El Gobierno promete a Bruselas nuevos recortes en Sanidad: 150 millones en 2014

Sanidad

El Gobierno promete a Bruselas nuevos recortes en Sanidad: 150 millones en 2014

Ana Mato, ministra de Sanidad

También envía un informe en el que el Gobierno augura otro recorte de 1.605 millones en todos los conceptos de gasto autonómico a partir de 2016. El Gobierno no ha cesado en su idea de acometer nuevos recortes. Así queda de manifiesto en el Programa Nacional de Reformas 2014 que el Ejecutivo ha remitido recientemente a Bruselas, en el que se afirma que se llevarán a cabo nuevas medidas para recortar otros 150 millones de euros en Sanidad. Unos ajustes que, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, se justifica bajo la máxima de “garantizar la sostenibilidad de la financiación de la Sanidad y la cohesión territorial del Sistema Nacional de Salud”.

En este informe, que aadelantó hace unos días vozpopuli.com y del que ahora se hace eco la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), consta de 233 páginas en las que se detallan algunas de las medidas que se llevarán a cabo en el próximo año. Destacan las del capítulo sanitario, ya que se especifica que se acometerá un nuevo “ahorro” de 150 millones.

Tal y como se especifica, el Ministerio que dirige Ana Mato revisará el “modelo de Atención Sociosanitaria, el perfil de los beneficiarios y el alcance de la cartera de servicios” para lograr recortar esa cifra. El objetivo del Gobierno es “optimizar” los recursos, pero no será el que asuma el mayor recorte sanitario.

Éste correrá a cargo de las autonomías, que según cifras remitidas a Bruselas será del 0,4% del presupuesto que destinan a este área y otro 0,9% del capítulo de servicios sociales a partir de 2014. Concretamente, según especifica el documento el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales que en 2013 alcanzó el 62,8% del presupuesto autonómico se quedará en un 59,7% este año.

Recortes que, además, contrastan con el aumento del gasto en algunas partidas, como la de “deuda pública”, que logrará el 18,9% del presupuesto de las comunidades autónomas, un incremento del 43,4%.

Más recortes en Sanidad a partir de 2016

Aunque el Gobierno no se queda ahí, ya que en el Programa de Estabilidad 2014-2017 que ha remitido a las autoridades europeas habla de un nuevo recorte autonómico en materia sanitaria a partir de 2016, cuando entren en vigor las reformas de financiación autonómica y local en Sanidad, Farmacia y Servicios Sociales.

Concretamente, el Ejecutivo central afirma que las comunidades acometerán un ‘tijeretazo’ de 1.605 millones de euros en todos los conceptos de gasto en 2016, aunque no explica cómo se repartirá entre las distintas áreas. Además, en este documento el Gobierno de Rajoy reconoce medidas adoptadas para lograr ahorrar que ha negado públicamente, como por ejemplo el endurecimiento del acceso a la tarjeta sanitaria a no residentes en España -1.000 millones anuales-, recortes en gasto farmacéutico -2.800 millones anuales-, la no renovación de tarjetas sanitarias -1,5 millones de euros al año-, o la reordenación de la cartera de servicios básica -700 millones anuales-.

Más información