PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para crear una comisión que investigue la ‘caja b’ del PP

Congreso

PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para crear una comisión que investigue la ‘caja b’ del PP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Las tres formaciones registran este miércoles una petición de comisión de investigación sobre el ‘Caso Bárcenas’ y la financiación del PP. Mariano Rajoy no podrá evitar la comisión de investigación que el Congreso de los Diputados creará sobre el ‘Caso Bárcenas’ y la financiación del PP. A pesar de las advertencias del presidente popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos han decidido dar un paso definitivo y registrar este miércoles la solicitud conjunta para la creación de este órgano de trabajo que apunta directamente al partido que gobierna.   
 
Desde el pasado agosto, los socialistas registraron una petición de comisión de investigación sobre el ‘Caso Gürtel’ y el que salpica a la financiación de los populares. Un registro que está pendiente de debate en el Pleno del Congreso y que con la acción conjunta de los tres partidos coge fuerza ya que se perfecciona el objeto a investigar, la composición y otros detalles técnicos.
 
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles que su partido se sumará a la intención de Podemos y PSOE, pese a las presiones de Rajoy. Y es que este mismo miércoles, el presidente del Ejecutivo ha cuestionado esta comisión y ha reprochado al dirigente de la formación naranja que “si miramos demasiado al pasado nos puede pasar como a la mujer de Lot, que quedó convertida en estatua de sal”. “Podemos discutir”, ha continuado el jefe del Gobierno, “si esto es positivo o sirve para construir algo” y ha dado el mencionado consejo de no mirar al pasado.
 
Mientras tanto, el objetivo de Rivera es que los tres grupos parlamentarios voten a favor de la misma en el Pleno para que la puesta en marcha del trabajo sea “inmediata”. “Me parece que uno tiene que asumir que cuando tiene a cuatro tesoreros imputados, su partido está imputado y en los tribunales está en tela de juicio la financiación del partido”, ha aseverado el presidente de Ciudadanos, que ha recordado que el PP “ha firmado” la creación de esta comisión.

Más información