Cándido Méndez advierte que en 2014 puede haber una recuperación estadística, pero seguirá la “depresión humana”

Nacional

Cándido Méndez advierte que en 2014 puede haber una recuperación estadística, pero seguirá la “depresión humana”

Cándido Méndez, secretario general de UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en declaraciones a TVE que no ve en el horizonte «una recuperación que pueda contribuir a crear empleo» y que en 2014 «puede haber una situación de recuperación estadística, pero manteniendo una situación de depresión humana», con una tasa de paro muy alta aún, «con un incremento de las desigualdades y con unas dificultades enormes para reactivar la economía».

«No veo en el horizonte recuperación que, de manera directa, pueda contribuir a la creación de empleo y a mejorar la situación de las familias trabajadoras españolas», ha señalado Méndez, que también ha asegurado que el problema del paro «que afecta a más de seis millones de personas (…) no es un problema exclusivo de los sindicatos».

Méndez ha señalado que es necesario un cambio de tendencia en la Unión Europea, por lo que apoya la petición del presidente del Gobierno sobre el cambio de competencias del Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía, tal y como ha hecho el Banco de Japón. «En Japón, donde han perdido más de una década, el banco central ha inyectado un volumen de dinero ingente. Eso es lo que hay que hacer», ha subrayado Méndez.

El secretario general de UGT ha destacado que, en su opinión, «o se abandona la política de la triple A (austeridad, austeridad y austeridad) o no se acabará con el desempleo», por lo que ha mostrado su disposición a apoyar cualquier iniciativa del Gobierno para pedir a la UE un cambio, un giro en estas medidas.

Méndez ha sido entrevistado hoy en Los Desayunos de TVE, con motivo del inicio del 41 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), en el que el actual líder de la organización, Cándido Méndez, optará a la reelección para un sexto mandato de cuatro años en el que el sindicato «simplificará estructuras y racionalizará recursos económicos y humanos».

«Los próximos cuatro años van a ser cambios profundos en la organización: vamos a simplificar estructuras y racionalizar recursos económicos y humanos», ha señalado Méndez, que ha subrayado: «No voy a abandonar nunca la Unión General de Trabajadores».

Más información