Mato intenta esconder el aumento del gasto farmacéutico comparando el resultado con cifras de 2011

Sanidad

Mato intenta esconder el aumento del gasto farmacéutico comparando el resultado con cifras de 2011

Farmacia

Sanidad compara el gasto farmacéutico de septiembre con la cifra del mismo mes de 2011, en lugar de la de 2012, para esconder que ha subido un 9,75% a pesar del copago. El gasto farmacéutico de la Administración ha subido en septiembre un 9,75% respecto al mismo mes del año anterior, pese a que ya había entrado en vigor el copago, una de las medidas ‘estrella’ del Ministerio de Sanidad. Según los datos de esta cartera, el gasto ascendió el pasado mes a 774,4 millones de euros, frente a los 678,3 de septiembre del 2012.

La cifra no ha debido de gustar al departamento que dirige Ana Mato porque en el comunicado remitido el dato de septiembre no se compara con el del mismo mes del año anterior, sino con el de 2011, un cotejo que arrojaría un recorte de gasto del 18,25%.

El pasado septiembre el gasto farmacéutico (la parte de las recetas que paga el Estado y las autonomías por la parte que no pagan los usuarios), ha aumentado en todas las comunidades, con la única excepción del País Vasco, donde se ha reducido un 1,44%.

Los mayores incrementos respecto al mismo mes del año anterior se han registrado en Canarias (21,10%) y Ceuta (18,21%), seguidas de Extremadura, Comunidad Valenciana y Melilla, por encima del 14%. En el caso de Madrid el incremento ha sido del 10,5%.

Más información