Las otras caras de Podemos

Podemos

Las otras caras de Podemos

    Diputados del partido Podemos

    ¿Quiénes son y cómo piensan los cuatro diputados que acompañarán a Pablo Iglesias en su aventura europea? La potente irrupción del partido Podemos en el panorama político nacional –en el que se ha convertido en la cuarta fuerza al ser respaldado por el 8% de los votos en las elecciones europeas y su entrada en el Parlamento Europeo con cinco diputados- tiene nombre y apellidos: Pablo Iglesias. Este carismático profesor de Ciencias Políticas es un rostro conocido, por su participación en tertulias televisivas y su agresiva campaña en las redes sociales, pero ¿quiénes son los cuatro diputados que le acompañarán en su aventura europea?

    Teresa Rodríguez

    Podemos

    La número dos de Podemos es una gaditana de 32 años, profesora de Lengua en Secundaria y es una reconocida activista de la Marea Verde. Recibió más de 8.078 votos en las primarias abiertas ciudadanas de Podemos, resultando así la mujer más votada.

    Teresa nació en el seno de una familia humilde de Sevilla donde las mujeres de casa tenían que realizar trabajos extras como costureras para poder conseguir un sobresueldo y empezó su activismo social participando hace más de 15 años con el movimiento antimilitarista de Rota contrario a las bases militares de la OTAN.

    Después, colaboró con movimientos en defensa de los inmigrantes y en multitud de asambleas estudiantiles en las universidades de Cádiz y Sevilla, manifestándose en contra de la LOU y el Plan Bolonia mientras estudiaba becada la carrera de Filología árabe.

    Ya como profesora continuó su defensa de la educación como delegada sindical de la USTEA y más tarde como una importante activista de la Marea Verde en Andalucía.

    También es impulsora y militante del movimiento feminista gaditano, y activista de la Marea Violeta.

    Además de su activismo en diferentes movimientos sociales, Teresa Rodríguez entró en la política como militante de Izquierda Unida, coalición en la que formó parte de diferentes corrientes críticas hasta que finalmente abandonó el partido, desencantada por los pactos que realizó IU con el PSOE.

    Posteriormente fundó Izquierda Anticapitalista en la provincia gaditana, con la cual lideró las listas para las municipales de 2011.

    Carlos Jiménez Villarejo

    Podemos

    Carlos Jiménez Villarejo, de 78 años de edad y natural de Málaga, sin embargo, no es un desconocido para la opinión pública, especialmente en el mundo judicial ya que ocupó la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción desde 1995 hasta 2003, por lo que se presentó a las primarias de Podemos avalado por el Círculo de Juristas y recibió el aval de 7.876 ciudadanos.

    Villarejo se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece a una familia de juristas. Su hermano llegó a ser magistrado del Tribunal Supremo y su sobrina Trinidad Jiménez fue ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación con el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Comenzó su carrera judicial con 27 años al ser nombrado abogado fiscal en la Audiencia Territorial de Barcelona.

    Durante su etapa de fiscal con el régimen franquista militó en la oposición antifranquista y en el PSUC. En 1972 fue cofundador de la asociación Justicia Democrática. Debido a su compromiso de izquierdas y su defensa de los Derechos Humanos, un año después los trasladaron forzosamente a Huesca.

    Ya en democracia, en 1987, fue nombrado Fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, puesto que ocupó hasta que en 1995 asumió la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, convirtiéndose así en el número uno de la Carrera Fiscal en España.

    En 2005, durante el Gobierno del Partido Popular fue cesado de su cargo, momento en el que aprovechó, con 70 años, para jubilarse.

    No obstante, desde Podemos se destaca que “Villarejo no decidió irse al parque como muchos jubilados a dar de comer a las palomas” y aprovechó su tiempo para participar en diferentes organizaciones cívicas, así como para escribir artículos como experto jurídico para diferentes medios de comunicación.

    En 2008 fue elegido como uno de los expertos encargados de la búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, a propuesta del órgano jurisdiccional, y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

    También ha sido miembro fundador de la Plataforma contra la Impunitat, una organización ciudadana que luchar para que se haga justicia con sus familiares asesinados por el franquismo, y para que se les conceda el derecho para que puedan dar sepultura a los restos de sus seres queridos.

    Colabora habitualmente con ATTAC aportando sus conocimientos como jurista fiscal para acabar con los paraísos fiscales y los centros de lavado de dinero.

    También es presidente del Comité de Ética de Policía de Cataluña en defensa de los Derechos Humanos. Entre algunas de sus propuestas, figura la reforma de la Ley de financiación de Partidos para que haya un mayor control ciudadano y ética pública de los cargos en la Administración.

    Recuerdan desde Podemos que «cuando el Tribunal Supremo instruyó la causa de la Audiencia Nacional contra Baltasar Garzón, Villarejo lo defendió públicamente diciendo que el Tribunal Supremo era el instrumento del fascismo español admitiendo a trámite la denuncia de Falange Española».

    Lola Sánchez

    Podemos

    Esta murciana de 36 años licenciada en Ciencias Políticas jamás ha podido ejercer su profesión. Ha probado suerte en Escocia, Irlanda y EEUU, donde realizó todo tipo de trabajos mal pagados como friegaplatos, camarera y profesora de español.

    Harta de no tener tampoco suerte en el extranjero, decidió volver a su tierra natal y montar un comercio de artesanía, pero la subida del IVA truncó sus ilusiones.

    Lola fue conocida en campaña como “la chica del gin tónic”, ya que contaba en su perfil de candidata a las primarias, una anécdota que le ocurrió con una concejal de Cartagena a la cual le servía esta bebida tras el almuerzo, cuando la edil le preguntó con sorpresa “por qué una licenciada que sabe varios idiomas se conforma con un puesto de camarera”.

    Actualmente se encuentra en paro y lo complementa con pequeños trabajos esporádicos como camarera en bodas.

    Lola Sánchez, avalada por el Círculo de Cartagena, quedó cuarta en las primarias ciudadanas de Podemos con 3.825 votos.

    Pablo Echenique

    Podemos

    Este físico teórico de 35 años originario de Argentina, es científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y actualmente vive en Zaragoza. Sufre una enfermedad degenerativa que le debilita los músculos y por la cual tiene oficialmente reconocida un 88% de discapacidad. Fue avalado por los círculos de Zaragoza y Discapacidad para las Primarias Ciudadanas de Podemos y quedó quinto con más de 5.000 votos.

    Cuanto Pablo tenía unos 13 años sus padres y hermana abandonaron su Argentina natal para buscar un futuro en un país donde un chico con diversidad funcional tuviera una vida normal.

    Echenique además colabora con eldiario.es el blog “De retrones y hombres”, cuya temática versa sobre la discapacidad, en el cual se habla de este tema sin tapujos ni pelos en la lengua, por lo que como eurodiputado dará voz a un colectivo muchas veces olvidado como el de discapacitados, y exigirá en Bruselas una mayor cobertura para éstos.

    Pablo Echenique, como miembro del CSIC que es, es también un gran defensor de la I+D+i en España, y critica al Gobierno de Mariano Rajoy por “sus brutales recortes en esta partida”.

    Más información