Ignacio González quiere impulsar la FP Dual con un plus de 216 euros a los profesores

Noticias Madrid

Ignacio González quiere impulsar la FP Dual con un plus de 216 euros a los profesores

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid instaurará un sistema de complementos similar al que ya se aplica a los maestros de las escuelas bilingües y del Bachillerato de Excelencia. La Comunidad de Madrid quiere impulsar la FP Dual, un modelo que se puso en marcha hace dos años, y no ha encontrado mejor forma de hacerlo que mediante un plus a los profesores. El presidente Ignacio González ha anunciado que instaurará un sistema de complementos a los docentes que oscilará entre los 55 y los 216 euros al mes, dependiendo de las horas impartidas, y que será similar al plus retributivo que reciben los maestros de las escuelas bilingües o los del Bachillerato de Excelencia.

Tal y como ha explicado el presidente madrileño durante una visita a las oficinas de Informática de El Corte Inglés, en la que se están formando varios estudiantes de esta modalidad, el objetivo de la nueva medida es “reforzar todavía más” estas líneas de FP Dual porque en su opinión son “el futuro”. De esta forma, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 535.000 euros para pagar estos complementos en 2014.

El modelo de FP Dual se puso en marcha en la Comunidad de Madrid hace dos curso, y consiste en combinar la formación teórica con la práctica en empresas (dos terceras partes del tiempo), retribuidas al alumno con una beca salario. Y tal y como ha explicado González, cuando arrancó el programa contaba con 60 alumnos y 7 empresas colaboradoras, mientras que hoy en día son 1.000 los alumnos y 190 empresas participantes (entre ellas El Corte Inglés, Indra, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, Mercedes Benz, PSA-Peugeot-Citroën, Iveco o el Grupo Vips”.

Asimismo, el presidente ha declarado que este modelo es el que se sigue en muchos países como Alemania “donde el paro juvenil ronda un 8%, a diferencia de España donde alcanza el 56%”. Por ello, González ha destacado la importancia de una Formación Profesional en contacto directo con las empresas, para mejorar la inserción laboral del alumno y “el éxito económico de la Comunidad”. “Es evidente que esta formación es mucho más adaptada a las necesidades actuales y a la especialización del mercado de trabajo”, ha concluido.

Más información