Rajoy provoca una gran bronca entre los sindicatos médicos por el pacto sanitario

Nacional

Rajoy provoca una gran bronca entre los sindicatos médicos por el pacto sanitario

Marea blanca

El Pacto por la Sanidad firmado ayer Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE ha provocado una fractura en el seno de los colectivos médicos. Los sindicatos médicos de la Comunidad Valenciana y de Asturias han arremetido contra la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS) por su “activa participación” junto al Foro en un acuerdo que es “una burla y un atentado a los derechos, intereses y legítimas expectativas de los médicos”.

“El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos coloca a la organización al borde de la ruptura al aceptar el acuerdo ofrecido por el Ministerio de Sanidad, por una exigua mayoría y sin el consenso necesario”. Así de crítico se muestra el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana sobre un pacto que, según anuncian en un comunicado, provoca que se abra “un proceso de reflexión acerca de su continuidad” o no en la CESM, considerado como la organización sindical mayoritaria en el sector.

Y es que, este colectivo médico de la región levantina denuncia que “de la amenaza de movilizaciones (y su intempestiva desconvocatoria) se ha pasado a un prolongado proceso de presunta negociación ninguno de cuyos puntos ‘irrenunciables’ ha sido aceptado por el Ministerio de Sanidad”. Un proceso que ha terminado en la firma del mencionado pacto que no es más que “una burla y un atentado a los derechos, intereses y legítimas expectativas de los médicos españoles”.

“Sin contrapartida real alguna, la administración se verá reforzada y podrá considerar la posibilidad de acometer nuevos desmanes sanitarios”, advierte este sindicato médico que señala que con este documento se acepta “un cambio en las condiciones de trabajo del médico y en su relación jurídica”.

Cesiones por parte de los médicos que no tiene su contrapartida desde Sanidad, ya que señalan que el ministerio “no cede nada, no aporta nada, no concede nada, y CESM, a cambio de la nada, presta el innegable apoyo político que toda firma pública conlleva” y se convierte en un “fabuloso medio de propaganda política” para el departamento de Mato.

Estas críticas se han podido escuchar también en Asturias. El Sindicato Médico Profesional del Principado carga contra la decisión del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de respaldar el pacto entre el Foro de la Profesión Médica y Sanidad.

“El documento que hemos analizado, constituye sin ninguna duda, el ataque más serio, directo y profundo al modelo estatutario que se hay a producido desde su existencia”, afirma este colectivo en una nota de prensa en la que remarca las consecuencias que este acuerdo tendrá. En concreto, destaca que “ligar este concepto a un cambio en la relación jurídica del personal médico y facultativo, es imponer al colectivo la laboralización so pena de quedarse fuera, con las consecuencias que tendrá, en primer lugar retributivas, de la tendencia que apunta el escenario sanitario en los próximos años”.

De ahí que este sindicato insista en que el cambio de relación jurídica que se pretende “no puede obedecer a otro criterio que el deseo de desfuncionariar al personal médico, incorporándolo a un marco de relaciones laborales mucho más flexible, en el que conceptos como la estabilidad del empleo inherente al funcionario de carrera o al estatutario fijo, no existen”.

En definitiva, asegura el Sindicato Médico Profesional de Asturias, “se busca una gestión de los recursos humanos médicos desprovista de las garantías y derechos inherentes a su condición funcionarial o estatutaria”. Por ello exige a la CESM que retome “su papel de líder sindical de los médicos en España, deslegitimando si fuera preciso el marco en el que se ha desarrollado esta negociación” y muestre su contundente rechazo a un documento “que cava la fosa del régimen estatutario del personal médico y facultativo”.

Más información