Rita Maestre recuerda que el protocolo anticontaminación fue diseñado por Ana Botella

Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre recuerda que el protocolo anticontaminación fue diseñado por Ana Botella

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

La portavoz del Ayuntamiento asegura que la gran diferencia es que Ahora Madrid se está atreviendo a aplicarlo. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha querido mostrar su conformidad con la medida anticontaminación adoptada por el consistorio y ha recordado que ésta nace de un protocolo diseñado por el Gobierno municipal de Ana Botella.
 
Las reacciones de los miembros del Partido Popular de Madrid a la medida del Ayuntamiento parecen insinuar que los políticos populares desconocen esta realidad legal, o simplemente aprovechan la coyuntura para tratar de criticar la gestión del equipo de Gobierno de Manuela Carmena.  
 
En cualquier caso, a Rita Maestre no se le escapa que la propia Esperanza Aguirre aseguraba, durante la campaña electoral, que estaba dispuesta a aplicar restricciones al tráfico en caso de gran contaminación.
 


La portavoz del consistorio considera que es “evidente” que la medida adoptada surge de la voluntad de proteger la salud de los madrileños. “Lo que hemos hecho ahora es algo que sucede en la mayoría de las ciudades de nuestro entorno, que es que en los días donde los niveles de contaminación son tóxicos hay que tomar medidas para restringir el tráfico” ha afirmado Maestre durante una intervención en Telecinco, donde ha catalogado como “valiente” la decisión del Ayuntamiento.
 
Por su parte, Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, ha pedido en las intervenciones que ha acumulado en varios medios de comunicación que no se haga “demagogia” con el asunto, ya que el “verdadero problema es la salud pública”.
 


Sabanés recuerda que «el 78% de las personas en Madrid cogemos el transporte público. Cambiar la forma de desplazarnos en la ciudad es el futuro». Con esa idea nació el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del portal ‘Decide’ del Ayuntamiento de Madrid. En ese plan, los madrileños pueden realizar sus aportaciones de cara a establecer un nuevo marco protocolario.
 
“Hay que tomar medidas estructurales”, sentencia Inés Sabanés, la concejala de un consistorio que parece haberse puesto serio en aras de preservar la salud pública y de ‘erradicar’ la contaminación.

Más información