Los médicos madrileños critican que Sanidad admita la escasez de vacunas tras cesar a quien lo denunció

Sanidad

Los médicos madrileños critican que Sanidad admita la escasez de vacunas tras cesar a quien lo denunció

Vacuna

“La realidad del desabastecimiento de vacunas echa por tierra los argumentos de los ceses fulminantes de Sanchez Martos por esta causa”, denuncian desde AMYTS. La sanidad madrileña ha vivido un mes de enero cuanto menos conflictivo. Al colapso de las Urgencias por la llegada de la gripe y las averías en los hospitales se le han sumado el desabastecimiento de la vacuna del tétano y de la propia gripe –esta última ante el frenesí de vacunaciones-. Un escenario que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid reconoció en su reunión de ayer después de anunciar que baraja la posibilidad de racionalizar algunas de estas dosis para casos de riesgo inmediato o de urgencias.
 
Esta afirmación no ha pasado por alto para los médicos y más al ver el recorrido de la Comunidad de Madrid con esta cuestión. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores  (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, ha cargado contra la Consejería de Sanidad con la mente puesta en el cese de María Goretti Pacheco, la enfermera que fue despedida de su puesto después de reclamar por Twitter al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la falta de vacunas en su centro.
 
“A la vista de la situación de desabastecimiento de vacunas, reconocido por todo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Sanchez Martos debería reconocer que se precipitó y en un ejercicio de honestidad restituirla en el puesto que ocupaba”, ha reclamado AMYTS, en referencia a la situación de Pacheco. De hecho, para los médicos este escenario “echa por tierra” la actuación del consejero de Cristina Cifuentes de “matar al consejero” que denuncia la falta de dosis.
 
Por todo ello, a la vista de los acontecimientos que ha tenido que asumir el Ejecutivo regional ante los problemas para abastecer los centros de la vacuna del tétanos y aunque Pacheco reclamaba el envió de otra vacuna (la de dTpa -difteria, tétanos y tos ferina-), AMYTS ha exigido la marcha atrás del cese. “Fue cesada tras agotar todas las vías oficiales”, han recordado, sin antes destacar que la explicación de Sánchez Martos por la decisión alegando a cuestiones de confianza tampoco se entendería ya que la responsable de Enfermería del Centro de Salud San Blas estuvo diez en su puesto y “siempre moviéndose en el umbral de la excelencia”.

Más información