El PP reprocha a Ciudadanos que se una a Podemos y olvide la financiación de Venezuela

Congreso

El PP reprocha a Ciudadanos que se una a Podemos y olvide la financiación de Venezuela

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

Rafael Hernando exige a Rivera y al PSOE que expliquen “por qué quieren tapar ahora a Podemos”. El Partido Popular ha pasado al contraataque ante el movimiento de PSOE, Podemos y Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los populares. La formación conservadora ha procedido a registrar este miércoles, tanto en el Congreso como en el Senado, la petición de crear otro órgano de trabajo en ambas cámaras para investigar la financiación, pero de todos los partidos políticos.
 
Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este mismo día, ya había advertido a Ciudadanos que su partido cumplirá la creación de esta comisión, pero que “el acuerdo no dice donde se va a crear” y “si afecta solo a la financiación del PP”. Por ello, la organización, según ha anunciado Rafael Hernando, ha dado el paso adelantado registrando por partida doble estos trabajos “para que no haya ninguna duda”.
 
“El señor Rivera ha mentido cuando decía que no queríamos crear una comisión de investigación. Que explique por qué solo se puede investigar solo las del PP”, ha reprochado el portavoz popular al líder de Ciudadanos. Y es que Hernando no olvida las palabras del presidente naranja, así como las de Antonio Hernando, pidiendo explicaciones a Podemos por su supuesta “financiación de Venezuela, Irán u otros países”: “¿Por qué quieren tapar ahora a Podemos? Esto tienen que explicar”.
 
Un contragolpe que ha lanzado el portavoz de los populares donde las críticas a Ciudadanos han sido constantes por unirse a Podemos y al PSOE. De hecho, Hernando ha interpretado el registro de esta comisión de investigación al PP como un “gesto de hostilidad y de enorme deslealtad de nuestro socio preferencial”. “Es Ciudadanos el que se ha desmarcado y el que se ha puesto a buscar socios paralelos. Yo no soy el que me muevo, son otros”, ha aseverado el dirigente conservador.
 
A pesar de que ha reiterado en rueda de prensa que los populares no se mueven, Hernando ha insistido en que llevaban tiempo planificando estos dos órganos de trabajo. Mientras tanto, los planes del PP pasan porque la comisión de investigación se celebre en el Senado por la razón de que “dijimos que no se solaparan investigaciones y que esta no se podía hacer en el Congreso porque había otras en marcha”.
 
Sin embargo, la planificación popular puede que no se cumpla ya que la representación parlamentaria indica que la propuesta del PP en el Congreso no saldría adelante por la mayoría de PSOE, Podemos y Ciudadanos. De distinta manera, la mayoría absoluta de los conservadores en el Senado sí daría pie a que se pueda crear la comisión de investigación de todas las fuerzas políticas que busca el partido del gobierno. Una idea que tiene la organización al ver que ellos también tienen dudas por los casos ERE o por, según Hernando, las sospechas del Tribunal de Cuentas sobre el crowdfunding (aunque este organismo pidió únicamente que se regulase al ser una novedad en la financiación de los partidos).

Más información