Sindicatos y oposición acusan al PP de no respetar el área única educativa al cerrar aulas en Leganés

Educación

Sindicatos y oposición acusan al PP de no respetar el área única educativa al cerrar aulas en Leganés

Profesor dando clase

El Ayuntamiento quiere suprimir ciclos en tres escuelas infantiles, pero la comunidad educativa dice que hay “demanda suficiente” y que si se cierran no se va a respetar “la libre elección de los padres”. La situación de la enseñanza pública en Leganés vuelve a estar en el punto de mira. Sindicatos y oposición han alzado la voz contra los planes del alcalde, el popular Jesús Gómez, de cerrar varios ciclos en tres escuelas infantiles municipales de la ciudad. Denuncian que el número de solicitudes de escolarización presentada por los padres es “suficiente” para mantener los centros como hasta ahora y desmienten el argumento del consistorio para justificar su decisión. Además, afirman que si se procede al cierre se estará incumpliendo con el área única educativa que el propio PP implantó en la Comunidad de Madrid para favorecer la libre elección de centro.

En un comunicado que firman las asociaciones de padres de las escuelas infantiles afectadas (Jeromín, El Rincón y Lope de Vega), las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Leganés, y los colectivos que componen la Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés (Plataforma por la Escuela Pública -FAPA Giner de los Ríos, FETE-UGT, FREM de CCOO y Sindicato de Estudiantes-, Asociaciones de Vecinos de Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada, Comisión de Educación de Arroyo Culebro y Comisión de Educación del 15M Leganés), se exige al Ayuntamiento y a la Consejería de Educación madrileña que dirige Lucía Figar que se el próximo curso se mantengan las aulas de las escuelas infantiles tal como están.

Según indican estos colectivos, “las familias han elegido esos centros en suficiente número y tienen derecho a que se respete su elección”. Concretamente, explican que el pasado 9 de mayo acabó el plazo para la presentación de solicitudes de escolarización y se conoció cuántas familias habían pedido, como primera opción, una plaza para sus hijos en las escuelas infantiles Jeromín y El Rincón: 49 y 51 respectivamente, a lo que habría que sumar las solicitudes de los alumnos que ya se encuentran matriculados de años anteriores.

“Dichas solicitudes suponen un número más que suficiente para, cuanto menos, mantener su oferta actual (si no se quiere ampliar) y desmienten la necesidad de cierre de aulas en el primer ciclo anunciada por el Ayuntamiento de Leganés”, se queja el colectivo, que afirma que si Jesús Gómez sigue con su pretensión de cerrar aulas “demostrará que su política, y la de la Consejería de Educación, no respeta la libertad de elección de las familias que quieren optar por la escuela pública (a pesar de contar con la ‘competencia desleal’ del cheque guardería) y que este argumento sólo es esgrimido, una vez más, cuando se quiere favorecer a la privada y concertada”.

Además, recuerdan que en el Pleno municipal celebrado el pasado 27 de marzo se acordó por mayoría -únicamente votó en contra el PP- mantener la oferta actual y oponerse al cierre total o parcial de la escuela infantil Lope de Vega y, más concretamente, del aula TGD (Trastornos Graves del Desarrollo) a la que acuden niños con autismo.

“No aceptamos que se aduzcan motivos que han demostrado no ser veraces. Existe la demanda de plazas, existen las instalaciones y el personal para atenderla como ha sucedido hasta el presente curso”, por lo que “exigimos que no se burle el sentir de la voluntad de los padres que han decidido aportar por el modelo de escuela pública y las reglas del juego democrático”, afirma el colectivo, que avisa de que la ciudadanía de Leganés seguirá movilizándose contra los recortes en la red escolar y en defensa de la educación pública.

IU llevará el cierre de aulas a la Asamblea de Madrid

Aunque el tema no se va a quedar sólo en Leganés, ya que IU ha anunciado que llevará el cierre de aulas a la Comisión de Educación de Asamblea de Madrid que se celebrará el miércoles 21 de mayo.

Para el concejal de IU en Leganés Alarico Rubio, este es el “enésimo incumplimiento de los acuerdos plenarios por parte del Gobierno del PP, con el agravante de que estamos ante un nuevo atropello a los servicios públicos y a un modelo educativo que llevaba más de veinte años funcionando de manera ejemplar en Leganés”.

Por su parte, la Diputada y Portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Lali Vaquero, ha dicho que “no estamos dispuestos a consentir que el Gobierno del PP siga desmontando lo que es de todos los madrileños para favorecer el negocio de unos pocos. Por eso llevaremos una pregunta a la próxima Comisión de Educación de la Asamblea para que nos explique cuáles son las verdaderas razones de esta decisión”.

Más información