La Justicia madrileña suspende cautelarmente la privatización de hospitales impulsada por Lasquetty

Privatización sanidad

La Justicia madrileña suspende cautelarmente la privatización de hospitales impulsada por Lasquetty

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente el proceso de privatización de hospitales impulsado por Javier Fernández-Lasquetty. Acepta así la petición del PSM y paraliza de forma inmediata la adjudicación de seis hospitales a Sanitas, HIMA San Pablo y el consorcio formado por Ribera Salud, OHL y El Corte Inglés. Los socialistas pidieron esta medida ante el cambio de última hora que hizo la Consejería de Sanidad en los pliegos del concurso para modificar el aval exigido a las empresas.

La Sección Tercera de lo Contencioso Administrativo ha aceptado las medidas cautelarísimas que había pedido la formación que lidera Tomás Gómez, aunque según informa El País la paralización es provisional, hasta que el TSJM tome la decisión de ratificarla o no una vez la Consejería de Sanidad haya alegado lo que considere oportuno.

La demanda de los socialistas se centraba en una modificación de última hora que hizo la Consejería de Sanidad en las condiciones de los contratos. Cuatro días antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó como corrección de errores un cambio sustancial en el aval que debían presentar los adjudicatarios.

Así, el Gobierno regional pasó de exigir un 5% de la adjudicación total del contrato a un 5% del importe del primer año, una reducción del 90% del importe, puesto que la concesión se había fijado por 10 años.

El auto emitido por el tribunal afirma que se “aprecia que, efectivamente, concurren ‘circunstancias de especial urgencia’ en orden a resolver la medida cautelar” solicitada por los socialista. Concretamente, dice que lo que justifica la adopción de esta medida cautelar es “el devenir de los acontecimientos, fundamentalmente la ya inmediata adjudicación de los contratos anunciada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.

El TSJM considera que la modificación en el aval que pide el Gobierno regional a las empresas “pudiera exceder del ámbito de rectificación de un simple error material, siendo evidente que la cuantía de la fianza contractual varía sustancialmente según sea del 5% del importe total de adjudicación del contrato (diez años de ejecución) o del importe anual (deduciblemente con referencia al primer año)”.

Este hecho “podría haber limitado el principio de libre concurrencia competitiva al haber podido impedir licitaciones de empresas por el importe de la garantía definitiva según la convocatoria posteriormente rebajado por vía de ‘corrección de errores’, y afectaría a las penalidades contractuales de las que en su caso hubiera de responder la garantía definitiva, con las consecuencias y efectos para los intereses generales que se mencionan por la parte solicitante de la medida cautelar”, concluye el tribunal.

Precisamente, hace una semana la Comunidad de Madrid aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno la adjudicación de los seis hospitales. El grupo puertorriqueño HIMA se encargará del los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el del Tajo (Aranjuez) y el Infanta Cristina (Parla), estos dos últimos licitados en un solo pack.

Sanitas hará lo propio con el hospital del Henares (Coslada), mientras que el consorcio formado por Ribera Salud (la aseguradora de Bankia y el Sabadell), Ingesan (concesionaria de servicios de OHL) y la compañía Iecisa (El Corte Inglés) obtuvo la concesión de los hospitales Infanta Leonor de Vallecas y el del Sureste, ubicado en Arganda del Rey.

Más información