Los ecologistas dan un paso más en su ‘guerra total’ contra Cospedal

Castilla-La Mancha

Los ecologistas dan un paso más en su ‘guerra total’ contra Cospedal

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

Estos colectivos consideran la política de Castilla-La Mancha un ejemplo de saqueo a la naturaleza y denuncian que se autorice la caza con rapaces en peligro de extinción. La política medioambiental del Gobierno de María Dolores de Cospedal es considerada por los ecologistas todo un “ejemplo de la políticas de saqueo de la naturaleza”, por lo que la gestión de la presidenta de Castilla-La Mancha se mira con lupa por estas organizaciones y es objeto de una fuerte contestación social.

Ecologistas en Acción anunció que este año Castilla-La Mancha será “objetivo central” de sus acciones, una ‘declaración de guerra’ que no parece una mera amenaza. De momento, este grupo, junto a SEO/Bird Life y WWW, se ha puesto manos a la obra y va recurrir el decreto que autoriza el uso de especies en peligro para cetrería.

Y recurrirán este decreto por permitirla con águilas perdiceras, ya que están catalogadas como en Peligro de Extinción en Castilla-La Mancha y es una especie vulnerable a nivel nacional, así como con otras especies protegidas o cuyo uso para la caza en cetrería no está permitido por las leyes de caza.

Contra la licencia única de caza

Además, esta semana, María Dolores de Cospedal ha dado otro disgusto a las grupos conservacionistas, ya que la Junta de Castilla-La Mancha aprobó el jueves el protocolo de colaboración que firmará con Castilla y León, Extremadura y Madrid, posiblemente a final de este mes, por el que se establece la licencia única de caza y pesca en estas cuatro comunidades autónomas, una herramienta que dará más facilidades a los cazadores y a la que se opone Ecologistas en Acción por considerar que podría aumentar los accidentes, así como la caza de especies no permitidas.

La organización conservacionista hace notar que “la normativa cinegética, las especies cinegéticas, las modalidades de caza, los métodos permitidos, los terrenos cinegéticos, los periodos hábiles de caza, las medidas de seguridad y otros muchos aspectos son diferentes en cada territorio autonómico y, por ello, es ‘imprescindible’ que se hagan exámenes específicos para conocer estas condiciones.”

Juicio de Cospedal contra Greenpeace en marzo

De las tensas relaciones que mantiene la presidenta de Castilla-La Mancha con estos colectivos, un buen ejemplo es la demanda que presentó María Dolores de Cospedal contra Greenpeace, organización a la que la responsable autonómica reclama 30.000 euros por “vulnerar su derecho al honor” y cuyo juicio ha quedado fijado para el próximo día 6 de marzo, tal y como informó en su día Europa Press.

Ese día los representantes de Greenpeace y de Cospedal se verán las caras por una demanda que nació a raíz de la publicación del informe ‘Amnistía a la Destrucción’, sobre los intereses privados que podrían estar detrás de la reforma de la Ley de Costas aprobada la pasada primavera.

El abogado de Greenpeace, José Manuel Marraco, dijo que espera que “prevalezca el Derecho a la Información en la protección del medio ambiente, que es lo único que ha pretendido Greenpeace con la publicación de su informe” de 2012, donde “en ningún momento se señala a Cospedal como beneficiaria de la reforma de la Ley de Costas, sino que se la mencionaba simplemente por estar casada con López de Hierro, quien fue consejero en una empresa inmobiliaria, Bami NewCo, junto con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete”.

La organización ecologista también ha mostrado su sorpresa de que “para esta demanda sobre los derechos particulares de María Dolores de Cospedal se utilicen los servicios jurídicos de la Administración autonómica, sobre todo cuando el informe de Greenpeace no se refiere a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

No a la venta de montes públicos

Otro asunto en el que los ecologistas fueron muy combativos fue cuando saltaron las alarmas sobre el plan de María Dolores de Cospedal de vender montes de titularidad pública en Castilla-La Mancha.

Tras una intensa campaña para evitar que el Ejecutivo castellano-manchego vendiera montes públicos para hacer cotos de caza, aprovechando que los lugares favoritos de las ‘escopetas’ más aristocráticas y las de las grandes fortunas españolas están en la región, el asunto quedó parado y no se ha vuelto a hablar del tema.

Más información