Fabián Picardo denuncia a España ante la ONU por acosar y disparar a gibraltareños

Gibraltar

Fabián Picardo denuncia a España ante la ONU por acosar y disparar a gibraltareños

El ministro principal de Gibraltar dice que no hablará con el Gobierno de soberanía, por lo que pide a España que “deje de perseguir quijotescos molinos de viento”. Fabián Picardo ha acusado a España ante la ONU de practicar una política de acoso contra los ciudadanos gibraltareños. Según el ministro principal del Peñón, el Gobierno ha practicado “sanciones económicas, restricciones físicas en la frontera, invasiones policiales y militares de las aguas territoriales de Gibraltar, disparos a gibraltareños inocentes e incendios y daños contra propiedades de gibraltareños en España”.

Así lo ha denunciado Picardo ante el Cuarto Comité de la Asamblea General de la ONU, que se reunió ayer, según ha informado Naciones Unidas. Además, el ministro principal de Gibraltar ha asegurado que salvo en breves periodos, la actitud de los gobiernos españoles hacia el Peñón no es muy diferente de la que tenía el dictador Francisco Franco.

No obstante, Picardo ha dicho estar dispuesto de manera permanente a hablar con España sobre todos los asuntos que no tengan que ver con la soberanía, por lo que ha pedido a España que se mueva para afrontar los problemas reales y “deje de perseguir quijotescos molinos de viento”, recoge Europa Press.

Picardo ha comparecido ante el comité para que evalúe su nivel de autogobierno y, en caso necesario, su estatus como territorio pendiente de descolonización, gracias a su Constitución de 2006. El ministro principal del Peñón considera insostenible intentar aplicar principios distintos a los territorios pendientes de descolonización sólo porque un Estado vecino tenga una reclamación territorial.

Por su parte, el embajador español ante la ONU, Fernando Arias, ha subrayado que el Gobierno apoya el principio de autodeterminación en los territorios donde éste es aplicable, pero que no es el caso de Gibraltar porque el Tratado de Utrecht -por el que España cedió el Peñón a Reino Unido- sigue en vigor y, por lo tanto, la independencia de Gibraltar no es viable sin el visto bueno de España.

Arias también ha acusado a Reino Unido de haber ocupado ilegalmente territorio y aguas en torno al Peñón y ha instado a la ONU a intervenir.

Más información