Los estudiantes denuncian que no existe el «histórico» presupuesto para becas que anunció Wert

Educación

Los estudiantes denuncian que no existe el «histórico» presupuesto para becas que anunció Wert

La Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes se concentrarán ante el Ministerio de Educación el martes bajo el lema “Queremos nuestras becas”. La Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes han denunciado este martes la “situación insostenible” en la que se encuentran “miles y miles” de estudiantes que no solo no han recibido aún sus becas para el presente curso escolar, sino muchos aún desconocen la cuantía de las mismas. Todo, a un mes de que acaben las clases.

Así lo ha señalado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de “mentir” cuando anunció que “estábamos ante el mayor presupuesto de becas en la historia” y llevar a cabo el “desmantelamiento” de la Universidad Pública y del actual sistema de becas.

En una rueda de prensa frente a la sede del Ministerio, la representante de este sindicato ha asegurado que “se castiga” a los jóvenes de familias humildes que, sin esta ayuda económica, se ven obligados a ser expulsados de la universidad mientras que desde el Gobierno sí hay dinero “para salvar”, entre otras cosas, a las autopistas privadas.

Estas críticas han sido compartidas por la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas, Almudena Abéjar. “Hoy estamos aquí porque la situación es insostenible”, ha señalado Béjar que ha insistido en que muchos estudiantes, incluida ella misma, aún están a la espera de la parte fija de la beca.

“Necesitamos el dinero de las becas”, ha remarcado la portavoz de esta plataforma que ha afirmado que entre los más perjudicados se encuentran los estudiantes “más necesitados”, que han visto reducida su beca incluso en un 20 o 25%, tras estudiar más de 500 casos.

Por ello, ambos colectivos de estudiantes han unido hoy sus fuerzas para presentar ante Educación una carta dirigida a Wert en la que le reclaman que explique qué pasa con las becas y ponga en marcha un plan de emergencia que frene la desesperada situación por la que están pasando aquellos jóvenes con ayuda para los estudios.

Asimismo, tanto el Sindicato de Estudiantes como la Plataforma de Afectados por las Becas retan a Wert a que demuestre con datos que estamos ante el mayor presupuesto para becas de la historia, tal y como afirmó hace unos meses. Y es que, ni estas asociaciones ni los propios estudiantes tienen acceso a ninguna información sobre estas ayudas.

Manifestación 29 abril

Junto a la mencionada misiva presentada esta mañana frente a Educación, estos dos colectivos de estudiantes han convocado una manifestación para el próximo martes 29 de abril a las 18,30 horas ante este Ministerio en el que escenificar de nuevo su rechazo a los “recortes salvajes” de Wert a las becas. Una acción a la que esperan que se sumen otros ‘agentes’ afectados como los padres y los propios profesores y con la que, según ha señalado Ana García, “responder de manera contundente” a las decisiones del ministro.

Esta concentración se sumará a las múltiples protestas que se han convocado en los últimos meses, entre ellas, 14 huelgas generales contra “la política de exclusión” de Wert. Según ha adelantado la propia secretaria general del Sindicato de Estudiantes, la mencionada manifestación del martes puede no ser más que el principio de una nueva ofensiva para forzar al ministro a rectificar en su gestión.

Más información