lugar, que se realice un estudio con el fin de analizar la cantidad y magnitud de los casos de malnutrición en la Comunidad de Madrid y así, poder adoptar las medidas más adecuadas para abordar su solución.

Asimismo, UPyD propone poner en marcha un programa de detección de problemas de alimentación en colegios y centros de salud, que incluya un protocolo específico de actuación individualizado para docentes y sanitarios, en coordinación con la Consejería de Asuntos Sociales y con los servicios sociales municipales.

La iniciativa reclama “garantizar las ayudas de comedor para el curso 2014-2015, al menos a los niveles económicos de 2011, autorizar el uso de los comedores para aquellos niños que lleven la comida desde casa y garantizar el cuidado de los niños mientras comen, sin coste alguno para las familias y habilitar los comedores infantiles de la red pública de colegios e Institutos durante el periodo estival”.

Además, UPyD quiere que se refuercen los comedores sociales, la cooperación con el Banco de Alimentos y las ayudas de emergencia de los ayuntamientos destinadas a los niños y a sus familias, y que se agilice el proceso de la concesión de la Renta Mínima de Inserción, no debiendo superar en ningún caso los tres meses desde la presentación de la solicitud.

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha anunciado que mañana dirigirá al Ejecutivo regional una pregunta en el mismo sentido para ver si ha puesto en marcha alguna medida para paliar los efectos de la desnutrición de los niños ahora que los colegios estivales cierran por las vacaciones de verano.

Más información