La PAH inicia una ofensiva ‘navideña’ contra la venta de viviendas públicas a ‘fondos buitre’

Movimientos sociales

La PAH inicia una ofensiva ‘navideña’ contra la venta de viviendas públicas a ‘fondos buitre’

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) - Foto: Raúl Fernández

A la manifestación de hoy en La Ventilla, los afectados sumarán una gran movilización la petición de amparo al Parlamento Europeo. Con la manifestación de hoy en La Ventilla, La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid da el pistoletazo de salida a una campaña ‘navideña’ con la que pretende exigir la paralización de la venta de 3.000 viviendas del Ivima a fondos de inversión privados que anunció a mediados de agosto el Gobierno de Ignacio González.

La concentración ha sido impulsada por los inquilinos de 157 de estas casas que se encuentran en el barrio de La Ventilla y la protesta cuenta con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm).

Los afectados han escogido el lema “Defendamos nuestras viviendas, no queremos que especulen con ellas. No queremos que nos obliguen a irnos de nuestros barrios” porque eso es precisamente lo que temen: ser desahuciados al no poder hacer frente a las subidas de alquileres y a los mayores gastos que se derivarán de los nuevos contratos que tengan que firmar con los nuevos propietarios de sus pisos.

Y es que según declaró a elboletin.com Felicitas Velázquez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, llevan dos años denunciando que la enajenación de las promociones de pisos del Ivima “iba a multiplicar los desahucios en las viviendas sociales”.

Explica Felicitas Velázquez que los contratos de alquiler que tienen estos inquilinos “son revisables todos los años pero el Instituto de la Vivienda de Madrid los prorrogaba automáticamente “y ahora los vecinos tendrán que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un seguro y además les van a subir el precio del alquiler ya que ya no contarán con la subvención que les daba el Ivima”.

La representante de la PAH denuncia que en los nuevos contratos, que se tienen que revisar todos los años, se endurecerán las condiciones ya “que no es lo mismo tener como casero a una institución pública que tener como casero a Goldman Sachs, Azora o Casa Cibeles, que son los nuevos propietarios”.

Por ello, esta controvertida medida del Ejecutivo de Ignacio González ya ha sido llevada los tribunales, la PAH, la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid interpusieron en noviembre un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid para evitar lo que consideran un “desmantelamiento y expolio de la vivienda pública” y pidieron como medida cautelar la paralización del proceso.

Macromanifestación y amparo a Bruselas

Pero la manifestación de hoy sólo es el primer acto con el que los afectados quieren ‘amargar’ las Navidades a Ignacio Gónzález. Según adelantó Felicitas Velázquez a este diario la PAH está preparando una gran manifestación en la capital para, “coincidiendo con la época navideña” concienciar a la opinión pública de este problema.

Además, el próximo lunes unos cien afectados por la venta de viviendas del IVIMA entregaran en la Oficina del Parlamento Europeo en España escritos pidiendo amparo al Defensor del Pueblo de Tribunal de Estrasburgo y al presidente del Parlamento Europeo, escritos que quieren hacer llegar a todos los grupos de la Eurocámara.

“Se basan, según Felicitas Velázquez, en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dijo que no se puede echar a nadie de una vivienda social si la Administración no le soluciona el problema habitacional, es decir, hasta que éste no le garantice un alojamiento alternativo adecuado”.

Más información