El CSI-F mantendrá las movilizaciones hasta que Gallardón no dé por cerrada la “privatización” del Registro Civil

Recortes sociales

El CSI-F mantendrá las movilizaciones hasta que Gallardón no dé por cerrada la “privatización” del Registro Civil

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

El sindicato seguirá con las concentraciones porque el Ministerio les ha transmitido que sólo es un «paréntesis». La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha celebrado que se haya «interrumpido» la negociación abierta por el Ministerio de Justicia para entregar el Registro Civil a los registradores, aunque ha advertido de que mantendrá la convocatoria de movilizaciones ya que no hay una decisión final sobre su posible «privatización».

CSI-F, sindicato mayoritario en el sector de Justicia, ha considerado que el Ministerio «no ha podido plegarse» a la «presión» de los empleados públicos y los sindicatos que, desde el primer día, han dado «la voz de alarma» y han convocado concentraciones contra la privatización del Registro Civil.

Aunque los registradores hayan «rechazado hacer este trabajo gratis», el sindicato advierte de que se mantendrá «vigilante» porque el Ministerio les ha transmitido que es «un paréntesis» y aun no da por cerrada la entrega de este servicio público a otros colectivos, sin garantizar que sean funcionarios públicos.

Según CSI-F, el Ministerio les ha asegurado que los puestos de trabajo de cerca de los 3.500 trabajadores están garantizados y no se producirá ninguna movilidad forzosa en el ámbito que depende de su gestión. «Incluso se van a estudiar fórmulas para que los Juzgados de Paz de las localidades pequeñas no queden vacíos de contenido y asuman otras competencias, como la mediación», ha añadido.

Piden una negociación con luz y taquígrafos

Para el sindicato, estas garantías no son suficientes y exige ser parte de la negociación con «luz y taquígrafos». Por ello, ha reclamado que el Ministerio deje de «jugar a la subasta» con el Registro Civil y se siente a negociar con los sindicatos, por respeto a los más miles de funcionarios que ven con incertidumbre su futuro.

Para CSI-F, la única alternativa pasa por un Registro Civil público servido por funcionarios de Justicia especializados, ya que son ellos los que tienen la formación, experiencia y potencial necesarios para asumir el reto de la modernización de este servicio público.

De esta forma, ha apostado en un comunicado por un Registro Civil «centrado en las personas, con una organización interna moderna, descentralizado en su demarcación aprovechando la red de Juzgados de Paz y los partidos judiciales; y único en su gestión a través de un moderno sistema informático que interconecte todos los Registros civiles».

Más información