Artur Mas se niega a sacrificar soberanismo por pactar con el PSC

Nacional

Artur Mas se niega a sacrificar soberanismo por pactar con el PSC

Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña y candidato a la reelección de CiU, ha rechazado este lunes postelectoral pactar con el PSC para formar Gobierno si eso supusiera rebajar sus pretensiones soberanistas. A pesar de ello, ha reconocido estar abierto a un equipo de coalición formado por su partido, ERC y los socialistas catalanes.

En su comparecencia en una rueda de prensa que se ha hecho esperar más allá de lo previsto, Artur Mas ha comentado que aunque necesita un apoyo “estable o muy claro” para formar su Gobierno tras el duro castigo que su formación ha sufrido en las urnas, el programa ganador ha sido el suyo, el de CiU. En este sentido, se ha reafirmado en su intención de celebrar una consulta sobre la soberanía de Cataluña en esta próxima legislatura porque, ha afirmado, la mayoría del electorado ha votado a favor de esta propuesta.

Desde las filas de ERC, uno de los grandes beneficiados de la cita con las urnas del pasado domingo, ya se ha tendido un guante al presidente regional al suscribir casi íntegramente su discurso. Por su parte, Mas ha pedido “corresponsabilidad” al resto de partidos tras una campaña que más que por la cuestión soberanista, ha criticado, ha venido marcada por continuas alusiones a la situación económica actual incluso con una huelga general de por medio.

Sobre su posible sucesión, Mas ha descartado renunciar al puesto que le han otorgado las urnas. En esta misma línea ha situado su discurso Josep Antoni Duran i Lleida, compañero de partido en CiU y ‘escudero’ de Mas en la esperada comparecencia ante los medios. El diputado catalán ha comentado que a Más “en ningún momento se le ha pasado por la cabeza dimitir” para apostillar que “tampoco le hubiésemos dejado”.

Más información