El cese de José Manuel López escenifica la división en las filas de Podemos en Madrid

Podemos

El cese de José Manuel López escenifica la división en las filas de Podemos en Madrid

    José Manuel López, exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

    14 de los 27 integrantes del grupo parlamentario han apoyado la figura de Lorena Ruíz-Huerta como nueva portavoz de Podemos en la Asamblea. Tan reñido, pero previsible, como se esperaba, el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha consumado la destitución – relevo de José Manuel López como portavoz del grupo. Su lugar lo ocupará ahora Lorena Ruíz-Huerta, diputada proveniente del sector anticapitalista del partido y que ha contado con el apoyo de 14 de los 27 miembros del Grupo Parlamentario.
     
    Esto significa que apenas un voto de diferencia ha decantado la balanza hacia uno de los dos lados. Una votación mucho más ajustada que la celebrada el pasado viernes 23 de diciembre en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, donde 27 miembros votaron a favor de la destitución de López, una persona se abstuvo y solamente tres votaron en contra. Unas cifras ‘impactantes’ teniendo en cuenta los resultados de las primarias, donde la candidatura de Espinar consiguió el 50% de los votos y la de Maestre, donde militó José Manuel López, el 43%.
     


    Sin embargo, el 80% de los asientos del Consejo Ciudadano Autonómico está repartido entre miembros de esa candidatura. Por el contrario, el Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid cuenta con mayor equilibrio, posiblemente más ajustado a la opinión de los inscritos.
     
    En la reunión de hoy, donde se han ausentado seis personas, entre ellas Ramón Espinar, se ha decidido que la votación pudiera hacerse telemáticamente, a través de Telegram. De esta manera, los catorce miembros más próximos a Espinar han superado en uno a los que apostaban por la continuidad de José Manuel López.
     


    Los favorables al ya exportavoz de Podemos en la Asamblea, Clara Serra, Eduardo Gutiérrez, Pablo Padilla, Hugo Martínez Abarca, Emilio Delgado, Jazmín Beirak, Miguel Ardanuy, Mónica García Gómez, Eduardo Fernández Rubiño, Alejandro Sánchez, Raquel Huerta Bravo, Beatriz Galiana y el propio López.
     
    “López defiende un modelo más tecnocrático”
     
    Es una frase de Lorena Ruíz-Huerta, la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Lo ha dicho en una entrevista concedida a eldiario.es, donde ha repasado lo acaecido en la última semana.
     
    Ruíz-Huerta asegura que el relevo de José Manuel López debe observarse “con naturalidad y como consecuencia lógica de un proceso democrático que no tiene porqué despertar mayor resquemor, ni levantar ampollas en nadie”. La nueva portavoz afirma que ha sido el Consejo Ciudadano quien ha decidido que había que relevar a López “para construir una alternativa al Gobierno del PP de Cristina Cifuentes”.
     
    Esto refleja la sensación compartida dentro de ese sector de Podemos, que José Manuel López no representaba una alternativa real a Cristina Cifuentes. Eso es lo que piensan anticapitalistas y los próximos a Ramón Espinar. De hecho, en la entrevista, Lorena Ruíz-Huerta señala que “el equipo que ha dicho claramente que debemos ser una alternativa tanto al PP de Cifuentes como al PSOE de Gabilondo somos nosotros”.
     
    Para la nueva portavoz, el modelo de López defiende un sistema “más vertical, tecnocrático y subordinado al trabajo institucional. El proyecto en el que me integro yo defiende un Podemos que no sea un partido clásico y tradicional sino lo que nosotros llamamos un partido-movimiento”.

    López rechaza formar parte de la dirección

    El proceso interno de votación llevado a cabo esta mañana también ha deparado la conformación del nuevo equipo de dirección de Podemos en la Asamblea de Madrid. En él, a pesar del interés de los ‘pablistas’, no estará José Manuel López.

    Los nuevos responsables del grupo serán la propia Lorena Ruiz-Huerta, Mónica García, Jacinto Morano, Marco Candela, María Espinosa, Raquel Huerta y Laura Díaz.

    Más información